Segunda edición del ciclo ‘Historias del Mediterráneo’

El CSIC y la Obra Social “la Caixa” organizan estas charlas en Palma de Mallorca

¿Conocemos realmente el mar Mediterráneo en profundidad? ¿Cuáles son las características que lo hacen tan especial? Y lo más importante: ¿en qué estado se encuentra? y ¿qué le depara futuro? En la segunda edición de ‘Historias del Mediterráneo’, investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (ambos adscritos al CSIC) y del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears intentarán dar respuesta a estas preguntas con sus relatos en primera persona. El CSIC y la Obra Social “la Caixa” organizan este ciclo en Palma de Mallorca

Bajo el título ‘Nuestro mar como nunca te lo han contado’, las charlas abordarán el papel de la ciencia y la tecnología al servicio de la investigación, la gestión y la conservación marina del Mediterráneo. Con la ayuda de objetos e instrumental científico, y con un formato cercano a la tertulia de taberna marinera, estos nautas contemporáneos serán entrevistados por la comunicadora Rosa Campomar con el objetivo de entender científicamente el Mediterráneo, poner en valor la riqueza de su biodiversidad y reflexionar sobre las medidas de gestión y legislación necesarias para su sostenibilidad.

El ciclo, enmarcado en la exposición Mediterráneo: nuestro mar como nunca lo has visto, comenzará el próximo 11 de febrero con la intervención de Joaquín Tintoré, investigador del CSIC en el IMEDEA y director de la Instalación Científico Singular SOCIB (Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears). En su charla, ‘Conocer nuestro mar: el Mediterráneo a un clic’, conoceremos cuáles son los aspectos que hacen del Mediterráneo un mar realmente único y un laboratorio oceánico a pequeña escala. Además presentará el proyecto divulgativo 'Medclic: El Mediterráneo a un clic', una apuesta por la divulgación de las ciencias marinas y la oceanografía.

youtube video id=vB5DZ8foZvw

El 18 de febrero Enrique Macpherson, investigador del CSIC en el CEAB, nos descubrirá por qué hay tantas especies endémicas en el Mediterráneo en la tertulia ‘Darwin y las columnas de Hércules'.

El ciclo concluirá el día 25 de febrero con las entrevistas a David March, doctor en ecología marina del CSIC en el IMEDEA y a Ricardo Sagarminaga, capitán y director científico de Kai Marine Services. Este coloquio abordará el papel de la ciencia y la tecnología al servicio de la gestión y la conservación marinas, centrándose en la movilidad y comportamiento animal en áreas marinas protegidas.

Más información en La Caixa.

Fuente: CSIC

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Feb 2016 por Francisco Martín León