¿Qué es NAAMES?

Es una de las maravillas de la ciencia que algunas de las cosas más pequeñas de nuestro planeta pueden tener un gran efecto en nuestros sistemas de la Tierra. NAAMES se dedica a estudiarlas.

¿qué Es Naames?

Cada año en el Atlántico Norte, un sinnúmero de fitoplancton flotante (organismos como plantas, flotantes y microscópicos) florecen en primavera con la luz del sol en el Atlántico Norte para crear una de las mayores floraciones en el planeta. En el proceso, que juega un papel en el clima regional y global al absorber grandes cantidades de dióxido de carbono y la liberación de diminutas partículas de aerosoles que pueden sembrar las nubes. En un estudio que se extiende por cinco años, los científicos están reuniendo observaciones desde buques de investigación, aviones y satélites, para entender las condiciones en el Océano Atlántico y del cielo por encima de él. En el North Atlantic Aerosols and Marine Ecosystems Study, o NAAMES, se están estudiando las floraciones anuales de fitoplancton con el fin de entender las condiciones que lo crean, lo sostiene, y, en última instancia, el agotamiento de ellos. Al mismo tiempo, los investigadores están examinando cómo esas floraciones dan lugar a partículas de aerosoles y gases biogénicos (tales como dimetil suflido) que se transportan a la atmósfera.

En mayo de 2016, el buque de investigación Atlantis zarpó de Woods Hole, Massachusetts, llevando varias decenas de investigadores y una serie de instrumentos al turbulento Atlántico Norte para realizar las mediciones de las propiedades del agua, la actividad biológica, y la espuma del mar. Uno de los objetivos fue el observar la estructura de la comunidad de fitoplancton y el papel de la luz solar, la depredación y las enfermedades en la proliferación y la limitación de las floraciones. Otro objetivo era determinar cómo y cuándo estas pequeñas partículas de fitoplancton liberan gases que pueden conducir a la formación de nubes. El barco (foto arriba) navegó a un punto del sureste de Groenlandia y tomó muestras a lo largo de una línea de 60 a 40 grados de latitud y 40 grados de longitud oeste, a través del corazón de la floración típica de primavera.

¿qué Es Naames?

Al mismo tiempo, otro equipo voló en uno de los aviones de investigación, un C-130 de la NASA de Langley, Virginia, a un aeropuerto en San Juan de Terranova, donde se realizaron varios vuelos de observación. El aeroplano (ver imagen superior) voló por encima de las mismas parcelas de agua estudiadas desde Atlantis; voló bajo la misma trayectoria orbital del Cloud-Aerosol Lidar and Infrared Pathfinder Satellite Observation (CALIPSO) para estudiar las nubes y aerosoles de la zona; y realizó maniobras intrincadas hechas a través de diferentes alturas para capturar mediciones en diferentes capas de la atmósfera. El foco principal de los vuelos era observar aerosoles marinos mientras se elevaban a la atmósfera.

youtube video id=5agitRTpjRo

Tanto los científicos como los comunicadores científicos escribieron sobre sus experiencias de la campaña de campo de mayo-junio de 2016. Los comunicadores científicos compartieron sus historias en el blog Expediciones de la Tierra de la NASA, mientras que los científicos compartieron sus cuentos en Notas del Observatorio de la Tierra de la NASA desde el blog campo. También puede ver las fotos de la campaña de campo visitando la galería flickr.

Ver: Blog de la expedición en tierra, Notas del blog de campo y Galería de fotos.

Fuente: NASA Earth Observatory.

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Jun 2016 por Francisco Martín León