Los ojos Proba-V ven el desvanecimiento de un lago de Bolivia

Monitoreando la superficie de la Tierra cada día, Proba-V, el  minisatélite de la ESA ha tenido un asiento de primera fila en ver como el segundo lago más grande de Bolivia se seca gradualmente. El lago Poopó ahora ha sido declarado como plenamente “evaporado”.

Las tres imágenes de 100 m de resolución de Proba-V mostradas fueron adquiridas el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero del año 2016, respectivamente.

Ocupando una depresión en las montañas del altiplano, la solución salina del lago Poopó, en el pasado se extendía por un área de 3000 kilómetros cuadrados - mayor que la isla Reunión de Francia.

Pero la naturaleza superficial del lago, con una profundidad media de sólo 3 m, junto con su entorno tierras altas y áridas, significa que es muy sensible a las fluctuaciones del clima.Su evaporación oficial fue declarada en diciembre pasado de 2015. Esta no es la primera vez que se ha evaporado el lago Poopó - la última vez fue en 1994 - pero el temor es que cualquier relleno podría tardar muchos años, si es que ocurre.

Fuente: ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Feb 2016 por Francisco Martín León