Efemérides meteorológicas en Canarias del siglo XX y XXI: Parte VI y final

En este extenso y esforzado trabajo Manuel Ángel se recoge un conjunto de efemérides meteorológicas acaecidas en las Islas Canarias, desde 1901 hasta 2015. Esperamos que sea de vuestro agrado. Por su extensión se ha dividido el artículo en varias partes. Esta es la última entrega.

Foto Air Europe
Foto Air Europe

Manuel Ángel Pérez Cabello https://www.facebook.com/efemeteo/

Puedes ver el resto en: Parte IParte IIParte IIIParte IVParte V

2011-2015

25 de enero del 2011

El sur de Lanzarote y el norte de Fuerteventura se llevaron la peor parte de la primera borrasca del año. En Arrecife se alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado, mientras la media en el resto fue de 25 litros por metro cuadrado. La nieve cubrió el Teide y el Roque de los Muchachos y granizó en el Pico de la Nieves.

30 de enero del 2011

La borrasca Atlántica se enclava durante los dos días del fin de semana sobre el Norte de Gran Canaria. La lluvia irrumpió con fuerza en Gran Canaria, y aunque estaba prevista, causó graves incidencias en distintas zonas de la Isla. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales a pesar de que se produjeron graves desprendimientos de tierra, caída de piedras e inundaciones que anegaron calles y entraron en viviendas, bajos y garajes, afectando a cientos de vehículos. El agua corrió por los barrancos, incluido el de Guiniguada, como hacia años que no sucedía. Algunos coches quedaron atrapados en las inundaciones de agua y los bomberos tuvieron que intervenir para rescatar a sus conductores, como ocurrió en la carretera de Tafira.

Hacía veintidós años que Las Palmas de Gran Canaria no se enfrentaba a una tromba como la que cayó en la zona de La Paterna. Fue el 16 de febrero de 1989 En aquella ocasión, de acuerdo con los datos del geógrafo Pablo Máyer, se recogieron 117,5 litros, casi diez litros más que los del pasado domingo en la zona alta de la ciudad, donde se alcanzaron los 108,2 litros.

En 24 horas: Marzagán 122, Las Palmas de GC, 108 mm en 24 horas (85 en 4 horas), Tafira 104, Teror 89, Miraflores (La Palma) 87, Firgas 80, Telde 33.

14 de marzo del 2011

Una masa de aire frío polar llega al archipiélago. La temperatura media en las dos capitales de provincia no superó ayer los 14 grados centígrados, convirtiendo a la jornada en la más fría desde 1971. Las localidades situadas a partir de los 1.600 metros se mantuvieron en negativo. En las zonas costeras del Archipiélago los termómetros no superaron los 12 grados centígrados, en una situación nada usual en el Archipiélago. Sólo Arrecife y Puerto del Rosario la superaron puntualmente. La cota de nieve llegó a 800 metros en Tenerife y La Palma, y 1300 en Gran Canaria, algo que no ocurría desde hace muchos años. Pueblos como, Aguamansa, Vilaflor, La Esperanza, Artenara, vieron sus calles de blanco. Tímidamente cayó también en Granadilla de Abona, Vilaflor, Tejeda y Valleseco. También se observaron precipitaciones moderadas, fuertes tormentas y granizadas, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura.

Temperaturas mínimas: Las Palmas de Gran Canaria 11,7. Santa Cruz de Tenerife 10,1. Izaña -5,9. Gando (Gran Canaria) 11,4. Arrecife 12,5. Los Rodeos 4,7. Aeropuerto de La Palma 11,2. Aeropuerto de El Hierro 10,9.

30 de agosto del 2011

Pleamar histórica en San Andrés (Santa Cruz de Tenerife). Como consecuencia de la subida de la marea cinco viviendas y quince vehículos han resultado afectados en el barrio pesquero. La marea afectó principalmente a la calle El Dique y a la Avenida Marítima. Sobre las 00.50 horas, momento en el que el Cecoes registró múltiples llamadas en las que se informaba de que se estaban produciendo numerosos incidentes debido a la pleamar que se estaba registrando en San Andrés, por lo que el 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios para intervenir en la zona. También se vieron afectadas gravemente zonas de Gran Canaria y El Hierro.

