Tormenta de polvo sobre el Mar Rojo

Las tormentas de polvo sobre el Mar Rojo no son infrecuentes. Este mar, después de todo, está rodeado de desiertos.

Tormenta De Polvo Sobre El Mar Rojo

Pero en algún momento las condiciones atmosféricas y la topografía se combinan para producir una tormenta que aparece extraordinaria en las imágenes de satélite.

El sensor MODIS a bordo del satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen de polvo en el aire a las 2:05 p.m., horario local (1105 UT), el 15 de junio de 2016. Los vientos parecen soplar desde África hacia el Mar.

"A pesar de que vemos el transporte de la amplia zona costera, el penacho es especialmente denso sobre el delta del Tokar," dijo Georgiy Stenchikov de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología.

Las lagunas en las cordilleras próximas a la costa se convierten en vías por las que los vientos pueden llevar el polvo y la arena de las zonas del interior hacia el mar. Por ejemplo, el pasillo de Tokar se encuentra a unos 50 kilómetros (30 millas) en el interior y son como embudos vientos hacia el sureste desde junio a septiembre. Estos vientos extienden polvo desde el delta Tokar a lo largo del Mar Rojo y hacia la Península Arábiga.

De acuerdo con Stenchikov, las ráfagas de viento que causaron la irrupción de polvo el 15 de junio se debieron a un frente frío del sureste en movimiento. El frente estaba relacionado con una borrasca centrada cerca del Golfo Pérsico, y causó la mezcla turbulenta de aire y una serie de haboobs asociados.

Los científicos han estado estudiando el polvo en esta zona por una serie de razones. En general, el polvo en condiciones libres de nubes refleja la luz solar y provoca el enfriamiento radiativo de la tierra y la atmósfera. Pero de acuerdo con Stenchikov, los efectos sobre el balance de energía en el Mar Rojo no han sido bien cuantificados.

Además, el polvo generado en la zona costera se deposita a menudo en el mar. Esto proporciona un importante aporte de nutrientes al Mar Rojo, que de otro modo tiene niveles muy bajos de ellos, sobre todo en su parte más al norte.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Jun 2016 por Francisco Martín León