El aumento de fuegos, incrementa los riesgos para la salud

Los incendios forestales son una amenaza directa a la vida humana y las propiedades en el oeste de Estados Unidos, así como en otras partes del mundo.  De acuerdo con un nuevo estudio, es probable que tengan un efecto más insidioso e indirecto en el futuro, especialmente para la salud.

El Aumento De Fuegos, Incrementa Los Riesgos Para La Salud

A medida que el mundo continúa calentándose con el aumento de gases de efecto invernadero, un creciente cuerpo de investigación sugiere que los incendios forestales crecerán, y serán más frecuentes e intensos. De acuerdo con los nuevos hallazgos publicados en Climatic Change, más actividad de incendios forestales traerá más humos, más intenso y más efectos negativos sobre la salud humana. El estudio dirigido por la Universidad de Yale pone de relieve las consecuencias para la salud de tener más humo en el aire.

El estudio se presenta mientras decenas de incendios están ardiendo en todo el oeste de Estados Unidos.  Las imágenes mostradas fueron adquiridas por el sensor MODIS a bordo del satélite Aqua de la NASA el 18 de agosto de 2016. En la imagen superior, cajas rojas marcan los lugares donde MODIS detecta temperaturas cálidas superficiales asociadas con el fuego. Penachos de humo cuelgan sobre varias partes de California, Oregon, Idaho y Washington. El humo es generalmente gris mientras que las nubes son más brillantes  y en blanco. El primer plano muestra la palia el humo del fuego Soberanes (parte superior izquierda) y el fuego del Cedar (centro derecha) en California.

El Aumento De Fuegos, Incrementa Los Riesgos Para La Salud

El fuego en Blue Cut, California, atrajo la atención pública en agosto después de que se realizarán 82.000 evacuaciones. Pero los incendios en otros estados han quemado cientos de miles de acres  este año. El fuego de Pioneer, Idaho, consumió más de 81.000 acres, mientras que el fuego del Oregon´s Rail  quemó más de 28.000 acres.

Los investigadores creen que las temporadas de incendios recientes dan una idea de los incendios forestales más activos del futuro. Este tipo de incendios es probable que aumente la contaminación del aire, mientras que las emisiones de los vehículos de motor de la industria y han caído en las últimas décadas.

"EE.UU. realmente ha hecho grandes progresos en la reducción de partículas emitidas por el hombre", dijo el coautor del estudio, Loretta Mickley de la Universidad de Harvard. Ahora, dijo, "los incendios forestales dominan la mala calidad del aire en el Oeste."

Los incendios forestales contribuyen aproximadamente el 18 por ciento de las emisiones totales de partículas en  EE.UU.. Globalmente, las partículas finas se han relacionado con más de 3,3 millones de muertes prematuras, según un estudio de 2015 publicado en la revista Nature. La contaminación de partículas, uno de los resultados de la materia ardiente, puede causar una serie de problemas de salud, incluyendo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad respiratoria aguda, el asma, la enfermedad isquémica del corazón y el cáncer de pulmón.

Para Estados Unidos, el número de acres consumidos por el fuego ha estado en una trayectoria ascendente desde hace varias décadas, según el National Interagency Fire Center. El humo resultante ha afectado a un número considerable de personas,  como pone de relieve el estudio dirigido por la Universidad de Yale. En el período de investigación entre 2004-2009, aproximadamente 57 millones de personas en los EE.UU. occidental se vieron afectadas por al menos una "ola de humo" -un período de días consecutivos con niveles altos de partículas relacionadas con los incendios.

A mediados del siglo XXI, se prevé que estas cifras aumenten. Usando los modelos atmosféricos y climáticos, el equipo de investigación encontró que más de 82 millones de personas son propensas a experimentar un aumento en la frecuencia y la duración de las olas de humo. El norte de California, el oeste de Oregon, y las Grandes Llanuras se encuentran entre las zonas donde los investigadores estiman que se verán más afectadas por la materia particulada (PM 2,5) en la atmósfera.

"Los incendios forestales son difíciles de predecir porque son variables de un día para otro y de un año al siguiente," dijo Jason West, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Carolina del Norte. La nueva investigación es valiosa, dijo, porque coloca a los incendios en un contexto de salud.

"Lo que es interesante [acerca del estudio], es que demuestra que el cambio climático puede tener un impacto directo en la salud pública", dijo Mickley. "Estamos acostumbrados a pensar en el cambio climático afectando a las temperaturas y al aumento del nivel del mar. Esto es algo diferente que requiere una gran cantidad de recursos para su control, y afecta a millones de personas, cosa que se ha pasado por alto".

Referencia del estudio

Climatic Change. Particulate air pollution from wildfires in the Western US under climate change

Liu, J.C., Mickley, L.J., Sulprizio, M.P. et al. Climatic Change (2016). doi:10.1007/s10584-016-1762-6

http://link.springer.com/article/10.1007/s10584-016-1762-6  

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Ago 2016 por Francisco Martín León