Un pueblo de Alaska se traslada debido al cambio climático

El pueblo Shishmaref en Alaska  está perdiendo hasta 10 pies de costa cada año, por lo que se está reubicando al interior del continente.

Un Pueblo De Alaska Se Traslada Debido Al Cambio Climático

Un pueblo nativo americano en Alaska ha votado en reubicar la totalidad de su población de unas 600 personas debido a la amenaza de la elevación de los mares, dijeron las autoridades del lugar.

Shishmaref, situado en una pequeña isla al norte del estrecho de Bering, que separa los Estados Unidos y Rusia, está perdiendo hasta 10 pies de costa cada año, según una investigación realizada por U.S. Army Corps of Engineers y Alabama-based Auburn University.

Shishmaref es una de las docenas de aldeas indígenas de Alaska que se enfrentan a las crecientes amenazas de inundaciones y a la erosión costera debido al calentamiento global, de acuerdo con un informe de la U.S. Government Accountability Office.

Los residentes de Shishmaref, que son miembros de la tribu Inupiat, votaron 89 a 78 de reubicar el pueblo, dijo Donna Barr, secretario del Consejo de Shishmaref. Esta no es la primera vez que los residentes de Shishmaref han tomado tal decisión. Ellos votaron en 2002 en reubicarlo pero ese esfuerzo se estancó.

Algunas otras comunidades de Estados Unidos en Alaska, Washington y Louisiana han decidido recientemente trasladarse  debido al cambio climático y la erosión de la costa, según el Instituto Ártico.

"No va a ser la última vez que Estados Unidos tiene que lidiar con las comunidades más gravemente amenazadas por el cambio climático y sus impactos y si tienen o no que permanecer allí," dijo u portavoz. "Aquí hay personas que han estado viviendo por generaciones y no quieren salir del pueblo"

El costo de la reubicación se ha estimado en unos $ 180 millones, y las autoridades están buscando fondos estatales y federales, según los medios locales.

La reubicación podría tomar más de 10 años y dos lugares se están barajando, según un estudio de viabilidad realizado privada para Shishmaref y publicado en febrero de 2016.

La isla, de siete millas cuadradas (18 kilómetros cuadrados), se encuentra a cinco millas de la tierra firme. Su economía se basa en gran medida de la pesca y la caza.

Los científicos atribuyen la erosión costera en Shishmaref al calentamiento global que se ha descongelado el hielo marino que antiguamente protegía a la isla de las mareas de las borrascas. Su permafrost, la capa de suelo permanentemente helado sobre el que se construye, se está derritiendo también.

El pueblo ya se ha movido con varias casas y la National Guard Armory  ha construido muros fuera de sus costas que han tenido un éxito limitado, según las autoridades de Alaska.

En marzo, el Departamento del Interior de EE.UU. anunció  fondos de $ 6.5 millones para ayudar a las comunidades de nativos americanos para encontrar maneras de hacer frente al cambio climático.

Desde 2014, más de 140 tribus y organizaciones tribales han conseguido la financiación del gobierno para ayudar a abordar los impactos del calentamiento global.

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Ago 2016 por Francisco Martín León