La aurora colorea los cielos de Europa del Norte

El 6 de marzo 2016, la noticias y los medios de comunicación social estaban llenos con espectaculares fotografías de la aurora boreal (aurora borealis) que pintaban los cielos en todo el Reino Unido con tonos brillantes de color verde y rosa.

El evento fue también impresionante desde arriba. Usando la banda de día-noche (DNB) del sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS), el satélite Suomi NPP adquirió esta visión de la aurora boreal, el 7 de marzo de 2016. Las auroras aparecen como rayas blancas sobre como Islandia, el Atlántico Norte, y Noruega. El sensor DNB detecta señales de luz tenue, como la luminiscencia atmosférica, la quema de gas, luces de las ciudades, y refleja luz de la Luna. En la imagen de arriba, el sensor detecta las emisiones de luz visible que se producen cuando partículas energéticas caen desde la magnetosfera de la Tierra a los gases de la atmósfera superior.

No es frecuente que las luces del norte sean visibles al sur de Escocia e Irlanda del Norte, pero una tormenta geomagnética coloreó el cielo nocturno sobre una franja mucho más amplia del país. La tormenta alcanzó un nivel G3 o "severa" en la escala de tormentas geomagnéticas de la NOAA, según el Centro de Predicción del Tiempo Espacial. El 7 de marzo, el índice Kp, una métrica global de la actividad de tormentas geomagnéticas, aumentó a 7 en una escala que va hasta 9.

Los colores brillantes de la aurora son provocados por la actividad del Sol: la energía solar y las partículas de alta velocidad van hacia la Tierra en un flujo constante llamado el viento solar, en las en erupciones masivas conocidas como eyecciones de masa coronal. Estas tormentas procedentes del Sol perturban el geoespacio (el espacio alrededor de la Tierra) y dan energía a las partículas ya atrapadas en los cinturones de radiación y de la magnetosfera. Los electrones caen en las líneas del campo magnético de la Tierra y chocan contra los gases a altas altitudes de la atmósfera. El oxígeno emite un color verde cuando se excita; el nitrógeno produce colores azul o rojo.

Imagen de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, usando datos de la banda de día-noche del sensor VIIRS de Suomi National Polar-orbiting Partnership. Suomi NPP es el resultado de una colaboración entre la NASA, la National Oceanic and Atmospheric Administration, y el Departamento de Defensa. Leyenda por Adam Voiland.

Instrumento (s): Suomi NPP – VIIRS

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Mar 2016 por Francisco Martín León