El tifón Megi pasa por Taiwán

El tifón Megi es el más reciente de una serie de ciclones tropicales que han azotado Taiwan este año.

El Tifón Megi Pasa Por Taiwán

El tifón de categoría 4 dejó más de 2,9 millones de taiwaneses sin electricidad en sus hogares y negocios, según informó la Associated Press. En Taiwán, varios muertos y más de 250 heridos se han reportado hasta el momento

El sensor MODIS a bordo del satélite Aqua de la NASA tomó esta imagen de color natural justo antes de que Megi tocara tierra en Taiwán alrededor de las 5:25 hora universal el 27 de septiembre de 2016 (01:25 de la mañana del día 28, hora local). Antes de las 2:00 de la mañana, la tormenta tropical había pasado por la isla y se movía hacia China continental, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros (80 millas) por hora, según el Observatorio de Hong Kong.

El JTWC espera que el sistema "se debilite rápidamente durante las próximas 36 horas" mientras pasaba sobre Taiwán antes de tocar tierra en la parte continental de China el 28 de septiembre. Megi ya se ha traído niveles "graves" de contaminación en el aire y las altas temperaturas a Hong Kong, probablemente resultado de la "corriente de aire subsidente", una masa de aire descendente en una zona de alta presión causada por Megi.

Los últimos meses han sido particularmente activos con varios ciclones tropicales cerca de Taiwán. La isla normalmente se ve afectada por tres a cuatro tifones cada año, según la Oficina Nacional de Meteorología del país. Los ojos de Megi y Nepartak llegaron a tierra directa este año, mientras que Malakas y Meranti pasaron cerca y trajeron fuertes lluvias y daños por el viento.

El Tifón Megi Pasa Por Taiwán

El mapa de arriba muestra los ciclones tropicales recientes cerca de Taiwán en color rojo oscuro, con líneas rojas más ligeras los de 2016 en el sureste. La maraña de líneas de color azul claro muestran las trayectorias de ciclones tropicales históricos que han afectado a toda la región.

Megi ya está afectando a las costas de China continental:

El Tifón Megi Pasa Por Taiwán

El Tifón Megi Pasa Por Taiwán

Imagen de arriba de NASA por Jeff Schmaltz, LANCE/EOSDIS Rapid Response. Mapa de abajo de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos de NOAA y Unisys Weather. Texto de Pola Lem. Resto de imágenes: Wunderground.

Fuente: NASA Earth Observatory y Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Sep 2016 por Francisco Martín León