GOES-R en modo exploración súper rápida y rayos

En el futuro  cercano los satélites dispondrán de sensores de toma de datos de imágenes y descargas, pudiéndose visualizar y tratar oportunamente ambos datos. GOES-R será un buen ejemplo.

Esta animación, de un evento de tiempo severo del 13 de junio de 2013, ofrece una visión del futuro con datos GOES-R, aún no lanzado, para los meteorólogos y presentadores del tiempo. El futura casi ya está aquí.

Fue creada por la combinación especial de las imágenes del GOES-14 en modo súper rápido de exploración con los datos de rayos del Washington, D.C. Lightning Mapping Array (DCLMA).
El vídeo simula los datos del futuro tomador de imágenes del GOES-R (Advanced Baseline Imager, ABI) y del mapeador de rayos desde el satélite geoestacionario (GLM, Geostationary Lightning Mapper) que se producirán después del lanzamiento del GOES-R, en octubre de 2016.

youtube video id=94_9DDyJZ-A

Las trayectorias y las ubicaciones de dos tornados (líneas rojas / círculos) se superponen para poner de relieve la importante relación entre la actividad de rayos y las tormentas severas.

Más en:
http://essic.umd.edu/joom2/index.php/outreach-main/its-severe-blog/1405-dclma-plus-srsor-provides-a-glimpse-into-the-goes-r-era

Sobre GOES-R, visite: https://www.goes-r.gov/

Crédito del vídeo: Instituto Cooperativo de Estudios del Clima de la Universidad de Maryland

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Feb 2016 por Francisco Martín León