Calor récord en febrero 2016

Febrero del año 2016 fue el más cálido de los febreros en 136 años de registros modernos de la temperatura. Ese mes se desvió más de lo normal que cualquier mes de la historia.

De acuerdo con un análisis de la temperatura en curso llevada a cabo por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), la temperatura media global en febrero fue de aproximadamente 0,5 ºC (0,8 ºF) más cálida que el récord anterior (febrero de 1998). El febrero de 2016 estuvo 1,35ºC por encima de la media de 1951-1980, febrero de 1998 estuvo 0,88 ° C por encima de ella. Ambos registros se establecieron durante eventos fuertes de El Niño.

El mapa de arriba muestra las anomalías de la temperatura global para febrero de 2016. No muestra las temperaturas absolutas; en cambio, muestra cuánto más caliente o fría fue la Tierra si se compara con un promedio de referencia 1951-1980.

Casi todas las zonas de la Tierra en superficie experimentaron temperaturas inusualmente cálidas en febrero de 2016. Las temperaturas más altas se produjeron en Asia, América del Norte y el Ártico. Dos de las excepciones fueron la península de Kamchatka y una pequeña porción del sudeste de Asia, que vio temperaturas inusualmente frías. Tenga en cuenta la clara huella digital de El Niño en el Océano Pacífico ecuatorial.

El gráfico anterior representa la anomalía de la temperatura global para cada mes del año desde 1980. Cada mes de febrero se pone de relieve con un punto rojo. Todos los puntos, rojo o gris, muestran cuánto las temperaturas globales se elevaron por encima o por debajo de la media 1951-1980. A pesar de la variabilidad mensual, la tendencia a largo plazo debido al calentamiento global es clara y ahora marcada por el punto de datos inusualmente cálidos para febrero de 2016.

El equipo GISS ensambla su análisis de temperatura a partir de datos disponibles públicamente adquiridos por aproximadamente 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo; por los instrumentos de envíos y basados en boyas de medición de la temperatura de la superficie del mar; y por las estaciones de investigación antártica. Estos datos en bruto se analizan utilizando métodos que dan cuenta de la variada distancia entre las estaciones de temperatura en todo el mundo y para los efectos de calor urbana que podrían sesgar los cálculos. El moderno registro de la temperatura global comienza alrededor de 1880 porque las observaciones no cubren suficientemente del planeta antes de ese tiempo.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Mar 2016 por Francisco Martín León