Otro récord post mortem del huracán Patricia

El peor pronóstico de intensidad realizado por el NHC.

En su informe técnico realizado por el NHC sobre el huracán Patricia que se intensificó rápidamente sobre las costas del Pacífico mexicano en octubre de 2015 se señala que se cometieron importantes errores en el pronostico de la intensidad del huracán y fueron los peores emitidos por el NHC. La intensificación rápida y súbita de los huracanes no es bien manejada por los modelos de predicción y los predictores tienen una tarea muy difícil de realizar en estas circunstancias.

Trayectoria del centro de Patricia en octubre de 2015. Fuente: NHC

Como era de esperar cuando se trata de predecir la intensidad de un huracán, que rompió todos los registros anteriores de intensificación, los pronósticos de intensidad del NHC para Patricia fueron muy deficientes.

Evolución temporal de las rachas máximas observadas y ajustada para Patricia. Fuente: NHC

El promedio del error en los pronósticos de intensidad a 48 horas del NHC fue de 106 Km/h, en comparación con un promedio de error de previsión de 26 Km/h durante todas las previsiones del Pacífico Oriental realizadas durante el periodo 2010 - 2014.

Varios de los pronósticos del NHC para Patricia tenían errores de intensidad a 48 horas que eran los mayores del NHC desde que se hizo cargo de las advertencias en la cuenca oriental del Pacífico Norte en 1988: se llegó hasta los 193 Km/h de error, superando el error máximo de 185 Km/h en la previsión hecha en el huracán Linda de 1997.

Errores de predicción en intensidad para los ciclones tropicales en la parte oriental del Pacífico Norte a : 12h a, 24h b, 36h c y 48h d. Fuente: NHC

Ninguno de los modelos de intensidad anticipaba el grado en que Patricia se intensificaría, ni la rapidez con que se produciría, y las previsiones oficiales de intensidad para Patricia del NHC subestimaron la intensificación rápida que se produjo y no se presentó de forma explícita la intensificación rápida hasta que ya estaba ocurriendo realmente.

Cabe señalar, sin embargo, que un modelo clave utilizado para hacer los pronósticos de intensidad - SHIPS Rapid Intensity (RI) - no estaba disponible temporalmente antes de la intensificación rápida de Patricia debido a que faltaban entradas de datos de satélite. Teniendo estos datos en tiempo real probablemente habría dado lugar a mejores pronósticos de intensidad que aquellos que fueron hechos.

Recordar que Patricia fue un huracán de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 185 kt cerca de las 1200 UTC del 23 de octubre de 2015 cuando estaba a 130 millas náutica del suroeste de Manzanillo, México. Esto hizo que Patricia fuera el huracán más intenso en los registros en la zona este del Pacífico Norte superando al huracán Linda de 1997

Informe sobre Patricia del NHC: https://www.nhc.noaa.gov/data/tcr/EP202015_Patricia.pdf

Fuente: NHC- Wunderground

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Feb 2016 por Francisco Martín León