Léxico de montaña

AEMET - Hemos recogido en un glosario de términos el léxico más común que se usa en montaña.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Hemos recogido en un glosario de términos el léxico más común que se usa en montaña.

Meteorología de Montaña

Ventisca: Tempestad invernal violenta que dura por lo menos tres horas y combina temperaturas inferiores a 0° C y vientos muy fuertes cargados de nieve que reducen la visibilidad a menos de 1 km.

Ventisca de nieve o arrastre eólico alto de la nieve: Nieve levantada por el viento a una altura por encima del suelo suficiente para reducir la visibilidad horizontal del observador.

Temporal, tempestad o tormenta de nieve: Perturbación atmosférica acompañada de una intensa nevada y de un viento fuerte y frío.

Chaparrón o chubasco de nieve: Período relativamente corto de precipitación de nieve que cae de una nube cumuliforme y se caracteriza por su comienzo y terminación rápidos.

Ráfaga de nieve: Tormenta de nieve, en particular si es ligera y breve.

Niebla engelante o niebla que produce cencellada: Niebla formada por gotitas de agua subfundida (gotitas que permanecen en estado líquido a temperaturas inferiores a los cero grados centígrados), que se hielan en contacto con los objetos y los cubren de un depósito de hielo.

Niebla subfundida: Niebla compuesta por gotitas de agua a una temperatura inferior al punto de congelación.

Engelamiento o congelamiento: Cualquier depósito o capa de hielo sobre un objeto producido por el impacto de hidrometeoros líquidos, usualmente subfundidos.

Lluvia congelante: Gotas de precipitación que se congelan al llegar al suelo y sobre los objetos expuestos, formando así una capa de hielo claro.

Escarcha: Depósito de hielo, generalmente en forma de escamas, agujas, plumas o abanicos, que se forma sobre objetos cuya superficie está suficientemente enfriada, en general por radiación nocturna, para provocar la sublimación directa del vapor de agua contenido en el aire ambiente.

Hielo liso o cencellada transparente: Depósito de hielo, generalmente homogéneo y transparente, que proviene de la congelación de gotitas de niebla o de gotas de lluvia, en subfusión, sobre los objetos cuya superficie está a una temperatura inferior a 0 °C o muy poco superior.

Nieve granulada: Precipitación formada por partículas de hielo blancas y opacas que caen de una nube y que son en general cónicas o redondeadas, de un diámetro que puede llegar a 5 mm.

Sensación térmica: modificación de la temperatura real, teniendo en cuenta el efecto del viento y/o la humedad sobre el cuerpo humano.

Nivel de congelación o isoterma de 0 ºC: Nivel más bajo por encima de un emplazamiento determinado en donde se encuentra una temperatura de 0°C. Se le llama comúnmente isocero.

Brisa de montaña o de valle: Sistema de vientos diurnos que soplan a lo largo del eje de un valle, por el día subiendo por la pendiente y el valle, y por la noche bajando por la pendiente y el valle. Esta brisa se produce sobre todo en tiempo calmo y claro.

Sotavento: La parte opuesta de donde viene el viento, con respecto a un punto o lugar determinado.

Föhn: Viento recalentado y que ha perdido su humedad al descender, en general, a sotavento de una montaña. Onda a/de sotavento: Onda, en una corriente, situada a sotavento de colinas y montañas.

Ondas de montaña: Movimientos ondulatorios de la atmósfera inducidos por el flujo de aire sobre una montaña; las ondas se forman sobre y a sotavento de una montaña o cordillera.

Nubes lenticulares: Nubes con forma de lentes o de almendras, comúnmente muy alargadas y de contornos en general bien definidos; a veces presentan irisaciones. Estas nubes aparecen con mayor frecuencia en formaciones de nubes de origen orográfico, pero también pueden observarse sobre regiones sin relieve marcado.

