Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada)

Las precipitaciones fueron muy fuertes, cayendo en tan sólo unos minutos, provocando enormes avenidas de agua por las calles de la ciudad con la inundación de locales y viviendas bajas, y enormes dificultades en la conducción, con vehículos averiados por la ciudad al pararse los motores por el nivel alcanzado por las aguas en algunos puntos.

Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada)
14 de noviembre de 2005

Pedro C. Fernández Sanz
[email protected]
Licenciado en Gestión de Riesgos Medioambientales

Palabras claves. Tormenta severa, radar, inestabilidad, lluvia intensa, granizo, rayos, borrasca fría.

Resumen

Entre las 20:40 y las 21:00 horas (hora local) de la noche del pasado 14 de noviembre, una fuerte tormenta formada sobre la localidad costero-granadina de Salobreña, dejó una espectacular tromba de agua y granizo en un corto espacio de tiempo. Las precipitaciones fueron muy fuertes, cayendo en tan sólo unos minutos, provocando enormes avenidas de agua por las calles de la ciudad con la inundación de locales y viviendas bajas, y enormes dificultades en la conducción, con vehículos averiados por la ciudad al pararse los motores por el nivel alcanzado por las aguas en algunos puntos.

Objeto y estructura del artículo

El objeto de este artículo es múltiple y se resume en los siguientes puntos:

  • Describir la situación sinóptica reinante en las horas previas a la formación de la tormenta responsable de los hechos recogidos en el apartado anterior, mediante diversas salidas de modelos meteorológicos.
  • Analizar la tormenta (análisis mesoescalar y a escala de la tormenta) en sí misma mediante imágenes del radar de Málaga y del de Almería, e imágenes del satélite Meteosat.
  • Describir el desarrollo de los hechos (se incluye una galería fotográfica con 17 instantáneas, y 3 vídeos).
  • Analizar la fenomenología asociada a la tormenta a través de las gráficas recogidas por la estación automática privada Davis Vantage Pro localizada en la zona de urbanizaciones de playa de Salobreña (Granada), a unos 50 metros de la playa.- Finalizar con un apartado dedicado a conclusiones.

Análisis sinóptico

La situación sinóptica durante el día 14 venía caracterizada por la existencia de una borrasca poco profunda a nivel de la superficie terrestre, con un centro de 1005 hPa localizado muy cercano al Estrecho de Gibraltar, y un sistema de frentes bastante desgastado y desorganizado (ver figura 1).

Foto 1.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada)
Fig 1. Mapa isobárico para las 00UTC © MetOffice-Wetterzentrale.

Dicha borrasca tenía un claro reflejo al nivel de 500 hPa con numerosas isohipsas cerradas alrededor de un centro localizado casi en idéntica posición que el centro en superficie. La verticalidad del sistema delata la identidad de la borrasca, tratándose de una borrasca fría aislada de la circulación general del W, (ver figura 2). Así mismo, esta configuración venía acompañada de aire muy frío a este nivel, entre -25 y -30ºC. La zona en donde se produjo la tormenta queda debajo de las zonas más frías del embolsamiento en altura, en una zona de divergencia en altura.

Foto 2.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Fig 2. Campo de geopotencial e isotermas al nivel de 500 hPa para las 18UTC © NOAA.

Observando el campo de vientos a 300 hPa es posible ver la circulación ciclónica correspondiente a la perturbación, así como su aislamiento del flujo principal de la Corriente en chorro Polar, a la vez que el Jet Subtropical se presenta bastante activo al norte de África (ver figura 3).

Foto 3.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Fig 3. Campo de vientos a 300 hPa para las 18UTC © SFSU/Meteorology. Velocidad expresada en knots.

Por último, a nivel de 850 hPa destaca la advección de aire bastante fresco que desciende por el flanco occidental de la vaguada, con temperaturas entre 2 y 4ºC, acompañada por vientos flojos del SW a ese nivel (ver figura 4). Este perfil de temperaturas pudo ser la clave en la formación y precipitación de granizo.

Foto 4.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Fig 4. Campo de vientos e isotermas al nivel de 850 hPa para las 18UTC © NOAA.

A continuación se presenta el radiosondeo de Gibraltar a las 12 UTC (ver figura 5). En el diagrama puede observarse la proximidad entre la curva de estado y la de humedad, a derecha e izquierda respectivamente, lo cual indica la presencia de una masa de aire húmeda que se extiende desde la superficie hasta casi la tropopausa. Sin embargo, en niveles medios hay una capa de aire más seco, elemento importante en el desarrollo de convección severa. Además, los vientos son relativamente flojos hasta el nivel de los 500 mb, a partir del cual el viento se hace muy intenso, indicando con probabilidad la extistencia de una corriente en chorro, en este caso correspondiente al chorro subtropical. La dirección predominante es el SW, con SE en superficie, existiendo una leve cizalladura vertical del viento.

