La sequía de 10 años en huracanes mayores continua

Pronto comenzará la temporada oficial de huracanes 2016 en el Atlántico (1 de junio) y una baja tropical se está formado frente a la costa este de los EE.UU.  en este final de mayo ¿Podría ser la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico en romper el récord de 10 años en la "sequía de huracanes"?

Ha pasado una década desde que el último gran huracán, de categoría 3 o superior, que tocara tierra en los Estados Unidos. Este es el período más largo de tiempo para los Estados Unidos en evitar un huracán mayor, desde que comenzaron los registros fiables en 1850. De acuerdo con un estudio de la NASA, un vacío de 10 años llega sólo una vez cada 270 años.

youtube video id=KEvxPnXvEKE

Cabe señalar que los huracanes que tocan tierra con menos de categoría 3 todavía pueden causar daños extremos, con fuertes lluvias y mareas costeras de tempestad. Tal fue el caso con el huracán Sandy en el año 2012.

El Centro Nacional de Huracanes llama a cualquier huracán de categoría 3 o más intensos como un "gran/mayor/principal" huracán. Timothy Hall, un científico de investigación que estudia los huracanes en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales, Nueva York y colega Kelly Hereid, que trabaja para ACE Tempest Re, una empresa de reaseguros con sede en Connecticut, corrió un modelo de huracanes estadístico basado en un registro de ciclones del Atlántico tropical de 1950 a 2012 y los datos de la temperatura superficial del mar.

Los investigadores realizaron 1000 simulaciones por ordenador en el período comprendido entre 1950 hasta 2012. Encontraron que hay aproximadamente una probabilidad del 40 por ciento de que un huracán mayor tocará tierra en los Estados Unidos cada año.

Investigación

The frequency and duration of U.S. hurricane droughts. Journal: Geophysical Research Letters, May 5, 2015. Ver en: http://onlinelibrary.wiley.com/wol1/doi/10.1002/2015GL063652/full

Más información: http://www.nasa.gov/feature/goddard/no-major-us-hurricane-landfalls-in-nine-years-luck

Crédito: NASA’s Goddard Space Flight Center/Joy Ng
Música: Climb the Ladder by Kurt Oldman from the KillerTracks Catalog

27 de mayo 2016

Goddard NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 May 2016 por Francisco Martín León