Niebla de montaña: Nube que envuelve los terrenos altos. Mar de nubes: Aspecto que adquiere la superficie superior de una capa de nubes cuando en ella pueden verse ondulaciones de diferentes longitudes. El aspecto general recuerda a las olas del mar.

Atmósfera libre: parte de la atmósfera en la cual el movimiento del aire no está afectado por el rozamiento de la superficie.

Geomorfología y algunos términos asociados a la nieve

Alta montaña: Zona montañosa por encima de los 1600 m.

Altitud: Altura de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar.

Macizo: Montaña o grupo de montañas no alineadas con características comunes muy definidas.

Vaguada: Línea a lo largo del fondo de un valle, que corresponde a la intersección de las dos vertientes opuestas.

Cordal: Línea divisoria de las dos vertientes de una montaña o una cordillera. Se suele usar el término cresta cuando se trata de un cordal abrupto y de canto muy estrecho.

Ladera; vertiente: Pendiente que une el cordal y la vaguada de un valle. El término cara se utiliza comúnmente para hacer referencia a una vertiente de un pico en concreto.

Circo: Forma de origen glaciar constituida por una depresión semicircular excavada por el hielo en la roca, de fondo más o menos circular y de paredes muy pendientes.

Solana: Vertiente de una montaña más expuesta a la radiación solar directa. De condiciones relativamente secas y cálidas.

Umbría: Vertiente de una montaña menos expuesta a la radiación solar directa. De condiciones relativamente húmeda y frescas.

Nevero:

  1. Depósito de nieve transformada que se puede mantener durante más de una estación;
  2. Depósito de nieve que tiene una profundidad superior a la profundidad media del manto nivoso a causa de un alud o a la acumulación de nieve por el viento.

Ventisquero: Depósito localizado de nieve transportada por el viento debido a la presencia de un obstáculo natural o artificial o a un cambio de pendiente en la vertiente.

Cornisa: Depósito de nieve formado por el viento en el lado de sotavento de un cordal, en una cresta o en una ruptura importante de la pendiente.

Nivología

Altura total de la nieve reciente: Suma de la cantidad de nieve reciente calculada para un período determinado.

Alud: Masa de nieve que normalmente arrastra un volumen superior a 100 m3 con una longitud mínima de 50 m que se desplaza rápidamente pendiente abajo.

Alud accidental: Alud que tiene un desencadenamiento ligado a una intervención involuntaria de una persona o un animal.

Alud de desencadenamiento natural o espontáneo: Alud que tiene un desencadenamiento ligado a procesos internos en el manto nivoso y a las características propias de la ladera.

Alud de fondo: Alud que afecta a todo el manto nivoso y circula directamente sobre el suelo.

Alud de fusión: Alud debido a la fusión del manto nivoso cuando la temperatura del aire aumenta notablemente por encima de los 0 ºC o en caso de lluvia, formada por nieve húmeda y pesada. Tiene una velocidad de deslizamiento lenta.

Alud de nieve húmeda: Alud que, como mínimo en la zona de salida, está constituido por nieve a 0 ºC, con un gran contenido de agua líquida.

Alud de nieve polvo: Alud constituido por nieve reciente seca que forma una mezcla de aire y nieve que se eleva sobre el suelo y en forma de grandes nubes de nieve.

Alud de placa: Alud de salida lineal constituida por nieve con una fuerte cohesión, que consiste en la ruptura y el desprendimiento de parte de una capa de nieve que desliza en forma de bloques compactos, y que provoca una cicatriz de fractura.

Alud de placa friable: Alud de placa constituida por nieve de baja densidad y cohesión que tiende a pulverizarse o disgregarse inmediatamente después del inicio del alud.

Apelmazamiento: Disminución lenta del espesor del manto nivoso debido al redondeo de los granos, formación de puentes de hielo y densificación de la nieve.

Capa frágil o débil: Capa que se encuentra dentro del manto nivoso y que presenta una resistencia muy baja a partir de la cual se puede producir y propagar una fractura.

