Explota un asteroide sobre Arizona

El 2 de junio de 2016, justo antes 4 a.m. MST, un pequeño asteroide golpeó la atmósfera terrestre y explotó sobre Arizona.

Explota Un Asteroide Sobre Arizona

La explosión en el aire produjo un destello de luz 10 veces más brillante que la Luna llena. La NASA dice que fue una gran roca espacial de 3 metros desde más allá de la órbita de Marte. Poco después de la explosión, Mike Lerch salió por la puerta principal de su casa en Phoenix, EE.UU., en el camino al trabajo, y esto fue lo que vio:

"Al principio pensé que era un lanzamiento de un cohete", dice Lerch. "Ahora me doy cuenta de que eran los restos de un asteroide." De hecho, los restos eran ampliamente visibles, ya que se torcían con los vientos muy por encima de Arizona.

El flash en sí fue tan brillante, que se volvió brevemente la noche en día.

Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA dice que esta es la bola de fuego más brillante detectada en 8 años de historia de la  red de detección de bolas de fuego del cielo (All Sky Fireball Network), una serie de cámaras que controla la actividad de bolas de fuego en los EE.UU..

El hecho de que la explosión cegara la mayoría de las cámaras de la red ha hecho complicado los esfuerzos inicialmente para los analistas de precisar su naturaleza y origen. En última instancia, sin embargo, fueron capaces de sacar conclusiones firmes: La masa del asteroide fue de algunas decenas de toneladas y se explotó con una energía cinética de aproximadamente 10 kilotones.

"No hay reportes de daños o lesiones, sólo un montón de luz y unos estampidos sónicos", dice Cooke.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 27 Jun 2016 por Francisco Martín León