Las tormentas de polvo y arena, nueva cátedra del AXA Research Fund al Barcelona Supercomputing Center

Creación de una Cátedra AXA sobre tormentas de polvo, que traerá de vuelta al BSC al investigador Carlos Pérez García-Pando.

El fondo para la investigación de AXA concede a España una dotación de más de tres millones de euros repartidas entre dos cátedras y una beca post doctoral

Las tormentas de polvo y arena, nueva cátedra del AXA Research Fund al Barcelona Supercomputing Center

youtube video id=bdGH3x6qia4

El centro recibirá 1,5 millones de euros para estudiar, de la mano del ingeniero ambiental Carlos Pérez García-Pando, este fenómeno meteorológico extremo que comporta perjuicios graves para la salud, el medio ambiente y la actividad cotidiana y económica en muchos países, especialmente en el norte de África y Oriente Medio.

Madrid, 8 de abril de 2016 – AXA Research Fund, el fondo para la investigación del Grupo AXA, ha otorgado al Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) una cátedra permanente al proyecto “Entender y predecir las tormentas de arena y polvo para gestionar sus impactos sobre la sociedad y la economía”. La cátedra, que cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros, estudiará este fenómeno meteorológico extremo que comporta perjuicios graves para la salud, el medio ambiente y la actividad cotidiana y económica en muchos países, especialmente en el norte de África y Oriente Medio.

Su objetivo principal es obtener un mayor conocimiento sobre los mecanismos que favorecen la emisión de polvo mineral en zonas áridas y su transporte a escala regional y global, para mejorar los modelos de predicción. También persigue estudiar y cuantificar los efectos de estas partículas sobre la meteorología, el clima, la química atmosférica y los océanos, así como evaluar su impacto en sectores claves de la sociedad y la economía.
La cátedra, desarrollada por el ingeniero ambiental Carlos Pérez García-Pando tendrá su sede en el Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación, en cuyas instalaciones se encuentra el único centro regional de la Organización Meteorológica Mundial dedicado al aviso, asesoramiento y evaluación de las tormentas de polvo y arena.

Esta dotación de 1,5 millones de euros se suma a la cantidad que AXA Research Fund ha otorgado este año a otros dos proyectos españoles: la cátedra que estudia los Riesgos asociados a la privacidad de Datos a través de la criptografía cuántica, a cargo del profesor Antonio Acín y del ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas, con una ayuda de 1,7 millones de euros, y la beca post doctoral de 120.000 euros concedida a la bióloga Isabel Barrio, que desarrollará su investigación en la Universidad de Islandia durante los dos próximos años.

Así lo ha comunicado el AXA Research Fund en un acto presentado en París, en el que la institución ha hecho públicas las concesiones mundiales que su comité de expertos ha seleccionado para este año.

Jean-Paul Rignault, CEO de AXA España y portavoz del AXA Research Fund en España, ha asegurado sentirse “muy orgulloso de contar con tres nuevos investigadores españoles en las filas del AXA Research Fund”, y ha añadido que “apoyar a la comunidad científica es fundamental, no sólo para ayudar a difundir el conocimiento de nuestros investigadores, sino para contribuir a la comprensión de riesgos que afectan a nuestra sociedad y, con ello, su prevención”.

Por su parte, Carlos Pérez García-Pando ha señalado que “la Cátedra AXA me permitirá implementar mi visión científica en un centro de excelencia como el BSC-CNS. Esa visión no solamente abarca ampliar el conocimiento fundamental sobre los aerosoles minerales y su efectos climáticos, sino también evaluar y contribuir a mitigar su impacto en sectores claves de la sociedad y la economía".

Actualmente, Pérez García-Pando desarrolla su carrera investigadora en el NASA Goddard Institute for Space Studies y el Depatamento de Física Aplicada y Matemática Aplicada de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y con esta concesión del AXA Research Fund volverá al BSC, donde ya ostentó una plaza de post doctorado entre 2006 y 2009.

Encriptación cuántica para evitar el ‘hackeo’ de datos, una cátedra de 1,7 millones de euros

A principios de año, AXA Research Fund ya anunció la cátedra sobre Encriptación cuántica para evitar el ‘hackeo’ de datos, investigación liderada por el profesor Antonio Acín y dotada con 1,7 millones de euros. A través de esta, el ICFO investiga el desarrollo y la implementación de sistemas de encriptación basados en dispositivos cuánticos para lograr una comunicación 100% segura. Estos dispositivos contendrían partículas cuánticas, de tal manera que su encriptación sería imposible de hackear ya que, como comenta el propio Acín, “romper estos protocolos significaría ir contra las leyes de la física cuántica, algo nunca conseguido”.