Cohesión: Ligadura más o menos fuerte entre cristales de nieve que da al manto nivoso una cierta resistencia a la fractura.

Costra de rehielo: Costra dura resultante del ciclo de fusión-rehielo en el cual el agua líquida contenida en una capa de nieve húmeda se rehiela aumentando su resistencia.

Escarcha de profundidad: Cristales en forma de cubilete con estrías y caras planas en su superficie. Los cubiletes constituyen una capa débil típica.

Escarcha de superficie: Cristales de hielo, a menudo transparentes, en forma de pequeñas placas, formados por la sublimación inversa del vapor de agua del aire. Cuando queda enterrada se convierte en capa débil persistente a lo largo del tiempo que puede actuar como plano de deslizamiento de un alud.

Estabilidad del manto nivoso: Capacidad del manto nivoso de resistir las influencias externas (resistencia interna).

Nieve compactada: Nieve que ha sido comprimida al máximo en una masa sólida y que, unida, puede formar un bloque o romperse en trozo.

Nieve costra: Nieve nueva y blanda recubierta de una costra superficial que ha sufrido un humedecimiento por la acción del sol, de la temperatura, del viento o de la lluvia y posteriormente un rehielo nocturno.

Nieve húmeda: Nieve que se ha humidificado a una temperatura de 0 ºC. Con esta nieve es fácil hacer una bola con el guante puesto, el cual no queda mojado.

Nieve mojada: Nieve con un contenido de agua líquida más alto que la nieve húmeda. Cuando se aprieta dentro del puño queda compacta pero pierde agua.

Nieve no transformada: Nieve que, aun no siendo reciente, mantiene los cristales originales debido a mantenerse a una temperatura negativa.

Nieve polvo: Nieve reciente, seca y ligera, formada por cristales que tienen pocos enlaces entre si y que cae a una temperatura comprendida entre -2 ºC y -10 ºC.

Nieve reciente, nueva o fresca: Nieve acabada de caer. Se trata de nieve poco transformada y poco compactada que resulta de nevadas actuales o muy recientes.

Nieve transportada por el viento o venteada: Nieve de cristales parcialmente rotos y redondeados durante o después de la precipitación, que ha sido separada del manto nivoso y desplazada de su posición inicial por el viento.

Nieve seca: Nieve que no contiene agua líquida entre los granos y que cae a una temperatura inferior a 0 ºC.

Nieve sin cohesión o suelta: Nieve incohesiva, sin enlaces entre los granos, como por ejemplo la nieve reciente o los cubiletes; también se aplica a nieve húmeda.

Nieve vieja: Manto nivoso previamente depositado que se ha transformado en el transcurso de la temporada por diferentes tipos de metamorfismos.

Placa de viento: Capa compacta y rígida de nieve transportada y acumulada por el viento, con pocas ligaduras con las capes inferiores, que puede ser el origen de un alud de placa.

Placa friable: Capa o conjunto de capas de nieve más o menos densa y con una cierta cohesión que, cuando forma un alud de placa, se disgrega a medida que se desliza.

Purga o colada: Alud que no desplaza suficiente nieve para colgar a una persona y que se suele producir en laderas muy inclinadas después de una nevada o en épocas de calor.

Sobreacumulación: Masa de nieve que tiene un espesor mayor a la media del manto nivoso como consecuencia de un alud o de la acumulación de la nieve por el viento.

Sobrecarga: Masa exterior que interviene sobre una parte del manto nivoso y modifica su equilibrio. La sobrecarga puede ser de origen natural (nevada, caída de cornisas o seracs, etc.), o accidental (paso de un animal o de una persona, el peso de una máquina, etc.).

Fuente: Portal de AEMET (www.aemet.es)

Esta entrada se publicó en Reportajes en 09 Nov 2012 por Francisco Martín León