Entrevista del mes: Alberto Lunas Arias

Fotógrafo aficionado a la meteorología

   
Entrevista de  diciembre de 2007. Recuperada en diciembre de 2009.


¿Cómo nace tu afición a la meteorología?

 
En mi infancia recuerdo dos hechos que me marcaron, uno fue una gran nevada en Villalba, cuando una mañana el levantarme vi a través de la ventana que estaba nevando y como las calles y los campos estaban cubierto de blanco y aquello me maravilló. Seguramente no sería la primera vez que veía nevar, pero sí fue cuando tomé consciencia y me interesé de por qué había pasado eso. También de pequeño me aterraban las tormentas por las noches, me daba auténtico pavor pensar en la posibilidad de que se desencadenase una tormenta cuando había que irse a dormir, Uff que miedo. Ahora en cambio voy tras ellas para intentar fotografiarlas.
 
¿Cuál fue tu primera cámara fotográfica?
 
Fue una compacta de carrete, no recuerdo desde cuando la tenía, el modelo y ni como lo conseguí, pero recuerdo perfectamente como en la primavera del 93 me compré mi primera reflex, una Practika de segunda mano que aún la sigo utilizando casualmente, mas dos objetivos. Decidí comprarme ese equipo por que en el curso anterior, en el colegio me apunté a una optativa, fotografía y video, aunque me dejaron quedarme todo el año en el modulo de fotografía y deseché el de video. Ahí manejé mi primera reflex, a juguetear con el modo "Bull". También hacíamos fotos con un bote de Colacao y revelábamos manualmente en B/N en el cuarto oscuro. Descubrí que me gustaba ese mundo y saque en los tres trimestres dos sobresalientes y un notable.
 

 
Y ¿cuál cámara dispones ahora?
 
Ahora tengo una reflex digital Olympus E-1 más tres objetivos.
 
¿Qué dice tu familia de tu afición?
 
Ummm, no dicen gran cosa, lo tienen asumido desde siempre. Hace unos pocos años mi madre me decía que le parecía una tontería salir con el coche y gastar gasolina por ir detrás de una nube, pero ya está acostumbrada.
 
¿Cuál fue tu primera foto de la atmósfera?
 
Es difícil de poder determinar cual fue mi primera foto de la atmósfera, ya que seguro que mucho ante de hacer fotos meteorológicas como principal fin, habría hecho ya fotos a la atmósfera como sin querer. Una de las primeras fotos que tenía como objetivo retratar un evento meteorológico fue en una tormenta nocturna en Villalba recién comprada la reflex de carrete. Desde la azotea de mi anterior casa puse la reflex de carrete en modo "bull" varios minutos para cazar los rayos y afortunadamente así fue
 
¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?
 
Todo lo que sea meteorología, especialmente los rayos. Aunque no solo me gusta fotografiar lo que tenga relación con el tiempo, si no también muchos otros temas, como naturaleza,.montaña, animales, practicar con retratos, macros… etc.
 
 
 
¿Tu foto más llamativa?
 
Fue una foto de unos rayos que pude cazar desde el mirador de la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, mirando hacia el SE Madrid. Fueron tres espectaculares rayos que descargaron a la vez. Gracias a esa foto quedé segundo en el concurso de fotos meteorológicas con motivo del V encuentro nacional de aficionados a la meteorología (ENAM), que se celebro en el Otoño del 2005 en Sevilla.
 
¿Y la más difícil que hiciste?
 
Sin duda una foto también relacionada con los rayos. Era una foto que un día me imaginé y se hizo realidad al poco tiempo. No recuerdo exactamente el año pero fue a mediados de los noventa. Tenía que darse un trío de casualidades que quizás tarde mucho, pero mucho tiempo en producirse y estas eran:
 
1º- Que fuese el día 15 de Agosto de aquel año, por que ese día todos los años es final de fiestas patronales en San Lorenzo de el Escorial con su castillo de Fuegos artificiales junto al Monasterio.
2º- Que hubiese tormenta ese día en las cercanías del pueblo descargando rayos entre los minutos que comprenden desde las 23:57 horas y las 00:00 horas y pocos segundos..
3º- Que la descarga de los rayos tuviese lugar formando casi en línea recta entre ésta, el monasterio con sus fuegos artificiales y donde estaba yo con la cámara fotográfica y su zoom, para que quedasen todos estos acontecimientos dentro del fotograma. Yo estaba situado en un descampado a unos 12 kilómetros en línea recta, en el pueblo de Galapagar casi lindando con el término municipal de Villalba.
 
