Detección de contaminantes orgánicos en aguas medioambientales

Una solución para la detección de contaminantes orgánicos persistentes y su reducción en las aguas medioambientales.

CFIS-ECOPHARMA es un proyecto innovador financiado por la Unión Europea, a través de la iniciativa Eco-innovation.

El proyecto fue lanzado en Diciembre de 2014, y se espera que termine en Noviembre de 2016.

El proyecto está coordinado por Labaqua en colaboración con CETaqua, Aqua Enviro, EMALCSA, Fundación Domínguez y FAI Aquaculture (ARDTOE).

Basado en la patente del CFIS P200801970, el objetivo de este proyecto es desarrollar, demostrándose con resultados obtenidos, un dispositivo más eficiente y preciso (CFIS-ECOPHARMA) para muestrear contaminantes orgánicos persistentes, especialmente compuestos farmacéuticos y productos de higiene personal (PPCPs), así como contaminantes y pesticidas en el agua, basado en el uso de los absorbentes sólidos y su análisis mediante técnicas de desorción térmica acoplada a cromatografía de gases -espectrometría de masas (TDS-GC-MS) y mediante extracción con disolvente y análisis por cromatografía de líquidos – espectrometría de masas (HPLC-MS/MS).

Este dispositivo permitirá controlar la calidad del agua, obteniéndose valores medios de concentración mucho más representativos de la contaminación. Estos valores promedio contemplarán las fluctuaciones de concentración debidas a descargas de corta duración que son difíciles de detectar por los métodos clásicos basados en muestreo puntual.

youtube video id=R6ukZcv0_Xg

CFIS-Ecopharma es el acrónimo de Innovative Continuous Flow Integrative Sampler for Pharmaceutical Compounds Detection, un proyecto de dos años financiado por la Comisión Europea a través del Programa de Eco-Innovación.
El objetivo del proyecto es proporcionar un sensor más eficiente y preciso (el CFIS-Ecopharma) para tomar muestras de Contaminantes Orgánicos Persistentes.

Más en: http://www.cfis-ecopharma.com/es/

Fuente: cfis-ecopharma

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Feb 2016 por Francisco Martín León