Las tormentas más intensas del mundo observadas por el satélite TRRM

NASA

 

 


Fotomontaje del satélite polar americano TRMM con diversos sensores a bordo para analizar las tormentas del gran parte del globo. Imagen NASA.


Según los datos del satélite americano TRRM las tormentas de las Grandes Llanuras no son las más intensas del globo. Y entonces, ¿dónde se dan éstas? Ver referencias y descarga el fichero PDF. Podrás analizar la tormenta más intensa detectada hasta la fecha.


Una tormenta de verano proporciona a menudo la muy necesaria y esperada precipitación cuando estamos sometidos al calor adverso, pero otras tormentas traen granizo grande, vientos destructivos y tornados. Ahora, con la ayuda de datos basados en los satélites de la NASA, los científicos están analizando la distribución de tales tormentas alrededor de gran parte del mundo.


Usando datos del satélite TRMM, Tropical Rainfall Measuring Misión, para la medida de la lluvia tropical de la NASA, los investigadores identificaron las regiones en la tierra que experimentan y sufren las tormentas más intensas. Su estudio fue publicado en el número de Bulletin of the American Meteorological Society de agosto 2006, ver referencia. Las tormentas más intensas fueron encontradas al este de las montañas de los Andes en Argentina, donde aire cálido y húmedo choca a menudo con un aire más seco y fresco. Estas tormentas son similares a las tormentas que forman al este de las montañas Rocosas en los Estados Unidos. Asombrosamente, algunas regiones semiáridas tienen tormentas de gran desarrollo, incluyendo las franjas meridionales del Sahara, del norte de Australia y en algunas partes del subcontinente indio. En contraste, las áreas lluviosas tales como Amazonia occidental y Asia suroriental experimentan tormentas frecuentes, pero relativamente pocas de ellas son severas. Paquistán, Bangladesh y partes del norte del África central también experimentan tempestades de truenos intensas.


Nota de la RAM. Descargue el trabajo en Referencia, formato PDF, para ver las características de la tormenta más intensa sobre Argentina.


"TRMM nos ha dado la capacidad de ampliar el conocimiento local sobre tormentas a un alcance cercano al global," dijo Edward Zipser autor principal de a investigación, de la Universidad de Utah. "Además de tener el único radar meteorológico en el espacio, otros instrumentos de medida del TRMM proporcionan la posibilidad de solapar datos que son extremadamente útiles para estudiar tormentas."


Los investigadores examinaron los datos globales de las tormentas analizadas por el TRMM en el periodo 1998-2004. Para determinar la intensidad de una tormenta individual, examinaron específicamente la altura de los ecos del radar, la temperatura de radiación y de la taza o razón de generación de rayos, cada uno medida por los instrumentos separados del TRMM.


El estudio también confirmó resultados anteriores. Por ejemplo, las localizaciones de la precipitación más intensas en la tierra — generalmente en los océanos tropicales y a lo largo de ciertas pendientes de montaña — coinciden raramente con las regiones de la mayoría de las tormentas severas. También encontraron que las tormentas más fuertes tienden a ocurrir sobre tierra, más que los océanos. Las tormentas intensas que se desarrollan sobre los océanos ocurren generalmente en áreas cerca de tierra que favorecen el movimiento de la tormenta desde la tierra al océano. Los ejemplos incluyen los océanos tropicales al oeste de América Central y del oeste de África, y los océanos subtropicales al este de los Estados Unidos, de Suramérica, de Australia y del sudeste de África. Muchas regiones del mundo también tienen una preferencia estacional por tormentas fuertes, incluyendo la primavera y el verano para el sur y centro de los Estados Unidos, junio-agosto en el Sahel, y marzo-mayo sobre los llanos de Bangladesh y Ganges.


El estudio de tormentas con datos basados de satélites comenzó en los años 60 en que los investigadores descubrieron que temperaturas más frías de los topes de la nube podían estar ligadas a tormentas más intensas. Pero más adelante, los científicos encontraron que muchas tormentas de intensidad media también alcanzan altitudes muy altas, donde se encuentran temperaturas más frías. Para ser más exacto, la descripción cuantitativa de una tormenta se necesitaba de datos de radar, microondas y descargas eléctricas. Todos estos datos se debían usar para estudiar la estructura interna de los desarrollos convectivos.


