Comportamiento de la Zona de Convergencia Intertropical durante el mes de octubre de 2006

José Ramón Pereira Bastida

Jefe de Meteorología
Centro Nacional de Alerta y Pronóstico Hidrometeorológico VENEHMET MINAMB
Jpereira(arroba)cenaph.gob.ve
Meteope(arriba)yahoo.com
www.cenaph.gob.ve


 

 

La Zona de Convergencia Intertropical, “ITCZ”, es una franja de bajas presiones ubicada en la zona ecuatorial, en la cual confluyen los Vientos Alisios del sureste y del noreste. Debido a las altas temperaturas, las masas de aire son forzadas a ascender originando abundante nubosidad y fuertes precipitaciones algunas acompañadas de descargas eléctricas. La ITCZ no es uniforme ni continua, se puede interrumpir y su grosor variar de un sitio a otro.

La ITCZ tiene la particularidad de desplazarse detrás del ecuador real, es decir sigue la zona donde los rayos solares caen perpendicularmente, esto nos indica que se mueve hacia el hemisferio donde hay verano, tal como se muestra en la figura.

La ITCZ es muy importante para el País, ya que marca la Temporada Lluviosa en Venezuela. A mediados de Mayo el desplazamiento al norte del anticiclón del Atlántico, permite el avance de la ITCZ, estableciéndose sobre gran parte del País.

La Temporada Lluviosa finaliza a principios de Noviembre, con el retiro progresivo de la ITCZ al sur, fuera del Territorio Venezolano y el aumento de la influencia del anticiclón del Atlántico sobre el País, lo que origina el inicio de la Temporada seca, la cual se extiende hasta el mes de Abril.

Comportamiento atípico de la ITCZ

Durante el mes de Octubre, estadísticamente, la ITCZ se localiza sobre el centro, occidente y sur del País, especialmente sobre los estados Andinos, Apure, Portuguesa, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.


Vientos superficiales tomados del QuikScat en 4 meses. Fuente NASA


La imagen anterior de satélite QuikScat, muestra los meses típicos y los vientos cerca del ecuador, Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. Rojos y amarillos significan Convergencia, indicando donde los vientos confluyen. Colores azules indican Divergencia, allí los vientos se separan. Los datos del QuikScat están de acuerdo con los mapas climatológicos obtenidos de los informes de barcos.


Del 15 al 25 de octubre del presente año, La “ITCZ”, se encontró muy al Norte de Venezuela, ubicándose sobre los diez (10°) grados de latitud norte, siendo atípico para la fecha. Esta localización no es normal de acuerdo a la evolución de los sistemas meteorológicos a escala global, La ITCZ ya debería estar desplazándose hacia en Ecuador terrestre y permitir la entrada sobre las costas y al norte de Venezuela, de la dorsal del Anticiclón semipermanente de Atlántico Norte. Este cambio de patrón es difícil de explicar, ya que en el año 2005, tuvimos este mismo comportamiento atípico, con la notable diferencia, que estábamos en presencia de una temporada de Huracanes muy activa, todo lo contrario este año. Igualmente no se observa actualmente anomalías importantes en las temperaturas de la superficie del mar, que podría ser una posible explicación de esta situación atípica.

MAPA DE SUPERFICIE 25OCT06:0800HLV

También se ha observado un desarrollo nuboso importante (múltiple formación de nubes) y precipitaciones persistentes, durante algunos días de octubre del presente año (16, 17, 20 y 24), debido a la conjunción o interacción de varios sistemas meteorológicos: Zona de Convergencia Intertropical, Baja Presión, Vaguada, Inestabilidad Atmosférica en la media y alta Troposfera por divergencia y calentamiento diurno, que por si solos, dejan precipitaciones de corta duración, pero al unirse, producen eventos severos de mal tiempo.

De continuar la ZCIT localizada en estas latitudes al norte, sobre el País, podríamos tener una Temporada Lluviosa mas larga de los normal, pudiéndose extender hasta finales de Noviembre.

Caracas, 25 de octubre de 2006.
JRPB

Un pensamiento en “Comportamiento de la Zona de Convergencia Intertropical durante el mes de octubre de 2006

  1. maritza

    me gustarìa tener mayo informaciòn sobre el comportamiento de los alisipos en el ecuador en especial en la regiòn interandinas si es posible y viable tener energìa eòlia y cuantos molinos se necesitarian para producir la energìa electrica que nos faktan son como 500 mw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>