El motivo de que los rayos tuviesen lugar entre ese intervalo de tiempo concreto era por que antes de empezar el castillo de fuegos, el monasterio está encendido. Si estuviese apagado apenas habría salido el monasterio en la exposición de la foto. Puse ha hacer la foto-exposición aproximadamente a las 23:57 horas. Nada mas empezar los fuegos a las 00:00 horas con los tres cuetes-avisos de costumbre, apagan la iluminación del monasterio y a continuación ya empiezan con el festival, pero solo podía dejar que explotasen unos pocos cuetes con sus formas de palmeras y tal, y ya apagar la cámara, por que si dejo unos pocos mas de cuetes con sus explosiones y sus formas, en ese pequeño espacio del cielo donde explotan los fuegos habría aparecido un enjambre de explosiones todo juntos que habría quemado esa parte de la foto y no se hubiesen visto las formas de palmera que hacen los cohetes.
 
Y todo esto, claro, tenia que salir bien a la primera con las limitaciones que daban antes la reflex de carrete, que no podías hacer fotos de prueba antes y verlas por la pantallita, ver tiempos, iluminación, diafragmas correctas etc…y que la organización del espectáculo fuese puntual.
 
La foto, como podéis ver, salió mas o menos bien dentro de la poca calidad que daba el zoom normalito que tenía puesto, un 80-200mm. La foto está recortada para acercar más la escena.
 

 
¿Qué foto te falta por hacer o fotografiar?
 
Siempre habrá y me quedarán fotos por hacer, aunque no hay duda de que un sueño sería poder hacer fotos a las grandes tormentas, supercélulas y tornados que se producen en las grandes llanuras de EE.UU., en el corredor de los tornados. También una foto concreta que me gustaría hacer es a un huracán desde un avión, o al menos poder ver y fotografiar las bandas exteriores.
 
¿Te imaginas en las Grandes Llanuras haciendo fotos a una supercélula?
 
Claro que me lo imagino, a una supercélula y a los tornados, ya que es uno de los fenómenos más violentos de la naturaleza. Es mas, con un poco de suerte confío en que dentro de pocos años podré tener la oportunidad de hacer fotos a esas grandes tormentas junto con otros grandes aficionados a las tormentas y a la meteorología.
 

 
¿Cómo fotografías los rayos? ¿Aplicas alguna técnica especial?
 
Paciencia, mucha paciencia hasta cazar un rayo y sobre todo practicar antes por ejemplo con unos fuegos artificiales o en la calle de la ciudad viendo como los faros de los coches dejan esas estelas en las calles y carreteras mientras que los coches en sí no aparecen.
 
Por lo demás es algo sencillo, más de lo que parece. Tan solo es conocer la función "bull", que es la exposición durante un periodo de tiempo hasta que tu quieras, o al menos durante varios segundos. Cualquier cámara digital compacta con opciones manuales ya dispone de al menos varios segundos para hacer exposición. Después, en una tormenta de noche, los valores utilizados en la cámara como ISO, apertura del diafragma, y tiempo de exposición, depende sobre todo de la contaminación lumínica del lugar. Normalmente en lugares con poca contaminación lumínica lo ideal es configurar la cámara con isos bajos, como 100 ó 200. El diafragma, que viene representado por la letra "f" ponerlo en números bajos como f4.0 o similar. Si en la caza del rayo éste sale muy quemado sobre todo si ha descargado cerca, es cuando ya es conveniente cerrar mas el diafragma para evitar el quemado. Y finalmente seleccionar el tiempo de exposición a lo que recomiende la cámara para una captación equilibrada de la luz ambiental.
 
De vez en cuando visito varios foros de fotografía, y es un error muy común en éste tipo de fotografías cerca de ciudades y de la contaminación lumínica, y sobre todo para la gente que prueba por primera vez a cazar rayos, es poner el ISO muy alto, por ejemplo a ISO 800, pensando en que como es de noche hace falta un iso mayor. El resultado es que a poco que haya algo de contaminación lumínica, la foto sale algo velada por esa luz roja de las farolas, afeando la foto. Otro error es poner el diafragma mas cerrado de lo deseable pensando que como el rayo es muy potente aunque esté lejano, hay que limitar la entrada de luz durante la chispa para que no nos salga quemada, dando como resultado que el rayo es muy debilucho lumínicamente cuando en realidad es muy potente.
 
