Resumen climático de abril 2016 en la Comunidad Valenciana

Un mes que ha sido cálido (+0.4ºC) y pluviométricamente normal (-12%).

A pesar de los días frescos que se registraron al principio y al final del mes, las altas temperaturas de los días centrales, entre el 11 y el 19, han determinado finalmente el carácter cálido de abril. Entre esos días cálidos destacaron los registros del día 16, cuando se superaron los 28ºC en numerosas poblaciones del litoral y hasta 30.8ºC en Carcaixent, primera vez que se supera el umbral de los 30ºC en este 2016 en alguna estación de la Comunidad.

Tras un invierno extremadamente seco, es el segundo mes consecutivo con un carácter pluviométrico próximo al promedio climático normal, (aunque ligeramente por debajo de la media), pero los acumulados de la primavera son insuficientes para reducir el déficit acumulado durante el invierno y la segunda mitad del otoño. El déficit acumulado desde el 1 de octubre y hasta el 30 de abril en el promedio del territorio es del 39%, aunque en grandes áreas de la provincia de Valencia, sobre todo en los dos tercios sur, y en el litoral sur de Castellón, el acumulado en los últimos 7 meses no llega ni a la mitad de lo que suele ser normal.

Mayo ha empezado con cielo despejado, y temperaturas relativamente frescas, aunque han ido ascendiendo desde el domingo, se nota la gran amplitud térmica (diferencia entre las máximas y las mínimas), más acusada en localidades de interior, alejadas del mar que hace de termorregulador en estas fechas. En Ademuz y Jalance, ayer, la amplitud térmica estuvo próxima a 24ºC, mientras que en Benidorm, Oliva, Torreblanca, Valencia o Alicante, la amplitud térmica fue ligeramente superior a 10ºC.

Mañana día similar a hoy, aunque con paso de nubes altas, y el jueves más nubosidad, con lluvias ocasionales a partir de la mañana, en general débiles, extendiéndose de sur a norte, y siendo más probables el interior.

José Ángel Núñez Mora
Jefe de Sección de Climatología
C/ Botánico Cavanilles nº3
46071 Valencia
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 May 2016 por Francisco Martín León