Las golondrinas de mar del Caspio crían a 1.600 km más al norte

El calentamiento de las zonas árticas puede estar detrás de todo ello

Las Golondrinas De Mar Del Caspio Crían A 1.600 Km Más Al Norte

Este año los científicos, que han ido en busca de las golondrinas de mar (charranes) del  Caspio a zonas de Alaska donde las especies costeras normalmente anidan, encontraron que  estaban a 1,600 km más al norte.

En 2016, las golondrinas de mar abandonaron sus lugares de cría habituales en Alaska en las playas dentro del círculo polar ártico. El sitio de anidación de este año está a 1.600 km más al norte que cualquier sitio previamente documentado.

Un equipo de científicos de la Wildlife Conservation Society monitoreó el lugar en agosto, observando un grupo de crías que estaban a lo largo de la costa del mar de Chukchi.

Las Golondrinas De Mar Del Caspio Crían A 1.600 Km Más Al Norte

La golondrina de mar del Caspio es la especie más grande de golondrinas de mar. Las aves playeras se encuentran en todo el mundo, pero hasta este verano, no habían sido encontradas anidaciones más al norte de la isla de Neragon en el Mar de Bering.

El calentamiento global está ocurriendo en todas partes, pero sus efectos son más dramáticos cerca de los polos. En el Ártico, los largos patrones de migración estables de una variedad de animales han llegado a ser esporádicos y están cada vez más impulsados por las temperaturas inusualmente cálidas.

El verano se alarga, y se expande hacia el norte, lo permite que muchas especies templadas  lleguen a territorios inexplorados.

"Lo que vimos en esta temporada para los charranes del Caspio es otro ejemplo de la fragilidad del sistema ártico," según Peter Zahler, director regional de WCS. "Los nuevos patrones están comenzando a afianzarse en un ambiente que es dinámico y que se reinventa a sí mismo en el contexto de un nuevo clima más cálido."

"Sin embargo, la llegada de nuevas especies se reflejan en los desafíos en la adaptación de las existentes a las nuevas condiciones, tales como la morsa y el oso polar," añadió Zahler.

Zahler y sus colegas en WCS dicen que la continuación en el seguimiento de especies del Ártico es clave para entender cómo gestionar y proteger la vida silvestre en un clima que cambia rápidamente.

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Sep 2016 por Francisco Martín León