Entrevista del mes: Grupo de expertos en Vulcanología, Meteorología y Climatología de Islandia

Coordinador de la entrevista

Fredrik Holm, vulcanólogo

 

Nota de la RAM. Esta entrevista debió aparecer a lo largo de 2005 pero por razones ajenas a nuestra voluntad se dispuso de ella a finales del mismo año. Las preguntas y respuestas han de adaptarse cronológicamente a fechas pasadas.

De cualquier forma sigue siendo una entrevista de actualidad. Verás que se aprende mucho de los efectos de los volcanes sobre el clima global y sus efectos sobre esta hermosa isla. Es una entrevista que no te dejará indiferente y, además, esta acompañada de bonitas fotos volcánicas del autor de la entrevista.


¿Cómo está en estos momentos la actividad volcánica en la isla?

La última erupción pasada ocurrió entre el 1 y 6 noviembre de 2004 en Grímsvötn por debajo del glaciar de Vatnajökull en el oeste de Islandia. Había sido prevista supervisando los datos GPS de la inyección del magma en el volcán. La erupción fue disparada por la liberación de agua derretida de un lago sub glaciar que libró la presión en el compartimiento del magma, y causó que el volcán entrara en erupción.

El volcán de Katla parecía ser el más cercano en entrar en erupción, mostrando la inflación del magma en el volcán, según lo medido por GPS. Desde 2002 la actividad sísmica en la región occidental de la caldera de Katla también aumentó. Una erupción, que podría ser violenta, es probable que pueda ocurrir dentro de los años próximos. Sin embargo, las medidas más recientes de GPS de este año y la actividad sísmica más baja indican que una erupción no puede ser en un futuro cercano.

El volcán de Hekla también se está inyectando magma. Ha tenido un ciclo de diez años de erupciones desde 1970, con erupciones en 1970, 1980-81, 1991 y 2000. Las medidas más recientes de GPS indican que una erupción podría ocurrir muy pronto, posiblemente incluso en el plazo de 2-3 años.


Grímsvötn, erupción en Noviembre de 2004

¿Cuál es el estado actual de los glaciales en la isla? ¿Hay tendencia a que aumenten desaparezcan, o están estacionarios?

Todos los glaciares en Islandia, a excepción de uno, se están derritiendo, y están perdiendo un volumen substancial en ese proceso. Drangajökull, al noroeste de Islandia, es el único que está creciendo actualmente.

La fusión de los glaciares está causando en un rebote isostático. Esto significa que la tierra se está levantando como un corcho en el agua, después de que el peso de los glaciares se haya quitado. La liberación de la presión puede causar la formación creciente del magma en profundidad, y consecuentemente una actividad volcánica creciente para los volcanes por debajo de los glaciares grandes, como Katla (glaciar de Mýrdalsjökull), Grímsvötn, Esjufjöll, Bárðarbunga, Kverkfjöll etc. (glaciar de Vatnajökull).


Glaciar de Kvíarjökull


Sobre el glaciar de Vatnajökull

¿Existen ahora mismo volcanes potencialmente tan destructores como el Tambora o el Krakatoa en Islandia?

Hay varios volcanes importantes en Islandia potencialmente con la fuerza destructiva similar a los volcanes tales como el Tambora y Krakatoa. Por ejemplo, Askja, Tindfjöll, Torfajökull y Katla son volcanes potencialmente muy peligrosos. Sin embargo, no hay indicaciones de ninguna erupción que pueda ser eminente.

Krakatau y Tambora fueron erupciones extremadamente violentas, y no hay muchos ejemplos de esos por todo el mundo. Varias, y muy violentas calderas que han dado erupciones, han ocurrido en periodos prehistóricos también en Islandia y la mayoría de los volcanes islandeses tienen calderas grandes. Los ejemplos de erupciones de calderas grandes en Islandia están en Tindfjöll (hace 200.000-250.000 años) y en Askja (1875). Askja tiene cuatro calderas que se formaron en diversas erupciones. La erupción pasada en 1875.formó la caldera más pequeña que ahora es ocupada por el lago Öskjuvatn.


Calderas del volcán Askja y el cráter Viti


¿Cuantos kilómetros puede llegar a recorrer una nube piroclástica? ¿Existen volcanes con características propicias para ellas en Islandia?

