La Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET) visita el Observatorio de Izaña

El pasado 18 de junio recibimos en el Observatorio de Izaña (AEMET) a los miembros de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET). La visita formaba parte de los actos del IV Seminario de la Asociación, para cuyo marco se eligió en esta ocasión la isla de Tenerife coincidiendo con el centenario del Observatorio de Izaña.

La ACOMET Visita El Observatorio De Izaña
La Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET) visita el Observatorio de Izaña

Durante la visita al Observatorio se impartió un curso/seminario titulado “Conceptos Básicos en Composición Atmosférica”. Los docentes fueron investigadores del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI; AEMET): Dr. Emilio Cuevas, Ángel Gómez, Alberto Redondas, Dra. Omaira García, y Dr. Sergio Rodríguez. En él se abordaron temas como los gases de efecto invernadero y el calentamiento global, la capa de ozono y la radiación ultravioleta, los gases reactivos y la calidad del aire a nivel global, los aerosoles atmosféricos y su impacto en la salud, y el polvo mineral atmosférico. Asimismo, se impartió una charla acerca de la historia del Observatorio por parte de Fernando de Ory, doctor en Historia y Técnico del programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de Izaña. También se realizó un recorrido por los distintos laboratorios y dependencias del Observatorio, mostrando todos los asistentes un gran interés por conocer más de cerca las técnicas y el instrumental utilizado en la vigilancia de la atmósfera.

Emilio Cuevas se dirige a los asistentes al Seminario en Izaña
Emilio Cuevas se dirige a los asistentes al Seminario en Izaña
Varios miembros de ACOMET en las instalaciones del Observatorio.
Varios miembros de ACOMET prestan atención a las explicaciones durante el recorrido por las instalaciones del Observatorio.

Posteriormente, los socios de ACOMET visitaron las instalaciones del Teleférico de Pico del Teide, donde tuvieron la oportunidad de visitar la instrumentación del CIAI ubicada en la estación terminal del Teide (Teide Peak Observatory), a 3.550 metros de altitud, una de las más elevados de Europa. También tuvieron oportunidad de conocer el proyecto “Teide Laboratorio de Nubes”, con el que se pretender dar a conocer al público la importancia que tiene el Teide como laboratorio de investigación científica (Teide Lab). Dicho proyecto, cuyo punto fuerte son vídeos “time-lapse” que muestran fenómenos atmosféricos que se producen en la cumbre tinerfeña, es fruto de la colaboración entre el CIAI-AEMET, el Teleférico de Pico del Teide y el reconocido astrofotógrafo Daniel López.

La Asociación De Comunicadores De Meteorología (Acomet) Visita El Observatorio De Izaña
Un momento de la proyección del vídeo “Teide Laboratorio de Nubes”.

El día 19 de junio la ACOMET celebró un acto en el Museo de la Naturaleza y el Hombre (Museos de Tenerife, Cabildo de Tenerife) en el que también participó personal del CIAI: Rubén del Campo, Técnico del programa VAG de Izaña y miembro de ACOMET impartió una charla sobre la observación de nubes y meteoros. Emilio Cuevas, director del CIAI, participó en una mesa redonda sobre la comunicación del cambio climático y el tiempo junto a Victoria Palma, meteoróloga de la Radiotelevisión Canaria, José Luis Martín Esquivel, biólogo del Parque Nacional del Teide, y José Miguel Viñas, presidente de ACOMET. La Mesa fue moderada por Juan José Martín, periodista especializado en temas de divulgación científica.

La Asociación De Comunicadores De Meteorología (Acomet) Visita El Observatorio De Izaña
Dos momentos del acto celebrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre con participación del personal del CIAI: Izquierda, Rubén del Campo en su charla sobre nubes y meteoros; derecha, Emilio Cuevas en la mesa redonda.
La Asociación De Comunicadores De Meteorología (Acomet) Visita El Observatorio De Izaña

En el siguiente enlace se pueden ver algunas fotos de las actividades realizadas en el Observatorio de Izaña el 18 de junio:
https://goo.gl/photos/ngWj9yNfcbdyXPRi9

Fuente: Observatorio de Izaña-AEMET http://izana.aemet.es/

Esta entrada se publicó en Reportajes en 29 Jun 2016 por Francisco Martín León