Efemérides Meteorológicas En Canarias Del Siglo Xx Y Xxi: Parte Vi Y Final

21 de octubre del 2011

Sin que existiera ninguna predicción, de forma inesperada se formó una situación convectiva derivada de una depresión del este, generando sobre la isla grandes cúmulos anclados que originaron importantes precipitaciones. Tres grupos de excursionistas, integrados por unas 50 personas, entre ellas varios niños, se encuentran en estos momentos atrapados en el interior de La Caldera de Taburiente (La Palma) por la súbita crecida que ha experimento el barranco de Las Angustias tras una repentina tromba registrada pasadas las tres de la tarde de este viernes en el tramo de la parte baja del citado cauce.

12 de febrero del 2012

La ola de frío siberiana que afecta a la península roza Canarias produciendo nevadas y heladas durante varios días en las cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. En el aeropuerto de Reina Sofía se batió el record de temperatura mínima con 9.8ºC.

Cumbres de La Palma. Rayco Leal
Cumbres de La Palma. Rayco Leal

13 de mayo del 2010

Una invasión de aire sahariano abraza el archipiélago, provocando temperaturas extremas e inusuales para el mes de mayo. Se han alcanzado efemérides para el mes: 40,7 en La Aldea de San Nicolás, máxima absoluta para el mes, 37,7 en Reina Sofía, máxima absoluta para el mes, Aeropuerto de Lanzarote 24,8, Máxima absoluta para el mes, 35,1 Los Rodeos, 34,1 santa Cruz de Tenerife. Otras temperaturas; Agüimes 38, Arico 37,9, Antigua 37,8, Valleseco 37,8. Dos personas mueren por golpes de calor en Gran Canaria.

26 de noviembre del 2012

Las lluvias caídas en la tarde del 26 de noviembre del 2012 a causa de un frente frío causó un auténtico desastre en Arrecife (Lanzarote), con carreteras cortadas, vehículos bloqueados en medio del un ‘mar’ de agua, gran cantidad de viviendas y comercios inundados y una gran indignación entre los vecinos afectados. A los 80 mm caídos en Arrecife se suman las precipitaciones caídas en otras localidades de la isla así como en Fuerteventura, sobre todo en el municipio de La Oliva.

24 de diciembre del 2012

Un intenso aguacero protagonizó la Nochebuena en el Norte de Tenerife. La tromba de agua, que comenzó hacía las siete de la tarde y no cesó hasta bien entrada la madrugada, hizo correr los barrancos causando numerosos desprendimientos e inundaciones en los pueblos norteños. En Los Realejos, las precipitaciones provocaron el corte de las carreteras de acceso a Palo Blanco e Icod el Alto, incomunicaron el barrio de Tigaiga y dejaron sin suministro de agua a gran parte del municipio. Los Realejos 124 l /m2 de las 19 a las 22 horas de la Nochebuena. En La Orotava, el núcleo de Barroso fue el que más agua registró, en torno a 100 litros por metro cuadrado. También destacaron los más de 70 litros por metro cuadrado en Icod, según datos de la Asociación Canaria de Meteorología (Acanmet).

3 de marzo del 2013

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa la alerta roja en El Hierro, La Gomera, parte de La Palma y las cumbres de Tenerife y Gran Canaria. Esla segunda vez que da esta situación en el archipiélago. Las clases fueron suspendidas en todas las islas, menos en Lanzarote y Fuerteventura, a consecuencia del temporal de lluvia y vientos. Las dos universidades del archipiélago también han optado por no abrir sus puertas. La evolución de este fenómeno ha dejado en Canarias rachas de hasta 156 kilómetros por hora en el aeropuerto de La Palma; de 131 kilómetros por hora en Igualero y Vallehermoso (La Gomera); de 122 kilómetros por hora en San Andrés y Valverde (El Hierro); de 109 kilómetros por hora en la Cruz de Tejeda (Gran Canaria) y de 102 kilómetros por hora en Candelaria (Tenerife). Asimismo, han caído 138,4 litros por metro cuadrado en Monte Breña y en Mazo (Tenerife); 110,2 litros por metro cuadrado en la Vega de San Mateo (Gran Canaria); 102,2 litros por metro cuadrado en el Parador de Las Cañadas (Tenerife) y 30,8 litros por metro cuadrado en Antigua (Fuerteventura).