Los flujos piroclásticos se saben que han viajado hasta una distancia de 50km. Todos los volcanes centrales grandes de Islandia (Hekla, Katla, Grímsvötn, etc.) son capaces de lanzar flujos piroclásticos en una erupción explosiva. Como la columna de los detritus de una erupción explosiva se está elevando sobre un volcán, las fuerzas gravitacionales asumirán el control eventual, y las partes de la columna de la ceniza se derrumbarán, comenzando un flujo piroclástico.


Columna de polvo y flujo piroclástico durante la erupción del Grímsvötn en noviembre de 2004


En algunos casos podemos ver como en la nube de materiales arrojada por el volcán aparecen descargas eléctricas y rayos ¿Es muy frecuente este fenómeno de descargas eléctricas? ¿Por qué se dan?

Las rayos y descargas eléctricas son comunes en las erupciones explosivas donde los materiales volcánicos son lanzando a la atmósfera. Los rayos ocurren como resultado del lanzamiento de cargas estáticas que se forman debido a la fricción entre las partículas volcánicas. Más relámpagos ocurren cuando los tamaños de las partículas son óptimos para crear la fricción.

Soy un asiduo lector y estudioso de vida y obra de Jules Verne y sin duda alguna su novela "Viaje al centro de la Tierra" es una de las principales y de las más conocidas por el público. En ella los protagonistas penetraban en las profundidades terrestres justamente por el cráter del volcán islandés Snaefell. Si Verne destacó por algo, aparte de por su gran imaginación, fue por su labor de documentación al escribir las novelas. ¿Qué nos pueden contar acerca de este volcán?, ¿Tiene alguna particularidad que le diferencia de los demás?, ¿cuál es su grado de actividad? … y la última por pura curiosidad: ¿Es el más visitado de su país?

Snæfellsjökull es un volcán que cae fuera de las zonas islandesas de grietas en las cuales ocurre la mayoría del volcanismo en Islandia. La zona de grietas define donde las placas tectónicas se separan y el magma se forma. Esto conduce al volcanismo y a la formación de la nueva corteza en las erupciones volcánicas.

Snæfellsjökull está situado en una zona de flanco lejos del límite de la placa en el cual la causa del volcanismo y de la química de los productos volcánicos es diferente. La causa exacta del volcanismo aquí no se sabe a ciencia cierta. Se ha atribuido a la reactivación del viejo volcanismo en las zonas de grieta.

La química diferente del volcanismo en Snæfellsjökull causa un diferente estilo de erupción (erupciones más explosivas y productos volcánicos mezclados) que alternadamente da lugar a una topografía bien pronunciada. En vez de un volcán algo plano como los de las zonas de grieta, Snæfellsjökill es, por lo tanto, un clásico estrato volcán (un volcán escarpado y de lado cónico).

La última erupción conocida ocurrió hace aproximadamente 1750 años y el registro geológico indica que las erupciones han ocurrido con 2000 años de intervalos. Una erupción podría ocurrir pronto, pero no hay indicaciones de ninguna actividad en el volcán y está aparentemente inactivo.


Snæfellsjökull


Snæfellsjökull

¿Cómo altera la vida de los islandeses la erupción de un volcán?

Uno de los efectos más dramáticos de una erupción en Islandia fue el de la erupción de Lakagígar entre 1783-84. El envenenamiento de flourina de los pastos, de la desgasificación de la lava, condujo a la muerte del 25% de la población y 50-80% del ganado. La erupción afectó también a tierras de Europa.

Las erupciones violentas en Öræfajökull (1362 y 1727), Hekla (1104) y Askja (1875) produjo el abandono de las granjas, que fueron enterradas en ceniza o tenían las tierras de labrantío cubiertas por la ceniza. Las erupciones de Öræfajökull significaron el final de muchos asentamientos, pues la tierra fue destruida y también en Hekla muchas granjas fueron abandonadas permanentemente. Se tardó muchos años para que la gente pudiera volver de nuevo a las tierras que las cenizas de Askja enterraron en 1875.

Las erupciones pequeñas como por ejemplo en Hekla (e.g. 2000), Grímsvötn (e.g. 1998, 2004), Askja (e.g. 1961), no tienen ningún efecto directo en la población, aunque el tráfico aéreo transatlántico fue reencaminado y los aeropuertos fueron cerrados en 2000 y 2004 debido a las nubes de la ceniza. Los volcanes sin embargo están situados bastante lejos de las áreas pobladas para plantear cualquier peligro verdadero.

