Puerto Rico se hace de noche en la noche

En la tarde el 21 de septiembre de 2016, un incendio en una subestación de la planta de energía en el sur de Puerto Rico desencadenó una cascada de problemas a través de la red eléctrica envejecida de la isla. El evento dejó sin energía eléctrica a cerca de 1,5 millones de clientes.

Puerto Rico Se Hace De Noche En La Noche

Desde el espacio, los efectos aparecieron dramáticos. El sensor VIIRS en el satélite Suomi NPP capturó estas imágenes nocturnas de Puerto Rico antes y después de la interrupción. La imagen superior fue adquirida a las 2:50 am hora local (06:50 tiempo universal) el 21 de septiembre de 2016; la imagen inferior muestra la isla a las 2:31 am hora local (06:31 tiempo universal) el 22 de septiembre de 2016.

Ambas imágenes fueron capturadas por la "banda día y noche" del VIIRS, que detecta la luz en un rango de longitudes de onda del verde al infrarrojo cercano y utiliza técnicas de filtrado para observar señales tales como la quema de gas, luces de la ciudad, y reflejos de la luz de la luna en la noche. Tenga en cuenta que el brillo de la superficie del océano varía entre las imágenes debido a los ángulos ligeramente diferentes de luz de la luna en el agua.

Puerto Rico Se Hace De Noche En La Noche

La pérdida generalizada de la electricidad aparece a través de Puerto Rico en todas las áreas fuera de la zona metropolitana de San Juan. Ponce, Humacao, Aguadilla, Arecibo, Mayagüez y todos tenían un gran número de clientes sin luz.

El incendio se produjo en la central Aguirre en Salinas después de que un interruptor de alimentación se sobrecalentó. Esto causó que un tanque de aceite mineral de 8.000 litros explotará y provocará un incendio en un área de 1 hectárea. Según informes de prensa, el colapso del sistema de energía ha causado pérdidas generalizadas de agua y de aire acondicionado, atascos de tráfico, y el cierre de empresas y escuelas.

"Con algo de esta magnitud, no estamos sólo viendo un corte de luz. Estamos viendo una paralización total en los ritmos de la vida diaria ", dijo Miguel Román, un científico de la NASA Goddard Space Flight Center y miembro del equipo científico Suomi NPP.

"Estas imágenes satelitales nocturnas ayudan a tener un nivel de conocimiento de la situación por lo que podemos identificar claramente la magnitud de los impactos en las líneas claves de la infraestructura de una ciudad", agregó David Green, el director del programa para el Programa de Respuesta a Desastres de la NASA.

"Esperamos que el poder, y las autoridades sanitarias civiles puede utilizar las imágenes y los datos como estas para cartografiar la extensión de las zonas afectadas y dar prioridad a su personal y recursos para restaurar la infraestructura crítica."

Fuente NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 23 Sep 2016 por Francisco Martín León