Día Nacional del Meteorólogo/a

El pasado 5 de febrero de 2016 los EEUU celebraron el Día Nacional del Meteorólogo/a (National Weather Person's Day) que conmemora el nacimiento de John Jeffries en 1744.

Jeffries fue un médico de Boston y uno de los primeros observadores meteorológicos de Estados Unidos, que comenzó a tomar observaciones diarias del tiempo en Boston en 1774. Tomó la primera observación del tiempo en globo sobre Londres en 1784. Llevó un termómetro, un barómetro, y un higrómetro a la altura de 3000 m.

Ese día trata de reconocer y agradecer el trabajo de los hombres y las mujeres dedicados a la Meteorologóa y que prestan sus servicios a los estadounidenses con sus mejores predicciones, avisos meteorológicos y climáticos a lo largo de la nación.

A pesar del avance de la tecnología del tiempo, todavía es necesario el ser humano en la cadena predictiva para interpretar correctamente los datos del tiempo y el clima, y producir los pronósticos más precisos para ayudar a planificar su día, y lo más importante: avisar cunado el tiempo puede ser una amenaza peligrosa.

RAM. En España no existe tal día y la labor de los meteorólogos españoles no es reconocida a nivel estatal de una forma clara y precisa. En el Día Meteorológico Mundial, 23 de marzo, se hace entrega en España diplomas de reconocimientos a colaboradores y observadores destacados, pero nada más.

La AEMET, junto con otras organizaciones meteorológicas o climatológicas (AME, AEC, etc.), debería impulsar y realizar un esfuerzo para implantar y oficializar un día de reconocimiento a la labor del meteorólogo/a, usando como patrón como el de los EEUU.

Fuente: NWS NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Feb 2016 por Francisco Martín León