Rayos hacia el espacio y meteoro sobre Texas

Usted sabe lo que sale de la parte inferior de las tormentas: los rayos. Pero …

El 27 de abril de 2016, Kevin Palivec de Hawley, Texas, vio algo que salía de la parte superior de una tormenta. "Las tormentas que se mueven a través de Texas producen algo más que lluvia, viento, granizo y tornados" dice Palivec. "También producen una gran cantidad de relámpagos espaciales llamados 'sprites'. Esta es una imagen apilada de todos los sprites que cogí durante tormentas mientras se movían a través de Texas hacia Dallas / Fort Worth - con un meteoro incluido"

Debido a que los sprites están asociados con tormentas eléctricas, tienden a producirse a finales de la primavera y el verano. La foto de Palivec muestra que la temporada de sprites ya está en marcha.

Los sprites son un verdadero fenómeno del tiempo espacial, que habitan en las partes altas de la atmósfera de la Tierra junto con las nubes noctilucentes, meteoritos, y algunas auroras. Algunos investigadores creen que están vinculados a los rayos cósmicos: las partículas subatómicas que desde el espacio profundo golpean la parte superior de la atmósfera terrestre, producen electrones secundarios que, a su vez, podrían proporcionar la chispa que desencadena sprites.

"Los sprites se desarrollan en el aire muy por encima de la superficie de la Tierra, a unos 80 km de altitud, crecen en ambas direcciones, primero hacia abajo y luego hacia arriba", dice el científico Oscar van der Velde, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. "Un objeto sprite individual sólo dura alrededor de 5-50 milisegundos, pero en una secuencia de ellos se puede ver como " bailan "sobre frentes de tormentas por un período de tiempo mucho más largo."

Aunque los sprites se han visto desde hace al menos un siglo, la mayoría de los científicos no creían que existían hasta después de 1989, cuando los sprites fueron fotografiados por cámaras de a bordo del transbordador espacial. Ahora los "cazadores de sprites" rutinariamente fotografían sprites desde sus propios hogares.

Fuente: Spacewheather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 01 May 2016 por Francisco Martín León