La desaparición de la extraña mancha caliente: “ The Blob”

En el invierno de 2013-14, una dorsal inusualmente fuerte y persistente de altas presiones atmosféricas surgió en los mapas meteorológicos del noroeste del Océano Pacífico. Este elemento, que fue tan implacable que los meteorólogos llevaron a llamarla como la dorsal absurdamente resistente, debilitó los vientos en la zona lo suficiente como para que la agitación marina impulsada por el viento del mar se redujo. Esos vientos generalmente promueven las surgencias, que traen del profundo océano frescas aguas hacia la superficie; en cambio, la cresta resiliente cerró la circulación de los océanos, dejando una gran zona de aguas superficiales inusualmente cálidas en el noreste del Pacífico.

A veces, este parche de agua caliente se expandió al mar de Bering, el Golfo de Alaska, y las aguas costeras de Washington, Oregon y California. De hecho, muchas partes del noreste del Pacífico experimentaron las mayores anomalías de la temperatura superficial del mar en el registro histórico. Los científicos y los periodistas llamaron a la mancha de agua tibia "the Blob". Nicholas Bond, un meteorólogo de la Universidad de Washington y climatólogo del estado de Washington, acuñó el término en un boletín de junio de 2014.

A medida que el agua superficial inusualmente caliente se desparramaba durante meses, las graves consecuencias comenzaron a aparecer a través de la cadena alimentaria marina. El fitoplancton microscópico que prospera en aguas frías, se vio cada vez más privado de nutrientes. Con menos fitoplancton, peces y otras especies marinas comenzaron a sufrir. Ciertos tipos de peces comenzaron a evitar la región en su conjunto, y en 2015 los números de hambrientos leones marinos y focas se encontraron varadas en las playas de California. Mientras tanto, el agua caliente también comenzó a producir un tiempo extraño en el oeste de Estados Unidos.

Gracias en parte al fuerte El Niño en el Pacífico ecuatorial, “the Blob” finalmente se ha roto. A partir de noviembre de 2015, los fuertes vientos que soplan hacia el sur desde Alaska comenzaron a repuntar, y las temperaturas de la superficie del mar en el noreste del Pacífico comenzaron a enfriarse.

Los datos recopilados por su instrumento WindSat de la Armada de EE.UU. en el satélite Coriolis y el instrumento AMSR2 en el satélite GCOM-W de Japón lo confirman. Los mapas anteriores de anomalías de temperatura superficial del mar muestran las del Pacífico en julio de 2015 (arriba) y las de enero de 2016 (parte inferior). Los mapas no representan las temperaturas absolutas; por el contrario, muestran cuánto sobre (rojo) o por debajo (azul) están las temperaturas del agua cuando son comparadas con el promedio de 2003 a 2012. Los mapas fueron construidos con los datos del producto Microwave Optimally Interpolated SST, del Remote Sensing Systems de la NASA.

En julio de 2015, las temperaturas fueron inusualmente cálidas a través de una amplia franja desde el Golfo de Alaska a la costa de California. En enero de 2016, las temperaturas más estacionales habían regresado. El desarrollo no fue una sorpresa para los observadores de tiempo. En septiembre de 2015, Clifford Mass, de la Universidad de Washington, científico atmosférico, explicaba en su blog que El Niño trae generalmente presiones de la superficie del mar por debajo de lo normal a la zona oriental del Pacífico - lo contrario de los sistemas que sustentaban a la burbuja. A mediados de diciembre de 2015, Mass declaró que la burbuja estaba muerta.

Restos del parche de agua tibia aún persisten. "Hay anomalías significativas de la temperatura que se extienden hasta una profundidad de unos 300 metros. Así, mientras que los patrones climáticos de los últimos meses no han sido tan favorables para el calentamiento, se tardará un tiempo para que todo el calor acumulado desaparezca", explica Bond. Eso significa que los impactos sobre la vida marina y de tiempo en el noroeste del Pacífico podrían persistir, aunque Bond no cree que la burbuja vaya a volver en el corto plazo.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Feb 2016 por Francisco Martín León