Sardina Del Norte, Gran Canaria
Sardina Del Norte, Gran Canaria (Fernando Robledano Jiménez)

2 de diciembre del 2013

Una serie de frentes desprendidos de una borrasca atlántica intertropical y alimentada por flujos del trópico provoca un importante y severo temporal del sur con precipitaciones torrenciales y muy importantes. El caos se adueña de Tenerife donde una riada arrasa una pequeña localidad costera de Güimar. Precipitaciones en 24 horas. 213 en El Pinar de El Hierro, 196 en Valverde, 116 en Candelaria, 190 en Güimar, 102 en Frontera, 170 en Arico.

Riada de Punta Pietra (Güimar, Tenerife):Los municipios de Fasnia, Güímar, Arafo y Candelaria soportaron un tremendo aguacero que, en algunos casos como en Lomo de Mena, según la estación que allí tiene situada el Cabildo, registró hasta 304 litros por metro cuadrado en 24 horas. La borrasca pasó sin daños personales, pero escenas como las vividas en Punta Prieta-La Caleta obligan a reflexionar sobre dónde colocamos nuestras viviendas. Una lluvia muy beneficiosa para el Valle de Güímar, de no ser por los daños ocasionados en algunas viviendas.

Costa de Güimar, Tenerife Jovi Castro
Costa de Güimar, Tenerife Jovi Castro

11 de diciembre del 2013

Una borrasca atlántica envía un poderoso frente que causa destrozos y precipitaciones severas sobre todo en Tenerife: 166 l/m en Los Silos. Las tormentas, el viento y la lluvia se ceban con la isla, y estuvo en aviso rojo durante dos días y alerta máxima. La borrasca que afectó a Canarias, y que sólo en el municipio tinerfeño de San Miguel de Abona ha dejado 168 litros por metro cuadrado de lluvia en 24 horas, ha tenido como particularidad el haber sido bloqueada en su desplazamiento al este por un anticiclón en África anclándose en Tenerife. Según estas estaciones, en Taucho (Santiago del Teide) se recogieron 149 litros por metro cuadrado; en Arona, 158; en Tacoronte, 79; en Santa Úrsula, 93,1; en Garachico, 126; en Puerto de la Cruz, 66; en Los Realejos, 63; en La Guancha, 98; en Icod de los Vinos, 58,4; y en Anaga hay dos estaciones, en las que en una se contabilizaron 105 y en la otra 108,5 litros. En las estaciones automáticas de la Aemet, que recogen los datos en las 24 horas de un mismo día, se registraron ayer 89,9 litros por metro cuadrado de precipitaciones en Santa Cruz de Tenerife; en Izaña, 87,6; Puerto de la Cruz 57,8; Tenerife Sur, 97,5; Adeje, 122,8; Arico, la misma cantidad; Candelaria, 122,4; Las Mercedes, 74,8; San Andrés, 63,2; La Victoria, 62,2; San Juan de la Rambla, 63,8; y Los Silos, 166,6.

Norte de Tenerife. Juan Jesús Hernández Hernández
Norte de Tenerife. Juan Jesús Hernández Hernández

19 de octubre del 2014

Inundación de Santa Cruz de Tenerife: La franja entre el Valle de Güímar y Anaga fue donde más descargaron las tormentas. La Acanmet registró 151 litros por metro cuadrado en el santacrucero barrio de María Jiménez, 147 en La Cuesta y 142 en Los Andenes-Taco (La Laguna), y 136 en La Gallega (Santa Cruz), donde por cierto se alcanzaron intensidades de lluvia torrenciales (durante unos minutos llegó a caer agua a un ritmo que, de seguir, hubiera supuesto 225,8 litros en una hora). La Aemet contabilizó 140,6 litros...en el centro de la capital tinerfeña (este registro destrozan el anterior registro de 100,1 mm del 22/10/1944 para un mes de octubre); Casi 100 en Las Cañadas del Teide, 90 en Vallehermoso (La Gomera) ,83 en Candelaria (Tenerife) y 79 en Güimar. Los registros de Agrocabildo también son de escándalo: 118 en Chio (Guía de Isora), 118 en el Valle de Güimar, 114 en Taganana, 111 en los Majuelos (La Laguna) y 104 en Alcalá, en plena costa en Guía de Isora. Destaca el dato de 102,8 mm en 1 hora en la capital insular.

Efemérides Meteorológicas En Canarias Del Siglo Xx Y Xxi: Parte Vi Y Final

Del 18 al 24 de noviembre del 2014

Desde el día 18, y hasta 22, paso de sucesivos frentes sobre Canarias, unido a la formación de una profunda borrasca en las proximidades de las islas, Situación de precipitaciones generalizadas y abundantes, acompañadas de vientos muy fuertes y tormentas.