También es posible fotografiar rayos de día. Evidentemente es casi imposible apretar el disparador cuando se ve el rayo y cazarlo, por que se te escapará, pero se puede conseguir mediante las fotos en ráfagas. Consiste en muchas fotos seguidas por segundo durante varios segundos y donde si hay un rayo en ese intervalo de segundo, es muy probable que termines cazando el rayo. Esta prestación solo está disponible casi exclusivamente en las reflex digitales de gama alta.
 
¿Has pensado poner una web personal de fotos tuyas?
 
Si, lo he pensado y próximamente lo tendré. No solo tengo fotos meteorológicas, si no también tengo de otros temas como paisajes, ciudades, animales, macros….y el disponer de un a web personal ayudará a que mis fotos se vean mas.
 
No obstante, en los últimos meses he podido hacer varios reportajes de fotos meteorológicas para varios foros de meteorología. Estos son dos de los reportajes, en el que recoge las mejores fotos meteorológicas del 2006 que pude hacer y otra una recopilación de las mejores fotos de la pasada primavera, muy pródiga en fenómenos tormentosos en el interior peninsular.
 
 
¿Has realizado animaciones o sólo te dedica a las fotos?
 
Últimamente me he animado ha hacer algunos videos meteorológicos con una cámara compacta de fotos, pero principalmente me dedico a las fotos.
 
¿Retocar o no retocar una foto?, ¿qué opinas?
 
Que es necesario, pero mas que retocar yo lo llamaría editar, o mejor dicho, adecuar la foto a lo que ven tus ojos realmente. Cuando por ejemplo nosotros vemos un paisaje con un cielo azul claro y nubes blancas y abajo el horizonte con un bosque de pinos con una tonalidad verde oscuro, nuestros ojos perciben a la vez las diferentes luminosidades y tonalidades de la línea que marca el horizonte y vemos lo que hay al instante. Los sensores de las cámaras digitales tal como está ahora la tecnología de éstos, no son capaces de plasmar en la foto ambas luminosidades correctamente y lo que hace es que si quieres medir la luz del cielo, éste saldrá bien, pero el bosque saldrá muy subexpuesto, casi negro; y al revés, ya que si quieres que se aprecie el color y los tonos del bosque, el cielo saldrá prácticamente quemado, ya que estamos pidiendo al sensor que mida la luz del bosque, no del cielo. Lo que hacemos con los programas de edición de fotos es corregir en la medida de lo posible éstas limitaciones de la cámara.
 
Lo que sí estoy totalmente en contra es con quitar o añadir elementos a una foto, por que eso es falsear una foto, inventarte una escena que no existe en realidad. Si por ejemplo hago una foto a una nube y en medio está una antena, no lo debo de quitar con el tampón de clonar para que no moleste, me aguanto y lo quedo, ya que la fotografía en sí es inmortalizar una escena con todos sus elementos, tal como lo ven mis ojos, aparte de que la gracia también está es buscar tú el encuadre, composición de los elementos que hay en una foto y moverte para conseguir que aparezca de tal manera o que no aparezca. Si te molesta la antena, pues súbete a un cerro y sacas la nube sin la antena.
 
¿Cuándo o por qué intuyes que hay en el cielo algo llamativo? ¿Utilizas algún truco?
 
La verdad que no utilizo ningún truco, quizás sea en que cuando veo una nube o un aspecto de una parte del cielo que en un principio pueda parecer sin interés, mentalmente dibujo un rectángulo, (el rectángulo de la foto) y lo voy moviendo por el cielo haciéndolo mas grande o mas pequeño, y puede que lo que a simple vista no tenga interés, pueda resultar que una parte del cielo metido en ese rectángulo imaginario sea una buena foto, composición…… Sacas la cámara, encuadras y haces la foto. Pero esto se puede aplicar a toda la fotografía en general. También se trata de poder imaginarte lo que se podría ver desde un sitio que no estas físicamente, es decir, si en vez de estar uno en una esquina de por ejemplo una plaza, imaginarte que estas en el otro extremo y visualizar mentalmente como quedarían los elementos que están viendo desde una posición como la iglesia, el banco de sentarse de la plaza, la farola central etc., pues imagínate como quedarían las cosas desde esa otra posición metido en ese rectángulo imaginario. Ya solo te desplazas, buscas el encuadre y disparas si la foto te parece interesante.
 
¿Qué consejos le darías a una persona que se inicia en el mundo de la fotografía meteorológica?
 
