Nube cuerda

La próxima vez que vea una tormenta en la distancia, tome nota de los vientos. En pocos minutos, es probable que note una brisa fresca que llega súbitamente. La brisa es evidencia de un frente de racha, un término que utilizan los meteorólogos para describir la masa de aire frío que tienden a extenderse por delante de las tormentas.

Desde el punto de vista del espacio, los límites de flujo de salida a menudo aparecen como líneas finas de nubes cúmulos, a veces denominadas nubes cuerda (rope cloud), que se extienden unos pocos kilómetros por delante de un frente de aire más frío.

El 12 de noviembre de 2015, el sensor VIIRS en el satélite Suomi NPP observó una nube cuerda que se extendía sobre el Golfo de México. La imagen de detalle (inferior) muestra una sección de la nube cuerda cerca de la península de Florida. Ver una animación de la Universidad de Wisconsin que muestra la progresión de la nube aquí.

En este caso, la nube en forma de cuerda, a veces llamada nube arco, hace visible la línea divisoria entre el aire más frío hacia el norte y el aire cálido hacia el sur. Tan fresco y denso, el aire del frente de racha empuja al aire cálido y húmedo del Golfo de México, el aire caliente se ve forzado a ascender, haciendo que el vapor de agua se condense en forma de nubes a medida que asciende.

"El frente de racha tuvo su origen en las tormentas que se produjeron al principio del día. El frente frío que ya tenía un aire más frío, más denso detrás de él, y las tormentas lo realzaron con un enfriamiento adicional de la precipitación ", explicó Joe Munchak, meteorólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Esto ayudó a que el aire frío de las tormentas en capas bajas se adelantara al frente frío, que aparece aquí como la banda de nubes detrás de la nube de cuerda." La reducción de la fricción de la tierra al agua también puede haber ayudado a la velocidad del aire de bajos niveles hiciera ascender y crear la nube, en relación con el aire de niveles superiores, lo que explica por qué la nube cuerda aparece más clara sobre el mar que la tierra.

Además de las nubes cuerda, los frentes de racha se asocian a menudo con las nubes en cuña (shelf clouds), las nubes rodillo y los bores ondulares.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Feb 2016 por Francisco Martín León