La tormenta tropical Delta (recordándola en su aniversario )

NASA - Earth ObservatoryReportaje de enero de 2006. Recuperado en noviembre de 2012. Imágenes del TRMM sobre el Delta en diferentes momentos.

NASA - Earth Observatory

Reportaje de enero de 2006. Recuperado en noviembre de 2012

La Tormenta Tropical Delta (Recordándola En Su Aniversario )
Imágenes del TRMM sobre el Delta en diferentes momentos. Las zonas coloreadas indican intensidades de precipitación estimadas por los sensores. Ver texto para más detalle. Imagen y crédito de la NASA.

La tormenta tropical Delta, la tormenta vigésimo quinta que se le dio nombre en la estación 2005 de huracánales, comenzada a desarrollarse fuera del área no tropical de bajas presiones a 1.150 millas al sudoeste de las Azores en el Atlántico este. El 23 de noviembre de 2005, el sistema se había convertido en una tormenta tropical.

El satélite Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM), para la medida de la precipitación tropical, ha continuado supervisando la actividad extraordinaria en el Atlántico que ha tenido lugar este año en cuanto a tormentas tropicales y huracanes. Equipado con un arsenal de sensores, el TRMM proporciona imágenes e información única de los ciclones tropicales sobre las zonas tropicales a nivel global.

La imagen superior del Delta fue tomada por TRMM a las 4:32 P.M. EDT del 23 de noviembre y muestra la intensidad de la lluvia. TRMM revela que el Delta es algo pequeño, pero la circulación está bastante bien desarrollado según lo evidenciado por el ojo, casi cerrado (área verde semicircular) y la curvatura del campo de lluvia. A la hora de la imagen, el Delta era una tormenta tropical con vientos sostenidos estimados en 93 kilómetros por la hora por el Centro Nacional del Huracanes (NHC).

La tormenta dirigió inicialmente al sur antes de virar al noreste. Mientras que el sistema se acercaba a las Canarias, comenzó a combinarse con otro sistema de tiempo y llegó a ser más extratropical en su naturaleza.

TRMM tomó la imagen inferior a las 1:38 P.M. EDT del 28 de noviembre, después de que el Delta pasara por el norte de las Canarias. El centro de la tormenta (mostrado con un símbolo rojo) estaba lejos de la zona de lluvia que se situaba al noreste. Una banda alargada de lluvia intensa (rojo oscuro) a moderada (verde) se muestra donde la circulación del Delta estaba interactuando con el frente.

En ambas imágenes, las intensidades de lluvia en la parte central del barrido interno son estimadas por radar de precipitación del TRMM (PR), el único radar que puede medir la precipitación desde el espacio. Las intensidades de lluvia en la zona externa son del sensor de microondas del TRMM (TMI). Las intensidades de lluvia se superponen con los datos del canal infrarrojo.

TRMMM es una misión común entre NASA y la agencia japonesa JAXA del espacio.

Las imágenes se produjeron por Hal Pierce (SSAI/NASA GSFC) y el texto por Steve Lang (SSAI/NASA GSFC).

Texto tomado desde:

http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/natural_hazards_v2.php3?img_id=13269

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Nov 2012 por Francisco Martín León