Yo creo que lo mas importante para una persona que se inicia en la fotografía meteorológica es que no solo se preste atención al objeto o tema principal a fotografiar, si no también a todo lo que le rodea alrededor y valorar si es interesante que salga o no y que hace que todos los elementos que salgan sean agradable a la vista o no. Por ejemplo de vez en cuando veo fotos de una tormenta hechas desde el propio balcón, con los tejados o fachadas del edifico tapando parte del cielo, las antenas molestando etc., y lo que podría ser una gran foto, se termina estropeando. A veces no queda más remedio por que la situación te puede pillar de improviso, pero siempre que se pueda, sobre todo si a las siguientes horas se prevé tormentosa, adelantarse a la situación y salir a algún lugar más abierto o a un lugar alto en el que se vea todo el cielo y donde es más fácil moverte.
 
¿Cuál es tu atalaya favorita?
 
Un mirador que hay en la zona alta del pueblo de Torrelodones cercano a la carretera A-6. Es desde ahí cuando he podido realizar muchas fotos meteorológicas.
 
¿Siempre llevas la cámara encima, y objetivos?
 
Si, siempre. Me parece importante para un aficionado a la meteorología y más si te gusta hacer fotos a tu afición principal, además de que la información gráfica es casi imprescindible para catalogar, identificar etc. los fenómenos meteorológicos que se han producido. En mi caso me lo tomo casi como una obligación.
 
No siempre voy con la reflex y todos sus objetivos a todas partes, principalmente por su peso y volumen, pero cuando no llevo la reflex, siempre estará a mi lado una cámara compacta que grabe también modo video. Una buena foto puede darse en cualquier lugar y en el momento menos esperado, y muchas veces la meteo y sus fenómenos son imprevisibles.
 
Sabemos que algunas fotos tuyas han salido en libros y TV ¿qué nos puede decir?
 
Una gran satisfacción, es como un premio que te reconforta y te anima aún más a seguir retratando la atmósfera. También, gracias a las fotos que hacemos los aficionados y los profesionales a la meteorología y que salen en los medios de comunicación, acercamos la materia a muchas personas que en un principio no muestran interés por la meteorología y que un día tras otro se pierden esas bellas imágenes por no levantar un poco la vista
 
¿Qué páginas web nos recomendarías para visitar y disfrutar de fotos especiales y difícilmente localizables?
 
Una de las páginas que más me gusta y recomiendo visitar es: http://www.extremeinstability.com/
 
Se pueden ver muchos fenómenos meteorológicos de tiempo severo que ocurren principalmente en EE.UU. y que no son muy corrientes en España, o al menos no con la intensidad y fuerza que los de allí.
 
Y para ver fotos españoles, recomiendo estas paginas webs: http://www.spainsevereweather.com/ y http://www.cazatormentas.net/ Se pueden ver fotos y reportajes de acontecimientos meteorológicos que han acontecido en España en los últimos años.
 
RAM. Agrademos a Alberto su amabilidad hacia al RAM, a sus lectores y su infinita paciencia al colgar sus fotos en los foros de meteorología y fotografía. Sabemos el tiempo que lleva esta tarea. Hasta siempre Alberto.
 
 
 

8 pensamientos en “Entrevista del mes: Alberto Lunas Arias

  1. Gerard Taulé Codinach

    Ahora estamos esperando con mucha ilusión ver el video y las fotos de tu sueño realizado, las fotografías de las supercélulas y de los tornados de USA. Eres grande, Alberto. Tus fotos emanan meteorología por los cuatro costados!!

  2. Manuel yMontse

    Eres genial en todas las facetas de las fotografías que realizas, y que hemos visto. Se nota que pones todo tu corazón,amor e instinto en ellas. Sigue deleitándonos con estas expectaculares maravillas.

    Saludos desde Segur de Calafell, Tarragona.

  3. Tu prima Conchi

    Es espectacular ver todos tus trabajos,he visto el libro que regalaste a mi madre con fotografias tuyas,son preciosas he impresionantes.
    Me encanta lo que haces¡¡
    Un beso tu prima.
    Conchi (madrid)

  4. Alberto Lunas

    vaya!!, no sabia que también había un apartado de comentarios para las entrevistas y me ha causado una grata impresión leer estas felicitaciones. Muchas gracias a todos!!

  5. Sergi Corral Buela

    Estamos sin duda delante de uno de los maestros de la fotografia meteorológica en España y Europa. Contemplar las fotos de Alberto siempre es una alegria para los sentidos , sus fotos transmiten pasión , técnica y conocimientos de meteorologia.

    Felicidades Alberto. Espero continuar aprendiendo continuamente de ti , Excelente fotografo y encantadora persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>