Solsticios de verano e invierno

(Repercusiones energéticas entre diferentes zonas terrestres)


NASA

 

 

Imagen de radiación solar reflejada, en W/m2, para el solsticio de invierno (arriba) y verano (abajo). Fuente y crédito NASA.


Imágenes de mayor tamaño:
Diciembre 22, 2004 (3.46 MB)
Junio 20, 2004 (3.27 MB)


Para el hemisferio norteño, el solsticio del invierno es el día más corto del año. En Ártico, los días crecen gradualmente se hacen más cortos entre junio y diciembre hasta que el norte lejano se hunde en la oscuridad completa durante el invierno. La tendencia se invierte en el solsticio del invierno, el punto durante el año en que el hemisferio norteño está el más inclinado, lejos del sol. Después del solsticio, que cae el 21 o 22 de diciembre de cada año, los días comienzan a alargar. Probablemente porque el día marca el principio de la vuelta del sol, muchas culturas celebran un día de fiesta cerca de solsticio del invierno, incluyendo la Navidad, Hanukkah, y Kwanzaa.


El solsticio del invierno, el Polo Norte no recibe ninguna energía del sol. En contraste, la cantidad de energía solar entrante que la tierra recibe el 21 de junio, solsticio del verano, es 30 por ciento más alta en el Polo Norte que en el ecuador.


El contraste entre el solsticio de verano e invierno se ilustra en estas imágenes. Las imágenes muestran la cantidad de luz del sol que se refleje desde la tierra según lo medido por el instrumento de CERES en el satélite de Terra de la NASA. En la imagen superior, adquirida en el solsticio de invierno de 2004, el norte lejano se representa con un azul marino, indicando que no se está reflejando ninguna luz del sol nuevamente al espacio. La mayoría de la luz del sol se está reflejando desde el hemisferio meridional, donde el 22 de diciembre marcó el día más largo del año. La imagen inferior muestra el solsticio de verano de 2005. La oscuridad domina el sur, mientras que el norte ahora recibe y refleja la mayoría de la luz solar. En ambas imágenes, las nubes blancas brillantes se ven mejor porque están reflejando la luz nuevamente al espacio.

Hay que hacer notar cómo el Polo Norte refleja menos luz durante su verano (junio) que el Polo Sur durante su verano (diciembre). La razón detrás de esto es la cubierta de la superficie e la tierra. La Antártida en el sur se cubre casi enteramente con la nieve blanca brillante, que refleja la luz muy bien. Los océanos norteños también se cubren con hielo del mar, pero el área cubierta con hielo del mar durante el verano se ha reducido en años recientes. La cubierta de la nieve también ha disminuido en tierra.

Según un estudio publicado por la revista Science el 28 de octubre de 2005, la nieve en el Ártico se derritió en promedio dos días y medio por década más pronto entre 1961 y 2004. Las aguas y la tierra libre de nieve absorben más luz del sol que el hielo con alto poder reflectante, y calientan la atmósfera mientras lanzan el calor absorbido. El calor en el Ártico aumentó en cerca de 3 vatios por el metro cuadrado por década entre 1961 y 2004, la misma cantidad de calor que los modelos del cambio climático predicen después de varias décadas de calentamiento por gases invernadero. El Ártico ahora es cálido que en cualquier momento en los últimos 400 años, y la tendencia es que sigua calentándose.

Temperaturas más calidas y el suelo libre de nieve permitirán que los arbustos y los árboles se muevan hacia el norte y absorben aún más energía que la tundra que cubre actualmente dichas zonas.

Referencia

• F.S. Chapin III and others. (2005) Role of Land Surface Changes in Arctic Summer Warming. Science 310: 657-660.
Imagen de la NASA cortesía de Takmeng Wong y del CERES Science Team de la NASA en Langley Research Center.
Texto y créditos de la NASA.
http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=17130

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>