"Antes del satélite TRMM, podíamos estudiar solamente las tormentas individuales que fueron capturadas por una red terrestre de radar o de detectores de rayos de cobertura limitada," dice el co-autor Daniel Cecil, de la Universidad de Alabama-Huntsville, Huntsville, "Esos instrumentos no están disponibles en muchos lugares del mundo e intentar encontrar una tormenta interesante que fue observada simultáneamente por un satélite requirió una suerte notable, pero TRMM ha estado suministrando una variedad de medidas de tormentas individuales alrededor del mundo por casi nueve años."


Los instrumentos en TRMM proporcionan datos con una precisión que no pueden dar otros satélites. Su radar de estimación de la precipitación es único porque mide las características de una tormenta con una alta resolución vertical, ayudando a científicos a identificar las corrientes de aire ascendentes más fuertes dentro de una tormenta. TRMM también tiene un sensor detector de descargas eléctricas, que identifica tanto las descargas nube-tierra y de nube-nube, y sensor de microondas da la información detallada sobre el contenido del hielo dentro de una tormenta, también relacionada con la velocidad de las corrientes aéreas ascendentes.


Mientras que cada instrumento de TRMM mide diversos aspectos de una tormenta, los investigadores encontraron que los datos de cada uno encajaban generalmente absolutamente bien unos con otro, conviniendo en la localización y la distribución de las tormentas más fuertes.


"Los resultados de este estudio ayudan a cuantificar las diferencias en el tipo y la intensidad de las tormentas que ocurren en diversos regímenes de clima alrededor del mundo," dijo a Cecil. "Los efectos sobre la atmósfera de una tormenta monstruosa de Argentina o de Oklahoma se ponen en contraste grandemente con los efectos de una tormenta más ordinaria sobre la cuenca del Amazona."


En el futuro, y a medida que la base de datos del TRMM continúa aumentando, estas observaciones serán utilizadas para probar si los modelos numéricos usados para la predicción del clima y el pronóstico del tiempo están capturando exactamente los detalles de tormentas. Si no, los científicos tendrán los detalles necesarios para construir modelos más realistas que ayuden a los meteorólogos en hacer pronósticos más exactos.


La misión que mide de la precipitación tropical (TRMM) es una misión común entre NASA y la Agencia Aeroespacial de la exploración de Japón (JAXA) y está diseñada para supervisar y estudiar la precipitación tropical.


Para más información e imágenes, visitar: http://www.nasa.gov/centers/goddard/news/topstory/2006/intense_storms.html

Para más información sobre el satélite de TRMM, visitar: http://trmm.gsfc.nasa.gov/

Para más información sobre la investigación de relámpagos de la NASA, visitar: http://thunder.msfc.nasa.gov/

Más sobre TRMM: http://earthobservatory.nasa.gov/redacción/NasaNews/2003/2003011511053.html
Historia de las características en la investigación del relámpago:

http://earthobservatory.nasa.gov/Study/aces/


Escritor: Mike Bettwy, Centro de Vuelo espacial De Goddard

Contacto: Centro 301-286-4044 robert.j.gutro@nasa.gov
NASA Goddard

Este texto se derivó de: http://www.nasa.gov/centers/goddard/news/topstory/2006/intense_storms.html

Referencias
WHERE ARE THE MOST INTENSE THUNDERSTORMS ON EARTH?
E. J. Zipser, Daniel J. Cecil, Chuntao Liu, Stephen W. Nesbitt, and David P. Yorty
1057–1071.
Abstract . PDF (3.67M). Bulletin of the American Meteorological Society. Volume 87, Issue 8 (August 2006).

2 pensamientos en “Las tormentas más intensas del mundo observadas por el satélite TRRM

  1. cinthya

    permitirme tener acceso a mirar la condiciones del mundo atrabes del satelite en vivo y directo para saber en q condiciones nos encontramos viviendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>