¿Huracanes de categoría 6?

¿Te imaginas un huracán de "categoría 6"  con un centro de presión mínima alucinante de 830 hPa y con vientos de 375 Km/h?

¿huracanes De Categoría 6?

Los investigadores encontraron que huracanes extremos de categoría 5, capaces de generar una marejada  ciclónica de 8 -11 metros en zonas de Tampa, tenían una probabilidad extremadamente baja o insignificante en el clima de finales del siglo XX, aunque se prevé que podría ocurrir acontecimientos  similares a finales del siglo XXI con cierta probabilidad.

Puede, incluso, que se tenga que inventar una designación de "categoría 6" para un ciclón tropical que surgió en simulaciones numéricas de unos investigadores, en una pasada del modelo climático HADGEM que mostró un huracán inimaginablemente intenso con una presión central de 830 hPa, vientos sostenidos de 375 km/h, que viaja en paralelo a la costa y generaba una titánica marejada ciclónica de 11 m de altura.

Incluso teniendo en cuenta la reducción del 15% en los vientos, que se produciría debido a la fricción sobre la tierra, los vientos de un huracán de "categoría 6" serían como los de un tornado EF5 que destruyó Joplin Missouri, con daños de EF4 a EF5 a lo largo de una franja de 22 millas de ancho, pero en su lugar de unos pocos cientos de kilómetros de ancho.

En un documento publicado en la revista Science de julio de 2016, Human influence on tropical cyclone intensity,  el científico de huracánes Adam Sobel, y sus colegas de la Universidad de Columbia, indicaba que habrá que esperar para ver incrementos de alrededor de 1 m / s  por década en los vientos de los huracanes más fuertes. Si asumimos que los vientos de 215 kilómetros por hora sostenidos en 2015 por el huracán Patricia (frente a la costa del Pacífico de México) como la intensidad potencial de viento máximo que un huracán puede alcanzar, un huracán de 375 km/h a finales de siglo es definitivamente algo que podría darse.

Referencia

Human influence on tropical cyclone intensity. Adam H. Sobel, Suzana J. Camargo, Timothy M. Hall, Chia-Ying Lee, Michael K. Tippett and Allison A. Wing

Science  15 Jul 2016: Vol. 353, Issue 6296, pp. 242-246

DOI: 10.1126/science.aaf6574

http://science.sciencemag.org/content/353/6296/242
Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Ago 2016 por Francisco Martín León