Fuegos destructivos en Fort McMurray

Un incendio forestal muy destructivo quemaba la región del norte de Alberta de Canadá, arrasando barrios en Fort McMurray y ha generado el desplazamiento de decenas de miles de residentes.

A las 12:34 hora local del 3 de mayo de 2016, el sensor OLI del satélite Landsat 8 tomó esta imagen en falso color del fuego. La imagen combina las bandas infrarroja, IR, de onda corta, infrarrojo cercano y la luz verde (OLI bandas 7-5-3). Las bandas IR cercano y de onda corta ayudan a penetrar en las nubes de humo y revelan los puntos calientes asociados a los incendios activos, que aparecen de color rojo. Empieza a salir humo blanco y las áreas quemadas aparecen de color marrón.

Cuando se tomó esta imagen, el fuego ardía al suroeste del centro de Fort McMurray. En todo el día, se estableció un número cada vez mayor de los barrios bajo las órdenes de evacuación obligatoria. Por la tarde del 3 de mayo, la evacuación obligatoria cubrió todo Fort McMurray: la evacuación mayor registrada en Canadá.

A partir del 4 de mayo, el fuego había consumido casi el 77 kilómetros cuadrados (7.700 hectáreas), y su causa estaba todavía bajo investigación. Las restricciones de fuego fueron dadas en el lugar durante la mayor parte de la provincia debido a las condiciones cálidas y secas.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 May 2016 por Francisco Martín León