Foto 5.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Fig 5. Radiosondeo (diagrama de Stüve) para Gibraltar, 12UTC.

El mapa con la distribución de los valores para el índice de estabilidad LI (ver figura6), muestra que dichos valores no son muy bajos en la zona afectada. Es necesario recordar que cuanto más bajo es dicho valor, más riesgo existe de que se produzcan fenómenos convectivos en la zona. El CAPE da un valor bajo pero inestable. El índice Total de Totales, TOTL, del sondeo es muy alto, típico de la presencia de aire frío en altura.

Los niveles de formación de las bases de las nubes por ascenso ideal de la burbuja (LFCT y LFCV) también son bajos como corresponde a un sondeo relativamente húmedo, alrededor de los 890 hPa.

En resumidas cuentas, estamos frente a un sondeo típico de una zona de influencia de debajo de una borrasca fría con ciertos elementos e índices que indican inestabilidad débil o moderada. Para analizar el porqué se desarrollaron estos focos convectivos tan intensos se debería disponer de datos más finos de la zona y modelizaciones más complejas de lo que suministran los modelos actuales.

Foto 6.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Fig 6. Índice LI a nivel superficial, valor medio 12UTC – 18UTC © NOAA – CIRES.

Las dos zonas más significativas de inestabilidad, según el LI, se encuentran en el Mediterráneo con valores muy negativos y otra zona asociada al seno depresionario de la baja en todos los niveles que se extiende desde el oeste de Portugal hasta la embocadura del Golf de Cádiz con valores próximos a cero. Una lengua de esta zona de inestabilidad se extendería hacia el mar de Alborán a medida que la borrasca fría se desplazaba hacia el este.

Análisis mesoescalar y a escala de la tormenta

La animación de imágenes del satélite Meteosat en modo infrarrojo que se presenta a continuación deja ver claramente la posición del centro de la borrasca y cómo bajo éste se van formando diversos núcleos convectivos, merced al aire muy frío en las capas más altas. También el desarrollo explosivo de la tormenta objeto de este artículo, presentando un carácter estacionario en el momento de producir el episodio objeto de este artículo. Posteriormente la tormenta se desplazaría hacia Almería y Murcia, dejando granizadas también en esas zonas (ver fig7).

Foto 7.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Fig 7. Animación de imágenes IR del Meteosat. © Wetterzentrale. Ver

En la secuencia de imágenes del radar, PPI reflectividad en modo normal, (ver figuras 8 y 9) de Málaga y Almería se aprecia cómo distintas estructuras se van desplazando de SW a NW.

Foto 8.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada)
Fig 8. Imagen del radar de Málaga (PPI), 19:20UTC.
Foto 9.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Fig 9. Imagen del radar de Málaga (PPI), 19:20UTC.

En este desplazamiento se observa un debilitamiento en general, pero la cola de una banda de reflectividades se reactiva al alcanzar el relieve de la zona occidental y central de la costa granadina, lo que puede revelar una fuerte influencia de la orografía como mecanismo de disparo de la convección (ver figura 10).

Foto 10.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada)
Fig 10. Mapa generado con Google-Earth

La tormenta llega a mostrar reflectividades superiores a los 50 dBZ a la vez que se queda estacionaria sobre la zona de la vega de Motril – Salobreña. Por los datos finales de precipitación, la parte más activa de la tormenta afectó en mayor medida a Salobreña.

Nota: fuentes consultadas nos indican que las imágenes de radar en modo Doppler (no presentadas en este trabajo) no hacen pensar que la estructura tormentosa fuese una supercélula, al menos en el momento de afectar a Salobreña y Motril.

Las siguientes dos figuras hacen referencia a la actividad eléctrica (rayos) de toda Europa durante el día 14 de noviembre (ver figuras 11 y 12).

Foto 11.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada)
Fig 11. Actividad eléctrica a nivel europeo del día 14. Copyright © 2002-2004 by Bernhard Oker.

Centrándonos en el ámbito peninsular, puede observarse la actividad registrada sobre el tercio sur en las últimas horas del día.

Foto 12.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Fig 12. Densidad de rayos a nivel europeo del día 14. Copyright © 2002-2004 by Bernhard Oker.

Despreciando la intensa actividad registrada en torno a las Islas Baleares, ésta también es muy intensa en todo el tercio sur de la Península, destacando la zona del Estrecho de Gibraltar y, en general, todo el litoral mediterráneo andaluz.