Playa de Las Canteras Las Palmas de Gran Canaria.
Playa de Las Canteras Las Palmas de Gran Canaria. Foto propia

8 de julio del 2015

La entrada de una masa de aire africano y un «reventón cálido» provocado por una tormenta dispararon la madrugada de este martes los termómetros en varias localidades del SW de Gran Canaria por encima de los 37 grados, valores inusuales para esas horas.

9 al 13 de agosto del 2015

El 9 de agosto una dana se aisló y se sitúo al NW de Canarias. La consecuencia inmediata fue el cambio de la circulación general no sólo en Canarias sino en toda esta parte del Atlántico. Una depresión se separa de la ZITC y se sitúa al SE de Canarias, sirviendo de fuente de humedad a la dana. Y aquí empezó el aire húmedo, el bochorno, el calor, las tormentas (8 de agosto en La Palma), los chubascos y un festival de altocúmulos (lenticulares y ondas de montaña) el día 9 en Tenerife. La sensación era que sentíamos el mismo clima tropical que por ejemplo el Caribe. La dana (aire frío en altura), ya absorbida por una vaguada, y su interacción con la masa tropical (cálida y húmeda) empieza a inestabilizar nuestra atmósfera (choque de masas de naturaleza opuestas) y el miércoles, además de amanecer con tormentas en Tenerife, por la noche los cielos de Gran Canaria y Tenerife se iluminaron con 3000 rayos en un espectáculo como pocas veces se había visto en verano. Una gran célula convectiva se ancló entre ambas islas. Como colofón, la tormenta se ancla en Anaga (Tenerife) provocando precipitaciones que alcanzaron los 90 mm en Taganana y se acercaron en la capital tinerfeña en pocas horas, bajo la alerta gubernamental, los avisos naranjas y el susto en la población. Tendremos que revolver estadísticas para encontrar datos como estos para un mes de agosto. ¿Onda del este? ¿Depresión subsahariana? ¿Depresión tropical?. En todo caso una perturbación casi inédita.

Zona de Candelaria, Tenerife. Autor Sergio Díaz
Zona de Candelaria, Tenerife. Autor Sergio Díaz

19 al 31 de octubre del 2015

Entrada tropical y convergencias severas. Riada de la costa de Telde y trombas en Las Palmas de Gran Canaria. Unos de los episodios más interesantes del año lo tuvimos entre el 20 y 24 de octubre. Las tormentas aisladas que genera una borrasca al oeste afectaron a las islas de La Palma (99 mm en Los Sauces), El Hierro y La Gomera. Por otro lado, una banda nubosa en capa medias y altas (Chorro subtropical) que lleva asociado altos índices de humedad en capas bajas afectó a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y en especial a Gran Canaria. Durante 3 días consecutivos al llegar la tarde las convecciones se anclan en el este y noreste de la isla. El caos ocasionado por las lluvias en la capital grancanaria fue de antología cayendo alrededor de 50 mm diarios en días consecutivos (imágenes de “guaguas” cubiertas de agua invadieron las redes. Pero el cenit llegó el día 22 cuando los cumulunimbus se ceban con la poblada zona costera de Telde. 109 mm durante una tarde-noche causan una riada trágica y recordada en La Garita. Se declara la alerta máxima y se suspenden las clases. Los fenómenos de convección también fueron importantes en Lanzarote (43 mm en Playa Blanca). Son fenómenos locales severos de corta duración acompañados de tormentas y precipitaciones torrenciales y se producen al alcanzar las nubes de evolución diurnas grandes proporciones al alimentarse del aire húmedo y cálido tropical en interacción con el aire frío en altura de la baja del oeste. El relieve hace el resto para permanecer anclado durante horas sobre un punto concreto.

Costa de Telde, Gran Canaria
Costa de Telde, Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN CANARIAS HISTÓRICA

https://www.facebook.com/efemeteo/

Efemérides Meteorológicas En Canarias Del Siglo Xx Y Xxi: Parte Vi Y Final

MÁXIMAS PRECIPITACIONES HISTÓRICAS EN 24 HORAS

Efemérides Meteorológicas En Canarias Del Siglo Xx Y Xxi: Parte Vi Y Final
Esta entrada se publicó en Reportajes en 30 Sep 2016 por Francisco Martín León