Ecos mesosféricos polares

Las nubes noctilucentes no son la única señal del verano ártico que se acerca.

Ecos Mesosféricos Polares

Así, los ecos mesosféricos polares de verano (abreviados como PMSEs en inglés) son analizados por los investigadores del Ártico que los monitorean desde los receptores de radio VHF y captan las señales nocturnas de los transmisores distantes. Estos extraños "ecos" se producen durante los meses de mayo a agosto, lo mismo que la temporada nubes noctilucentes. El 14 de mayo de 2016, Rob Stammes de Laukvik, Lofoten, Noruega, pudo haber registrado los primeros PMSEs de 2016:

"Yo uso mi sistema receptor de VHF generalmente para analizar las señales de las auroras y los meteoros," dice Stammes. "Esto que muestro no podría haber sido auroras, debido a que la actividad de las auroras fue baja ese día. Además, hay una gran diferencia entre el sonido de los ecos de las auroras y el ruido de otros mecanismos de reflexión. Este evento fue mucho más un PMSE, que he detectado muchas veces en temporadas anteriores”.

Las PMSEs son las ondas de radio reflejadas desde una altitud de 80 km a 90 km. Esa parte de la atmósfera superior de la Tierra se llama "mesosfera." Coincidentemente se encuentran allí las mismas nubes noctilucentes. La causa exacta de las PMSEs todavía no se conocen; los teóricos han propuesto explicaciones que van desde los gradientes de densidad de electrones y "aerosoles vestidos" hasta ondas de gravedad y turbulencia. Los ecos están a menudo acompañados por nubes noctilucentes, pero no siempre.

El verano en el Ártico se acerca y las PMSEs podrían aparecer más veces.

Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 May 2016 por Francisco Martín León