Principios de convección III: cizalladura y tormentas convectivas

Módulo actualizado de enseñanza COMET sobre principios de la convección y el papel de la cizalladura del viento. 

Descripción

Idiomas: Inglés, Español, Francés
Fecha de publicación: 2016-03-28
Última actualización: 2016-02-29
Nivel de dificultad: 1 '
Tiempo de estudio: 1.25 - 1.50 h
Incluye sonido: sí
Complementos necesarios: Flash
Temas: Meteorología convectiva, Meteorología de mesoescala.
Se incluye en estos cursos: Repaso de meteorología aeronáutica, Meteorología de mesoescala: un manual para pronosticadores.

Este módulo explica del papel de la cizalladura del viento en la estructura y evolución de las tormentas convectivas. El módulo utiliza el concepto de vorticidad horizontal para demostrar como la cizalladura aumenta el movimiento ascendente y produce tormentas multicelulares y supercélulas de mayor duración. El módulo examina además el papel de la cizalladura en el desarrollo de los sistemas convectivos de mesoescala, incluidos los ecos en arco y las líneas de turbonada. La mayor parte del material de este módulo apareció previamente en los módulos de COMET desarrollados con el Dr. Morris Weisman. Esta versión incluye un breve resumen de referencia rápida y un examen final para poner a prueba sus conocimientos.

Objetivo general

Al final de este módulo podrá describir el efecto de la cizalladura vertical del viento en el comportamiento de las tormentas convectivas.

Objetivos específicos

  • Al final de este módulo podrá:
  • describir cómo y dónde la interacción entre el flujo de salida de una tormenta (la bolsa de aire frío) y la cizalladura del viento ambiental conduce a la intensificación del ascenso y a la formación de células convectivas nuevas;
  • describir las condiciones de cizalladura vertical del viento que maximizan el ascenso a lo largo del lado de la bolsa de aire frío hacia el cual se propaga la cizalladura;
  • describir el origen de la inclinación de la corriente ascendente en una célula convectiva;
  • describir las diferentes características de cizalladura vertical de las tormentas supercelulares y los sistemas convectivos de mesoescala (SCM).

Puedes analizar el módulo aquí (debes registrate antes, de forma gratuita)

Fuente: COMET METED

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Abr 2016 por Francisco Martín León