Centro Virtual de Conocimiento del Plan Intercoonecta

Para los que estáis interesados en la gestión del conocimiento en temas medio ambientales, os comparto -por su interés- la creación del Centro Virtual de Conocimiento del Plan Intercoonecta, dirigido principalmente a los gestores públicos latinoamericanos y a los profesionales de la cooperación.

Centro Virtual De Conocimiento Del Plan Intercoonecta

Intercoonecta facilitará el intercambio de conocimiento entre los profesionales de las administraciones latinoamericanas, sociedad civil y otros actores para promover políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones en América Latina y el Caribe.

El intercambio de conocimiento es la nueva apuesta de la Cooperación Española para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El centro virtual de conocimiento, Intercoonecta, de la Cooperación Española se hace público hoy como centro de referencia de conocimiento para el desarrollo de capacidades institucionales en América Latina y el Caribe.

“No se trata sólo de formar a gestores públicos de las administraciones de América Latina, sino de responder a las necesidades de la región a través del intercambio de conocimiento técnico entre los diferentes actores. Éstos promoverán a su vez políticas públicas más justas para la ciudadanía”, ha señalado el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz.

La plataforma virtual es la principal herramienta del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, Intercoonecta, cuyo principal objetivo es coordinar, integrar y potenciar las acciones de conocimiento que realiza la Cooperación Española en la región con el fin de generar políticas públicas en favor del desarrollo humano sostenible y la erradicación de la pobreza.

El nuevo centro virtual de conocimiento integra un Aula Virtual, un repositorio digital en el que se sistematiza y se pone el conocimiento a disposición del resto de actores y un espacio donde se visibilizan las redes temáticas: Gobernabilidad Democrática, Medio Ambiente y Cambio Climático, Cohesión Social, Género, Desarrollo Económico, Agua y Saneamiento, Cultura y Desarrollo, Innovación, Integración Regional, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Empresa y Desarrollo y Acción Humanitaria.

El centro virtual refuerza la acción de los Centros de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (Guatemala), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Montevideo (Uruguay) y Cartagena de Indias (Colombia) como centros especializados en conocimiento y aumenta el impacto de sus actividades. También impulsa la creación y dinamiza las redes de expertos e institucionales.

Más información sobre INTERCOONECTA:

http://intercoonecta.aecid.es/

Álvaro Ortega Santos
Responsable de Proyectos de Cooperación - Gestión del Conocimiento
Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Embajada de España en Guatemala
Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús
6a ave norte entre 3a y 4a calle.
La Antigua Guatemala
T +502 79323838   F +502 78321280
alvaro.ortega(at)aecid.es | aecid-cf.org.gt

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Jul 2016 por Francisco Martín León