La erupción sub glaciar 1996 en Gjálp (cerca de Grímsvötn por debajo del glaciar de Vatnajökull) no planteó ningún riesgo directo de ceniza o de explosiones. Sin embargo, las cantidades enormes de hielo derretidas fueron derretidas del glaciar, y causaron una gran inundación del aguanieve, cuando el lago de debajo del glaciar fue vaciado de una manera catastrófica. El agua de la inundación llevó por lo menos 3km3 de agua al océano y los caminos, los puentes, suministros de energía y las líneas telefónicas que conectaban las zonas del sur de Islandia fueron destruidas. Inundaciones más pequeñas de agua por derretimiento de las áreas volcánicas debajo de los glaciares son comunes y dos ocurrieron en 2002 (debido a derretir del hielo en áreas geotérmicas debajo del glaciar), y otra también precedió la erupción de Grímsvötn en 2004. La inundación última ocurrió a finales de julio de 2005. La erupción siguiente en Katla en el sur de Islandia causará muy probablemente las inundaciones por derretimiento que devastará posiblemente los caminos e interrumpirán la infraestructura a lo largo de la costa del sur. Las inundaciones históricas de agua derretida de Katla han alcanzado alturas de cerca de 140m.


Erupción del Katla de 1918


Bloques de hielo transportados por la inundación de agua fundid en 1918 por la erupción del Katla. La gente sobre el hielo nos da la escala del evento.

– Recientemente hubo un volcán que condicionó los vuelos civiles y militares en la zona norte de Europa ¿por qué?

La erupción fue la del Grímsvötn en noviembre de 2004 que hizo que los vuelos transatlánticos norteños tuvieran que tomar caminos más meridionales. Un aeropuerto tuvo que cerrarse.

El peligro para la aviación de erupciones volcánicas es que las partículas de las cenizas, que incluso en concentración pequeña y con tamaños de grano finos, puede hacer en el motor de un jet haciéndolo fallar. En los últimos 15 años pasados alrededor de 80 aeroplanos de todo el mundo se han visto dañados por la ceniza volcánica, y en siete casos los motores perdieron temporalmente potencia, haciendo casi estrellarse a dichas nieves.

Las cenizas de erupciones volcánicas importantes llegan a la alta troposfera superior y baja estratosfera, que son las altitudes que se usan para el tráfico aéreo comercial. Por otra parte, los sistemas existentes de radar no pueden detectar la ceniza.

Durante las erupciones de 1996 y 1998 mucha gente voló sobre los sitios de la erupción en aviones pequeños, pero la ceniza causó tanto daño en los aviones que las compañías de la aviación en Reykjavík rechazaron volar allí durante la última erupción en 2004.


Nube de cenizas de la erupción del Grímsvötn en noviembre de 2004.

– ¿Se emiten boletines especiales de erupciones de volcanes en Islandia? ¿Cuántos volcanes hay activos en Islandia?

Hay un diario geológico islandés llamado Jökull (publicado anualmente por la sociedad de Islandia de Glaciología) sobre artículos de las nuevas erupciones y se publica normalmente. Hay cerca de 200 volcanes en Islandia que han estado activos en los 15.000 años pasados, y cerca de 30 que han sido activo en épocas históricas. Los sistemas volcánicos consisten en los volcanes centrales (tales como Hekla y Snæfellsjökull etc.), donde las erupciones repetitivas ocurren en el mismo lugar. A cada volcán central en la zona de la grieta, hay también un enjambre de la grieta asociada. Estos enjambres se forman en una sola erupción, creando un volcán nuevo o algo parecido que no erupciona otra vez. Lakagígar (erupción en 1783-1784) y Gjálp (erupción en 1996) son ejemplos de tales volcanes.


Volcán Öræfajökull.


Volcán Öræfajökull.

– ¿Tenéis estudios de la influencia de los volcanes en Islandia? ¿Cuál sería el clima de Islandia si no existieran los volcanes?

