Febrero 2016: récords de temperatura a nivel global

El mes de febrero de 2016 pasará a la historia como un mes donde se batieron récords de temperaturas a nivel global por amplio margen respecto a otros febreros.

Mapas de anomalías térmicas en ºC de febrero de 2016 a nivel global respecto al periodo 1951-1980. Crédito Goddard Institute for Space Studies de la NASA.

El informe de la NASA del pasado 12 de marzo lo dejaba claro: febrero de 2016 ha sido un año record desde que se poseen registros modernos y “gana” por un amplio margen: estuvo 1.35 ° C por encima de la media mundial 1951-1980 para el mes. Enero de 2016 establecía el anterior record de anomalía o margen térmico global con 1.14 ° C por encima de la media de 1951 a 1980 para el mes.

Hay que recordar que durante este mes y en pleno invierno (2º mitad del mes) se alcanzaron temperaturas veraniegas (del orden de 27-30 ºC) en zonas del este de Europa y Rusia europea.

Las anomalías térmicas positivas del Hemisferio Norte, y en especial de las zonas de latitudes altas, destacan sobradamente de las demás. En este mes El Niño dejaba su señal en el Pacífico ecuatorial oriental aunque continuaba debilitándose. La anomalía fría del Atlántico Norte central persistía.

Evolución de las anomalías de temperatura desde que hay registros modernos. Las anomalías de febrero y enero de 2016 destacan sobre las demás.

La extensión del hielo marino ártico también se vio afectada a la baja por estas temperaturas tan calidas para la zona.

Evolución del hielo marino ártico para diferentes inviernos. Invierno 2015-2016 en azul. Fuente: NSIDCLa noticia de este mes tan particular no ha sido recogida o difundida ampliamente en los medios al encontrarnos en puertas de la Semana Santa, aparecer en sábado y al repetirse de nuevo la noticia de mes record, a lo que ya estamos acostumbrados últimamente. No sería de extrañar que nuevos récords de este tipo vengan en los meses venideros y “el pasar a la historia” sea tan efímero como le ha pasado a enero de 2016, desde el punto de vista térmico. El calentamiento global del planeta y un fuerte El Niño están detrás de estos acontecimientos, aunque este último este en proceso de debilitamiento.

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Mar 2016 por Francisco Martín León