Desarrollo de los hechos

La actividad eléctrica ya se estaba dejando sentir sobre las 19:30 horas, hacia el SW de Salobreña, pero aún muy lejana. La observación de tal actividad fue fortuíta.

Con el paso de los minutos, la actividad eléctrica persistía, haciéndose ligeramente más intensa y comenzando los truenos a ser audibles y profundos. De esta forma, se decide ir a la playa a hacer una observación más detenida, con la toma de fotografías de las descargas (galería fotográfica, con 17 instantáneas numeradas de 1 a 17).

Foto 13.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada)
Foto 1
Foto 14.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada)
Foto 2
Foto 15.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada)
Foto 3.
Foto 16.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada)
Foto 4.
Foto 17.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada)
Foto 5.

La toma de fotografías comienza a las 20:00 horas, con la tormenta aún lejana, descargando sobre el mar. Ya caían algunas gotas de forma intermitente, y el viento soplaba desde tierra hacia el mar, es decir, del N a NE, flojo en general (el viento soplaba hacia la tormenta).

Foto 18.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Foto 6.
Foto 19.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Foto 7.
Foto 20.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Foto 8.
Foto 21.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Foto 9.
Foto 22.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Foto 10.

Poco a poco la tormenta se iba acercando y la iluminación producida por las descargas eléctricas en el interior de la nube tormentosa revelaba la forma de ésta: comienzan a verse con claridad, en la base, las ‘barbas’ características que se forman en el flanco de avance de los Cumulonimbus arcus, tomando estas nubes formas de rodillo y croissant (roll-cloud) en algunos momentos. Las cortinas de precipitación se apreciaban cada vez más cercanas, iluminadas por la contaminación lumínica de la ciudad costera de Almuñécar, a 15 km. al W de Salobreña. El viento se encalmaba.

Foto 23.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Foto 11.
Foto 24.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Foto 12.
Foto 25.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Foto 13.
Foto 26.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Foto 14.
Foto 27.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Foto 15.

Hacia las 20:20 horas, la actividad eléctrica era bastante intensa, con descargas cada 4 o 5 segundos y el viento viraba de forma repentina para soplar del SW, adquiriendo gran velocidad en pocos segundos, a la vez que la lluvia comenzaba a caer con intensidad con la misma rapidez. De esta forma es imposible seguir tomando fotografías y se decide recoger el equipo para ir en busca de la cámara de vídeo y del coche.

El fruto de la salida a la caza de la tormenta con el coche, da como resultado el siguiente vídeo, tomado entre las 20:30 y las 20:45 horas:

Vídeo 1. (15 Mb)
ftp://ftp.meteored.com/video1RAM.wmv

En el vídeo se puede apreciar la llegada de la zona más activa de la tormenta, comenzando a caer una fortísima tromba de agua y granizo que, según va avanzando el vídeo, cae en mayor proporción y con mayor tamaño. Se teme por la integridad del vehículo y el ruido en el interior se hace ensordecedor. La precipitación es tan intensa que el limpiaparabrisas no da abasto. Pronto el granizo cubre la calzada, dificultando enormemente la conducción y cubriendo todo de blanco. Se decide volver al garage para poner a salvo el vehículo.

La lluvia y el granizo siguen cayendo de forma torrencial y aparecen los primeros problemas en las casas de las urbanizaciones de la playa, por obstrucción de los desagues por el granizo, que llega a alcanzar tamaños entre 10 y 25 mm. de diámetro.

Foto 28.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Foto 16.
Foto 29.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Foto 17.

Es necesario organizarse para evitar la entrada del agua en algunas viviendas. Se hace imposible el seguimiento por la rapidez con la que se suceden los acontecimientos. El ruido en el interior de la vivienda es aterrador.

Se producen varios intervalos en los que la precipitación parece cesar, pero arrecia enseguida para, finalmente, amainar definitivamente hacia las 21:20 horas. Se sigue con las labores de limpieza en las viviendas.

Hacia las 22:15, se recibe la llamada del forero “Ladesadeso”, vecino de la zona, comentando que la parte baja de Salobreña se encuentra colapsada por el agua, por lo que se decide coger de nuevo el vehículo y la cámara de vídeo, y comprobar in situ la situación en la zona:

Vídeo 2. (55 Mb)
ftp://ftp.meteored.com/video2RAM.mpg

A pesar de haber transcurrido una hora desde que la precipitación amaina hasta que se decide salir a recorrer la parte baja de la ciudad; la situación es muy complicada, con muchas zonas inundadas, incluyendo buena parte del Paseo Marítimo. Algunos vehículos quedan inmovilizados por avería debido a la entrada de agua en el motor. El paisaje está cubierto por un manto blanco de hielo que llega a permanecer hasta 2 días en algunas zonas sin derretirse, con acumulaciones de 15 a 20 cms.

