Microplásticos en el agua de las lavadoras

La ropa que lavamos libera miles de micropartículas de plástico en el ambiente

Microplásticos En El Agua De Las Lavadoras

Más de 700.000 fibras microscópicas pueden desprenderse en las aguas residuales durante cada uso de una lavadora doméstica, con muchas probabilidades de pasar a través del tratamiento de aguas residuales al medio ambiente, según una nueva investigación.

Un estudio realizado por la Universidad de Plymouth examinó la masa, la abundancia y el tamaño de las fibras presentes en los residuos tras lavado de tejidos sintéticos a temperaturas estándar de 30º C y 40º C.

Se encontró que cientos de miles de diminutas partículas sintéticas podrían ser liberadas en cada lavado, lo que confirma un trabajo anterior de la Universidad de Plymouth que el lavado de la ropa es una fuente importante de fibras microscópicas dentro del medio acuático.

La investigación, publicada en el Marine Pollution Bulletin, fue dirigida por el estudiante de doctorado Imogen Napper junto con el profesor Richard Thompson, que es un experto internacional en microplásticos y desechos marinos después de haber trabajado en dicho campo durante más de 20 años.

En el documento, los autores dicen: " Se espera que la cantidad de microplásticos en el entorno aumentará en las próximas décadas, y hay preocupación por la posibilidad de que tenga efectos nocivos si se ingieren. Pero mientras que la liberación de fibras diminutas como consecuencia del lavado de prendas textiles ha sido ampliamente sugerida como una fuente potencial, ha habido poca investigación cuantitativa sobre su importancia relevante, o en los factores que pueden influir en dichos vertidos. Ese fue el tema central de nuestra investigación"

Para el estudio, una serie de prendas de poliéster, acrílicos y de poliéster-algodón se lavaron a 30º C y 40º C usando varias combinaciones de detergentes y acondicionadores de telas. Las fibras, a continuación, se extrajeron a partir de los  residuos y se examinaron usando un microscopio electrónico para determinar el tamaño típico y cualquier diferencia en masa y en la abundancia entre los tratamientos.

La investigación encontró que el lavado de una carga media de lavado de 6 kg, podría liberar  137,951 fibras de tejido de mezcla de algodón y poliéster, 496,030  fibras de poliéster y 728,789 de acrílico. La mezcla de algodón y poliéster se encontró consistentemente en arrojar un menor número de fibras  que  los otros dos tipos de tejidos, independientemente de los diferentes tratamientos. Sin embargo la adición de bio-detergentes o acondicionadores tendía a liberar más fibras.

El profesor Thompson, que dirige la International Marine Litter Research Unit en la Universidad de Plymouth, recientemente dio tanto evidencia escrita tanto como oral a la consulta sobre microplásticos celebrada por la Cámara de los Comunes, Comité de Auditoría Ambiental, que dio lugar a recomendaciones para la prohibición del uso de microperlas en cosmética.

Él dijo: "Claramente, lo que no estamos abogando es que esta investigación debe dar lugar a algo parecido a la prohibición anunciada recientemente con las microperlas En ese caso, una de las consideraciones que guían la intervención política fue la falta de beneficio social claro a partir de la incorporación de partículas microplásticas en los cosméticos, junto con la preocupación por el impacto ambiental. Los beneficios sociales de los textiles son, sin lugar a dudas,  que cualquier intervención voluntaria o  política deben estar dirigidas hacia la reducción de las emisiones, ya sea a través de los cambios en el diseño textil o la filtración de los efluentes, o ambos”.

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Oct 2016 por Francisco Martín León