Movimiento relativo de las nubes en el centro de una borrasca

Cuando analizamos las imágenes de satélite de alta resolución espacio-temporal podemos ver cómo las nubes bajas, medias y altas se desplazan de forma diferencial una respecto a otras: unas se trasladan, otras se estiran y algunas rotan. Poco después unas hacen lo que hacían las otras y viceversa.  La animación a visalizar ocupa 85 Mbyte.

Esto es lo que se puede observar en el centro de una borrasca que se intensifica cuando es observada desde GOES-14, usando el modo rápido escaneo y el desplazamiento de todo el sistema es muy lento.

Las imágenes en el modo de súper exploración a intervalo de un minuto para GOES-R en el canal Visible (0,63 micras) mostraron el desarrollo e intensificación rápida de una borrasca de latitudes medias justo al lado de la Costa Este de los EE.UU., el 07 febrero 2016.

La borrasca produjo de moderadas a fuertes lluvias en todo el este de Carolina del Norte, junto con ligeras a moderadas nevadas y aguanieve en unos pocos lugares.

La vista cercana de la borrasca en el canal Visible (0,63 micras) reveló el rápido movimiento de las nubes a baja altura cuando las lagunas en las nubes de gran altitud estaban presentes. Vientos muy fuertes fueron causados por el fuerte gradiente de presión, con ráfagas huracanadas en las zonas marítimas.

Además del desplazamiento diferencial se pueden observar elementos nubosos muy ricos en ondas, calles de nubes, topes convectivos, etc.

Fuente: CIMSS-Blog

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 09 Feb 2016 por Francisco Martín León