Datos meteorológicos de aviones comerciales

AEMET promueve la recogida de datos meteorológicos a través de aviones comerciales en vuelo a tiempo real

La Agencia ha organizado una jornada sobre observaciones de aeronave AMDAR (Aircraft Meteorogical Data Relay) para fomentar la implicación de las compañías aéreas que operan en España en la recogida de datos.

Los datos AMDAR tienen la misma precisión que los procedentes de radiosondeo y en algunos lugares del mundo son la única información disponible sobre la estructura vertical de la atmósfera.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha celebrado hoy una jornada sobre Observaciones de Aeronave AMDAR (Aircraft Meteorological Data Relay) para promover la recogida de datos meteorológicos obtenidos desde los aviones comerciales en vuelo y transmitidos a tierra de manera automática en tiempo real.

AEMET ha organizado esta jornada con el fin de fomentar la implicación en el programa AMDAR de las compañías aéreas que operan en España. Este l programa, perteneciente a la Agrupación de Servicios Meteorológicos Nacionales europeos (EUMETNET), tiene como objetivo llevar a cabo los estudios y acciones necesarias para obtener medidas meteorológicas de gran calidad desde los aviones, mediante la colaboración algunas compañías aéreas con los programas de observación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En la jornada, ha participado el coordinador del programa AMDAR en Europa, Steve Stringer, quien ha dado a conocer la mejora que supone para los modelos de predicción poder introducir en ellos un mayor volumen de este tipo de datos.

Además, ha destacado su repercusión directa en las predicciones aeronáuticas y sus beneficios sobre las compañías: mejor programación de los vuelos, aumento de la seguridad, reducción de costes de las operaciones, estudios de incidentes, mejora de las predicciones meteorológicas a través de la información de retorno recibida desde aviones…

Los datos de temperatura, humedad y viento a todos los niveles de la atmósfera, desde la superficie hasta la estratosfera, son esenciales l para identificar la estructura de los sistemas meteorológicos y para predecir cómo evolucionarán en las siguientes horas o días. Para ello, se requieren observaciones de la atmósfera; los servicios meteorológicos obtienen este tipo de datos mediante el lanzamiento de globos sonda, que conforman la red global de radiosondeos.

Otra forma de obtener estas observaciones atmosféricas, en mucha mayor cuantía y de forma considerablemente más económica, es mediante los datos AMDAR. Además se pueden obtener datos desde lugares donde únicamente se tiene información a través de satélites.

LA MISMA PRECISIÓN QUE EL RADIOSONDEO

Estos datos meteorológicos se toman desde los aviones comerciales en vuelo y son transmitidos a tierra de manera automática en tiempo real, tanto en despegue y aterrizaje como en ruta.

Los datos AMDAR tienen la misma precisión que los datos de radiosondeo, con una importante ventaja que es su coste: un sondeo vertical de temperatura y viento enviado por una aeronave en el ascenso o descenso produce un perfil que cuesta menos de un 1% de un radiosondeo.

Además, en algunas áreas del mundo, los sondeos AMDAR proporcionan la única información disponible sobre la estructura vertical de la atmósfera. Por todo ello, los datos AMDAR desde las aeronaves en ruta son una componente vital de la red de observación global sobre áreas oceánicas.

Los estudios realizados muestran un impacto positivo del uso de datos AMDAR en la predicción meteorológica y contribuyen significativamente a la mejora de las predicciones de corto a medio plazo, en especial en el caso de situaciones que varían rápidamente como son la formación de tormentas.

IMPULSAR LA COLABORACIÓN

Actualmente, en el programa AMDAR participan 14 compañías aéreas, que manejan más de 1.000 aviones capaces de proporcionar estas medidas. En un día típico más de 570 aviones envían unos 45.000 datos de viento y temperatura de calidad en el área EUCOS (Europa, parte de África y Atlántico Norte).

Para conseguir homogeneidad en las medidas y evitar datos redundantes se ha llevado a cabo un sistema de optimización que indica en qué zonas deberían obtenerse más medidas. El suroeste de Europa (Península Ibérica) es uno de esos lugares donde hacen falta más datos de este tipo. Por ello, AEMET ha considerado de interés organizar esta jornada para impulsar la colaboración de las compañías aéreas que operan en nuestro país.

AEMET ostenta la condición de autoridad meteorológica aeronáutica y como proveedor de servicios meteorológicos para la navegación aérea ha sido certificada de acuerdo con la normativa europea de Cielo Único y designada legalmente para la prestación de tales servicios en España. Como proveedor certificado, AEMET ha demostrado el cumplimiento con los estándares y requisitos organizativos y operativos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la mencionada legislación europea.

Fuente: MAGRAMA

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 May 2016 por Francisco Martín León