El clima en Islandia no está influenciado sobre una base regular por el volcanismo, y no muchas de las erupciones en Islandia han tenido una influencia grande en el clima o el tiempo. Las influencias cuando ocurren no son locales, más bien globales o regionales. Un buen ejemplo del efecto de una erupción en el ambiente es la erupción de Lakagígar en 1783-84. Según lo mencionado previamente, la erupción condujo no disponer de cosechas y las gentes morían en Islandia así como Europa debido a los gases del flúor. Los gases volcánicos venenosos fueron llevados de Islandia, en donde las bajas presiones permitieron que los gases se elevaran y llegarán a Europa cuando se daban altas presiones, forzando a los gases a hundirse en la tierra. La erupción también causó que las temperaturas en el hemisferio norte cayeran 1ºC. En 932 una erupción, incluso más importante, había ocurrido muy cerca del sitio de la erupción de Lakagígar. Se sabe menos del efecto de esta erupción sobre clima.

– ¿Se tiene conocimiento de la erupción volcánica que más ha impactado en el clima de la tierra en la era moderna y la pasada?

Hay algunas erupciones que han causado un cambio significativo en el clima global en épocas históricas, tales como Pinatubo, Krakatau, Santorini y Tambora. El efecto sobre el clima de la erupción 1991 de Pinatubo fue substancial. El lanzamiento de los compuestos de sulfuro en la atmósfera causó una bajada de las temperaturas medias globales del orden de 0.2-0.5ºC en 1-3 años. La erupción de Tambora en Indonesia en 1815 es la más de gran alcance de historia registrada y los compuestos de sulfuro de esta erupción causaron una bajada de las temperaturas medias alrededor de 3ºC el año siguiente. La erupción de Tambora fue la causa del "año supuesto sin verano" en 1816 en los Estados Unidos.

La erupción realmente más importante producida últimamente fue la erupción de la caldera en formación del Toba en Indonesia hace aproximadamente 75.000 años. La erupción habría podido bajar las temperaturas medias globales tanto como 3- 3.5ºC en varios años, y hay teorías sobre eso que estos cambios climáticos influenciaron la evolución humana.

Anteriormente, en tiempos prehistóricos, hubo erupciones enormes que continuaron años o décadas, formando los basaltos continentales. Estas erupciones prolongadas tienen el efecto a largo plazo de calentamiento global debido al lanzamiento de cantidades ingentes de dióxido de carbono, gas efecto invernadero.

¿Cuántos volcanes deberían activarse en la tierra para que sus cenizas redujeran globalmente un grado la temperatura de la tierra?

Es difícil decir. Depende del tamaño de la erupción volcánica. Las erupciones volcánicas de una escala más pequeña están ocurriendo continuamente alrededor del globo. Una erupción realmente grande solamente podría cambiar la temperatura media global con varios grados según lo mencionado previamente.

Se dice que el Teide está en una fase preactiva desde el punto de vista volcánico ¿Tienen ustedes datos sobre ello?

No, no tenemos tal información en Norvol o Islandia.

 

Gracias Fredrik por su amable colaboración y su valiosísima entrevista. El posee una página Web personal y nos ha recomendado otras dos más:

http://www.norvol.hi.is
http://www.jardvis.hi.is
http://www.fredrikholm.se

3 pensamientos en “Entrevista del mes: Grupo de expertos en Vulcanología, Meteorología y Climatología de Islandia

  1. alejandra

    Una exelente página! me gusta mucho por que puedes encontrar diversas cosas sobre volcanes!

  2. Eliseo Llobregat Rodriguez

    Ha finales de Octubre realicé un viaje con un grupo de 4×4 a Libia para hacer un recorrido por el desierto.
    Uno de los lugares a visitar, era el volcán WAW NAMUS.
    Cuando llegamos a dicho volcán, fue una visión espectacular, pero enseguida me pareció mas bien que aquella singular formación se debía a un meteorito y no a una erupción volcánica.
    aunque he de reconocer que en todo el grupo (éramos 11 personas) fuí el único que creía en esa posibilidad.
    También he buscado en Internet y todos hablan del volcán Waw Namus.
    En cualquier caso, querría saber si se ha estudiado por personas cualificadas, ya que siendo un lugar de muy difícil acceso creo en la posibilidad de que sólo sea la denominación que se le ha dado por las personas que lo visitaron por primera vez y que posteriormente nadie lo haya puesto en duda.
    Agradecería una respuesta,
    atentamente
    Eliseo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *