Calles de nubes sobre el mar de Timor

El 15 de julio de 2016, el sensor MODIS,  a bordo del satélite Terra de la NASA, tomó esta imagen de color natural de las bandas de nubes  agrupadas en calles largas de cúmulos, frente a la costa norte de Australia.

Calles De Nubes Sobre El Mar De Timor

Las calles de nubes se forman típicamente cuando sopla aire frío sobre aguas cálidas. Para transportar el calor lejos de la superficie del mar, las columnas de aire cálido llamadas térmicas  se elevan de forma natural a través de la atmósfera. Las masas de aire se elevan hasta que lleguan a una capa de aire más caliente (inversión térmica), que actúa como una tapadera.

Las térmicas ascendentes luego se dan la vuelta y hacen un bucle sobre sí mismas, creando cilindros paralelos de aire en rotación. En el borde superior de estos cilindros del aire ascendente, se forman las nubes. A lo largo de la parte baja (aire descendente), los cielos están despejados. Ver figura:

Calles De Nubes Sobre El Mar De Timor


De acuerdo con la Oficina Australiana de Meteorología (BoM), el aire que salía del continente el 15 de julio era fresco y seco, lo que explica la brecha en las nubes a lo largo de la costa. Lejos de la costa, el ambiente recoge  suficiente humedad del mar cálido de Timor para producir las nubes generalizadas.

Las calles de nubes visibles en esta imagen no están tan bien definidas como en otros ejemplos de este fenómeno. Ejemplos impresionantes de calles de  nubes han aparecido en los últimos años sobre los océanos Atlántico y Pacífico, y en los Grandes Lagos. Pero la ubicación de estas nubes es inusual; de acuerdo con BoM, las calles de nubes se ven a menudo por la tierra en el territorio norte de Australia, pero no son tan comunes en alta mar.

Imagen de la NASA por Jeff Schmaltz. Leyenda por Kathryn Hansen.
Instrumento (s):    Terra - MODIS

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Jul 2016 por Francisco Martín León