Reflexión especular sobre los Grandes Lagos

En las longitudes de onda que ve el ser humano (05-09 um) el mar, los océnos, lagos y ríos reflejan muy mal la luz solar y en la imágenes de satélites, en una escala de blanco (mucho reflejo) -negro (poco reflejo), las zonas acuosas aparecen en negro o muy oscuras

NASA
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

En las longitudes de onda que ve el ser humano (05-09 um) el mar, los océnos, lagos y ríos reflejan muy mal la luz solar y en la imágenes de satélites, en una escala de blanco (mucho reflejo) -negro (poco reflejo), las zonas acuosas aparecen en negro o muy oscuras. Solo en ciertas condiciones las zonas líquidas dan un salto en su capacidad "reflectora" apareciendo la superficie como blanca. Realmente no es que aumente significativamente dicha capacidad de reflexión solar,  lo que ocurre es que la geometría Sol- agua- satélite es tal que la superficie líquida actual como un espejo, de ahí reflexión especular, y lo que veamos es el reflejo del sol sobre dichas superficie líquidas.

Esto es lo que ocurre en esta imagen donde se da este fenómeno sobre algunos de los Grandes Lagos de América del Norte y ríos circundantes. Las nubes aparecen en blanco pero algunos lagos y ríos brillan o reflejan más que dichas nubes.

La superficie del lago Ontario, en primer plano, actuó como espejo en esta imagen de astronauta, tomada desde la ISS sobre un punto al sudeste de Nueva Escocia a 1200 km de altura. Los lagos Ontario y Hurón,  así como numerosos cuerpos da agua  aparecen brillantes debido a la reflexión especular: dichos cuerpos líquidos actúan como verdaderos espejos. La envoltura de la atmosfera aparece visible en tonalidades azules.

La imagen de astronauta fue tomada el 14 de junio de 2012 con una Nikon D2Xs digital usando una lente de 45 mm por el equipo de la ISS: Crew Earth Observations experiment and Image Science & Analysis Laboratory, Johnson Space Center de la NASA.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 22 Jul 2012 por Francisco Martín León