Vídeo 3. ( 43 Mb)
ftp://ftp.meteored.com/video3RAM.mpg

Análisis de la fenomenología asociada a la tormenta

En este apartado se analiza la fenomenología asociada a la tormenta, es decir, temperatura, viento, presión atmosférica y lluvia. Se presentan dos gráficas obtenidas por una estaciónautomática privada Davis Vantage Pro ubicada en la zona de urbanizaciones de la playa de Salobreña, a unos 50 metros de la playa:

Foto 30.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada).
Gráfica 1. Presentación de presión, temperatura, y velocidad máxima del viento.

De esta gráfica se extraen interesantes datos. Considerando en primer lugar la evolución de la presión, es posible observar cómo, en los instantes previos a la tormenta se produce un ligero descenso de este valor (-0,4 hPa) y que, cuando la tormenta llega y descarga con toda su furia, el valor se dispara, con un aumento total de +2,9 hPa.

La temperatura es otro parámetro cuya evolución se hace igualmente interesante al producirse una caída de 4,9ºC durante la tormenta, bajando hasta los 7,4ºC, un valor realmente bajo para una localidad costera andaluza.

Meintras tanto, la evolución del viento (se ha considerado la curva de racha máxima) deja ver el fuerte vendaval desatado al llegar la tormenta con su frente de racha, alcanzándose los 61,2 km/h, en forma de muro de viento, golpeando violéntamente.

Foto 31.- Tromba de agua y granizo en Salobreña (Granada)
Gráfica 2. Presentación de la cantidad e intensidad de la lluvia, y la dirección del viento.

Respecto al viento, es posible observar cómo en los momentos previos a la tormenta se produce un giro desde el E hacia el NE, justamente fluyendo el viento en dirección a la tormenta. En el momento que ésta alcanza a Salobreña, se produce un giro brusco hacia el SW y WSW, jústamente desde donde llegó la tormenta. Mientras ésta se iba retirando hacia Motril y el N de Almería, el viento iba girando a NW, y luego a NE, a la vez que su velocidad decrecía brúscamente.

La cantidad de lluvia recogida durante la tormenta fue de 26,2 mm., habiendo que considerar dos factores importantes que falsearon la medida: por un lado el fuerte viento, y por otro lado la importante presencia de granizo, que rebota en las paredes de plástico del pluviómetro automático de la Davis. Los granizos alcanzaron un tamaño de 25 mm de diámetro y en algunos momentos eran predominantes sobre la precipitación en forma líquida. Se estima que la pérdida de precipitación por error de lectura pudo ser muy importante.

Tal cantidad de lluvia se recogió en un periodo de tiempo muy corto. Tanto es así que la intensidad máxima de lluvia detectada por la estación fue de 457,2 mm/h constituyendo un dato descomunal y perfectamente indicativo de cómo se produjo esa precipitación. Efectivamente, no era una lluvia común; es como si se tiraran auténticos cubos de agua y granizo sobre la ciudad.

Conclusiones

La tormenta que se produjo durante la noche del 14 de noviembre presentó unas características que la hacen ser digna de recibir el adjetivo de severa, tanto por los vientos producidos, como por la intensidad y forma de la precipitación, dejando a esta localidad granadino-costera completamente cubierta de una capa blanca de granizo, de unos 10 – 15 cms de espesor (mucho mayor en algunos lugares) y muchas de las calles de la zona baja completamente anegadas, con el río Guadalfeo pasando de estar seco a llevar una apreciable avenida en solo 1 hora.

La estructura de la tormenta no parece haber sido identificada como supercelular, aunque las reflectividades mostradas por los radares de Málaga y Almería fueran muy elevadas y la configurasen como una única célula convectiva.

Por otra parte, tal tormenta también podría adjetivarse como inusual por presentar una virulencia poco habitual en la zona, aunque no excepcional, ya que algunos vecinos recuerdan una tormenta similar en los años 70, aunque no en Salobreña sino en un pueblecito muy cercano (Lobres, a unos 3 kms. de Salobreña, hacia el interior) con una bestial granizada que acumuló espesores incluso de 1 metro. Esto no se ha podido verificar, confiando en la palabra de los vecinos consultados.

Agradecimientos. A Antonio Manuel Iglesias (Deily), por la edición de los vídeos que acompañan este reportaje.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 02 Ene 2006 por Francisco Martín León