Actualización del cono de pronóstico de ciclones tropicales

El tamaño del cono de error/incertidumbre previsto de la trayectoria del ciclón tropical para la cuenca del Atlántico será ligeramente menor este año 2016, excepto a las 120 horas.  El cono para el Pacífico Oriental estará esencialmente sin cambios a través de 72 horas, y  será un poco más pequeño después de eso, según informa el CNH/NHC.

El cono representa la trayectoria probable del centro de un ciclón tropical, y está formado por el área cerrada y barrida por un conjunto de círculos imaginarios situados a lo largo de la trayectoria pronosticada (a los 12, 24, 36 horas, etc.).

El tamaño de cada círculo se establece de modo que dos tercios de los errores históricos del pronóstico oficial sobre los cinco años anteriores (2011-2015) caen dentro del círculo. Los radios del círculo que definen los conos en 2016 en las cuencas del Norte del Pacífico oriental del Atlántico y se dan en la siguiente tabla:

Fuente: NHC

ANEXO

¿Qué es el cono de pronóstico de un ciclón tropical?

El cono de pronóstico representa la probable trayectoria del centro del ciclón tropical. Es producto básico y gráfico del NHC.

Esta gráfica muestra una representación del área costera aproximada bajo aviso de huracán (rojo), vigilancia de huracán (rosa), aviso de tormenta tropical (azul), y vigilancia de tormenta tropical (amarillo).

El círculo anaranjado indica la posición actual del centro del ciclón tropical. Las líneas negras punteadas muestran el centro de trayectoria pronosticada en los tiempos indicados.

El centro de trayectoria pronosticada pasa a ser de color negro si el ciclón pronosticado será tropical y de blanco con negro, si el ciclón pronosticado será extra tropical. Si sólo se muestra una "L", entonces el sistema pronosticado será un remanente de baja presión.

El punto indicando en el centro del pronóstico aparecerá en negro si el ciclón pronosticado será tropical y blanco con borde negro, si el ciclón pronosticado será extra tropical. La letra dentro del punto pronosticado por el NHC indicará la intensidad en ese momento.

El Cono y la incertidumbre de predicción.

Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNU/NHC) sobre la trayectoria de un ciclón tropical están sujetos a un margen de error. Tal fluctuación en la predicción de la trayectoria se denomina “cono", debido a la forma de la región por donde podría pasar el centro del huracán. Las áreas en blanco representan la posible región del paso del huracán en un margen de entre 1 y 3 días de pronóstico. Mientras tanto, el área punteada representa la posible región del paso del huracán en un margen de entre 4 y 5 días.

Los datos históricos indican que durante el total de 5 días de trayectoria pronosticada, el centro del ciclón tropical debe mantenerse dentro del cono entre 60% y 70% del tiempo.

Para formar el cono, una serie de círculos imaginarios se colocan a lo largo de la trayectoria pronosticada en las posiciones correspondientes a las 12, 24, 36, 48, 72, 96 y 120 horas. De tal modo, el tamaño de cada círculo encierra el 67% del margen de error de los pronósticos oficiales de los últimos cinco años.

El cono se forma entonces por la unión del conjunto de círculos que representan la tendencia pronosticada del paso del huracán.

Fuente: NHC/CNH

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 May 2016 por Francisco Martín León