Arcoiris y antena

Esta bella imagen fue capturada el martes 14 de junio de 2016, por el Diego Aloi, trabajando como parte del equipo de ingeniería local en la estación de Malargüe.

Arcoiris Y Antena

El plato se encuentra a 30 km al sur de la ciudad de Malargüe, unos 1200 km al oeste de Buenos Aires, Argentina.

Malargüe es la más nueva estación de seguimiento del espacio profundo de la ESA; fue inaugurada en diciembre de 2012 y entró en completo servicio a principios de 2013. En la actualidad, proporciona enlaces a las misiones como Gaia, Mars Express, Rosetta y ExoMars.

Sus principales funciones son las de descarga de datos científicos, recibir información del estado de abordo y transmitir órdenes a distancia enviadas por los controladores de la misión. Las señales recogidas por las estaciones también se utilizan para la navegación y para determinar las posiciones precisas de las naves espaciales.

Al igual que otras dos estaciones de seguimiento del espacio profundo de la ESA, Malargüe juega con el estado del arte de la técnica.

El plato es de 35 m de diámetro y toda la estructura es de 40 m de altura; su plato pesa 610 toneladas. Los ingenieros pueden mover la antena hasta 1º por segundo en todos los ejes. El sistema de control asegura la más alta precisión de puntería posible bajo condiciones ambientales, vientos y temperaturas severas del sitio.

Fuente: ESA / Telespazio Argentina / Diego Aloi

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 27 Jun 2016 por Francisco Martín León