La encriptación cuántica es la gran esperanza para la privacidad total, ya que permitiría a los usuarios certificar la seguridad en las comunicaciones sin necesidad de confiar en el proveedor, frente a los métodos actuales de encriptación que pueden ser hackeados y cuya seguridad siempre exige cierto nivel de confianza en el proveedor.

Antonio Acín ha señalado que “con la cátedra, AXA proporciona un apoyo crucial en el desarrollo de esta línea de investigación”.

La bióloga Isabel Barrio ha sido otra de las investigadoras elegidas este año por el comité de expertos de AXA Research Fund, en este caso con una beca post doctoral de 120.000 euros para los dos próximos años que le permitirá estudiar en la Universidad de Islandia sobre el impacto de los herbívoros en el ecosistema tundra.

Además, el italiano Lorenzo Albertazzi vendrá a España con una beca post doctoral de 120.000 euros para investigar en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) sobre “Nuevos enfoques para un virus pandémico utilizando polímeros adaptativos”. El proyecto tiene como objetivo aprovechar la nanotecnología para introducir una nueva clase de herramientas para luchar contra los virus.

Nueve millones de euros para apoyar la investigación en España

Con este nuevo plan de ayudas, AXA Research Fund continúa financiando iniciativas de investigadores innovadores con un alto potencial para introducirse en la opinión pública y, de esta manera, con sus propuestas, intentar aumentar la conciencia sobre la prevención en riesgos, además de desarrollar métodos científicos participativos para entender mejor los desafíos globales.

El fondo de AXA, creado en 2007 con el fin de apoyar el estudio de la prevención de riesgos socioeconómicos, medioambientales y de la salud en todo el mundo, ha financiado desde su origen iniciativas españolas por valor de más de 9 millones de euros, que se suman a los casi dos millones otorgados a investigadores extranjeros que han venido a trabajar a España. Pérez García-Pando, Acín y Barrio se unen a la comunidad científica de AXA Research Fund en España, de la que ya forman parte investigadores de prestigio internacional como Mariano Barbacid, María Blasco, Joan Esteban, Albert Marcet o David Ríos.
En estos nueve años, el AXA Research Fund ha destinado más de 149 millones de euros a 492 proyectos de investigación en 33 países diferentes. El 27% de estos proyectos están relacionados con riesgos medioambientales, el 38% con riesgos de salud y el 35%, con riesgos socioeconómicos. Hasta 2018, tiene comprometida una inversión de 200 millones de euros.

BSC-CNS

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el centro líder de la supercomputación en España. Su especialidad es la computación de altas prestaciones, también conocida como HPC (High Performance Computing). Su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.
El BSC-CNS es un Centro de Excelencia Severo Ochoa, miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) y gestiona la Red Española de Supercomputación (RES).

ICFO

El ICFO, Instituto de Ciencias Fotónicas es un centro de investigación de excelencia dedicado a la ciencia y tecnologías de la luz con una triple misión: llevar a cabo la investigación de frontera, formar la próxima generación de científicos, y proporcionar la transferencia de conocimiento y tecnología. ICFO es uno de los centros de investigación más importantes de todo el mundo en su categoría.

La investigación en el ICFO es de frontera y está orientada a programas dirigidos a aplicaciones de la luz en salud, ciencias de la vida, energías renovables, tecnologías de la información, seguridad y procesos industriales, entre otros. En su edificio ubicado en el Parque Mediterráneo de la Tecnología, en Castelldefels, el centro acoge a más de 300 investigadores y estudiantes de doctorado de diferentes disciplinas.

ICFO participa en un gran número de proyectos así como redes internacionales de excelencia siendo anfitrión del programa NEST, financiado por la Fundación Privada Cellex Barcelona. ICFO es miembro del programa de Excelencia Severo Ochoa Excellence así como de The Barcelona Institute of Science and Technology.

Más información aquí.

Barcelona Supercomputing Center - Comunicación

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Abr 2016 por Francisco Martín León