Vida en el borde del desierto de Taklimakan

Orbitando en los desiertos de Asia, un miembro de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) utiliza una lente de 400 milímetros para capturar una mezcla inusual de dunas del desierto y densas poblaciones.

Vida En El Borde Del Desierto De Taklimakan

Un cordón importante de dunas domina esta vista oblicua. Las dunas forman la costa del Lago Bosten en el noroeste de la medida de China. Incluso en esta región desértica, la lluvia y la nieve en las montañas de Tien Shan (inmediatamente al norte) generan la suficiente agua para apoyar a la pequeña pero densa población (55.000 personas). Tenga en cuenta que el norte está a la derecha en la parte inferior de esta imagen.

El río Kaidu trae el agua de las montañas a numerosos campos, paquetes aislados, mientras que alimenta los sedimentos fangosos en las aguas del lago. A través de los siglos, los sedimentos del Kaidu han construido a un gran abanico aluvial, liso, ahora en su mayoría cubierto de campos. Otros campos, menos prominentes, ocupan zonas más pequeñas en el otro lado del cordón de dunas (arriba izquierda). El agua del lago se infiltra en las dunas y se evapora en el otro lado, generando salinas. Ni los suelos tóxicos y salados de estas zonas, ni las dunas pueden ser utilizados para los cultivos.

El lago Bosten mantiene el agua fresca y el suministro de pescado para la población local. El lago cubre alrededor de 1.000 kilómetros cuadrados (390 millas cuadradas), por lo que es uno de los más grandes lagos interiores en China. Un canal de salida sigue al margen de la duna,  donde se ha modernizado como un canal de ingeniería.

Curiosamente, un núcleo de sedimento perforado desde el lecho del lago ha mostrado a los científicos cuan efímero es este suministro de agua. Los geólogos saben ahora que el lago se ha secado 11 veces en los últimos 8.500 años.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Ago 2016 por Francisco Martín León