La isla de Elba y el Mediterráneo en la noche

Parte de la experiencia de los astronautas es ver que el planeta se transforma desde el  día a la noche de manera que las personas ligadas a la tierra rara vez ven.  Un miembro de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional, o ISS, tomó esta fotografía de la parte norte del Mar Mediterráneo y algunas ciudades e islas italianas costeras.

El reflejo de la Luna sobre la superficie del mar -moonglint- revela patrones altamente complejos. La reflexión es más fuerte cerca del centro del disco de la Luna, que ilumina el agua alrededor de la isla de Elba. En estos patrones complejos, las áreas oscuras de la superficie del mar a veces pueden hacer que islas (como Montecristo y Pianosa) sean más difíciles de ver. Un fenómeno similar ocurre en la luz del día.

Lugares de la anterior figura, referida en el texto

La reflexión de las superficies marinas capta muchos y diferentes procesos naturales, pero también algo hecho por el hombre. Al norte de Elba, las ondas viajan detrás de los barcos y hacen que el modelo clásico en forma de V: estelas de barcos.

La línea serpenteante que viene de Isla Montecristo es una "estela de isla", resultado de los vórtices de viento que se desarrollan en el lado de sotavento de la isla. Esta estela es la evidencia más fuerte de que un viento del este soplaba (de derecha a izquierda en esta imagen) en la noche de esta foto. Una corta estructura de viento en meandros está siendo generada frente a Punta Ala en el continente. Las superficies más lisas, protegidas del viento, son por lo general más brillantes porque hacen mejor espejo de la Luna.

Imagen ISS037-E-15305 tomada el 17 de octubre de 2013, con una Nikon D3S digital y lente de 180 mm de la expedición 37 en la ISS. Texto de M. Justin Wilkinson, Texas State U., Jacobs Contract de NASA-JSC.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Feb 2016 por Francisco Martín León