Nombrando a los icebergs

Caso del hemisferio sur

 

 

RAM


Icebergs nombrados y catalogados en el Antártico a fecha de 1 de octubre de 2005. Fuente NIC. Ver texto para más detalle.

Para todos nosotros es muy familiar oír hablar del Katrina, Rita, Andrew, etc., como nombres de huracanes famosos que han afectado la costa este de EEUU y países del Caribe. Cada año se disponen de unas listas aprobadas y consensuadas por los países miembros de la OMM para nombrar a tifones, huracanes y distintas perturbaciones tropicales potencialmente adversas mediante protocolos determinados. Este hecho repercute positivamente a la hora de recordar, estudiar y analizar situaciones históricas de fuerte impacto sin más que nombrar a la perturbación asociada. De esta manera las inundaciones de Nueva Orleáns en el verano de 2005 estarán inconfundiblemente asociadas al huracán Katrina.

De la misma manera nos encontramos en Europa donde se nombran desde Alemania, a las borrascas y anticiclones que afectan Europa y que se sitúan en el Atlántico. El ACANMET (Asociación Canaria de Meteorología) tiene por costumbre nombrar a las perturbaciones ciclónicas que afectan de forma notoria las islas. Los nombres usados suelen tener raíces canarias.

¿Hay otros elementos meteorológicos, oceanográficos o terrestres, en general, que se nombren para su seguimiento y análisis? Sí. En este número os ponemos un ejemplo: los grandes icebergs del hemisferio norte y sur.

Al igual que los tifones, borrascas y huracanes, los grandes icebergs que navegan por las aguas de latitudes altas pueden ser un peligro para la navegación marítima. Aunque los barcos actuales llevan sistemas sofisticados de navegación y detección de objetos en el mar, las cartas de icebergs se generan por patrullas especializadas, centros de predicción y seguimiento específicos. En el momento de realizarse este reportaje, las cartas de icebergs del hemisferio norte no se generaban al no estar el periodo activo de icebergs en el Atlántico norte. El verano había terminado y muy pocas estructuras flotantes estaban deambulando por las zonas de las altas latitudes, o al menos eso recogían los informes que disponemos. El periodo de vigilancia exhaustiva no había comenzado.

Nos centraremos en los datos de los grandes icebergs del hemisferio austral, donde allí es crítico disponer de dicha información para los barcos de apoyo a las unidades antárticas de tierra firme y para el estudio climatológico de los grandes témpanos helados.

Nombres y seguimiento

Los icebergs antárticos son seguidos por el Centro Nacional del Hielo (National Ice Center, NIC), entre otros, cuando se dan tres requisitos básicos:

- El primer requisito es que el iceberg debe medir por lo menos 10 nm a lo largo del eje mayor.
- El segundo requisito es que el avistamiento del iceberg debe haber ocurrido dentro de los 30 días pasados. Si un iceberg no se avista dentro de 30 días del calendario, será quitado de la carta semanal actual.
- El tercer requisito es que el iceberg será seguido mientras sigua estando al sur de los 60º S.

Las excepciones a esta política son las siguientes: un iceberg será mantenido en la lista incluso si no se avistó por más de 30 días, cuando está muy cerca de tierra o trabado en el hielo. También, cuando el tamaño original de un iceberg fuera de 10nm o mayor antes de que el iceberg partiera en dos o más pedazos, el NIC continuará siguiendo el iceberg hasta que se rompa y esté por debajo de la resolución de las imágenes basadas en los satélites.

Los nombres del iceberg se derivan del cuadrante antártico en el cual fueron avistados originalmente. Un archivo de todos los icebergs seguidos por NIC desde 1976 está disponible en formato del HTML. Este archivo está siendo actualizado y estará en línea cuando esté terminado.

 

Cuadrante A
0-90W

(Mar Bellinghausen/Weddell)

Cuadrante B
90W-180

(Amundsen/Mar Eastern Ross Sea)

Cuadrante C
180-90E

(Mar Western Ross /Wilkesland)

Cuadrante D
90E-0

( Amery/ Mar Eastern Weddell)

Tabla de cuadrantes y nombres asignados. Fuente NIC.

Los icebergs antárticos parten de diferentes y numerosas zonas heladas en la Antártida. Cuando un iceberg se avista, el NIC documenta su punto del origen. La letra del cuadrante, junto con un número secuencial, se asigna al iceberg. Por ejemplo, A-38 (representado abajo) es secuencialmente el 38 iceberg encontrado por el NIC en la Antártida entre 0-90W (cuadrante A). Cuando un iceberg identificado y nombrado se rompe aparte, la nueva división(s) también se nombra(n). Estos icebergs "nuevos" incluyen el nombre original del iceberg "anfitrión" y un sufijo para identificarlo como producto del iceberg original. Por lo tanto, si A-38 se rompe en tres pedazos, los tres icebergs nuevos serían nombrados como A-38A (el iceberg anfitrión pasa a tener un sufijo revisado con la letra A o alfa), A-38B, y A-38C.


Ejemplo del iceberg A-22A, resultante de la ruptura del A-22. En a imagen se indica su posición y sus dimensiones en nm, según su eje mayor y menor. Fuente NIC.

Direcciones útiles

Hemisferio Sur. Últimos nombres de los icebergs en la Antártida
http://www.natice.noaa.gov/products/iceberg/index.htm

Hemisferio Norte
http://www.uscg.mil/lantarea/iip/home.html
http://www-nsidc.colorado.edu/

2 pensamientos en “Nombrando a los icebergs

  1. el intelectual

    Le resulta difícil debido a que el iceberg está formado de glaciares, estos pueden alcanzar dimensiones de hielo muy elevadas, ocasionando catástrofes como las de titanic
    Mira debido a su densidad estas pueden flotar (aunque la parte flotante es muy reducida) y al barco chocar contra estas se hunde, debido a que el iceberg suele ser muy difícil de destruir; incluso años atrás personas trataron de derribar un iceberg y aunque este fue “bombardeado” no se alcanzó a destruir totalmente. Debido a esto es que hay muy pocas posibilidades de que si un barco se choca con un iceberg no se alcance a hundir

    Espero te haya servido y sobre todo te haya quedado claro.

  2. carolina

    quisiera que por favor me dijeran por que resulta tan peligroso que un barco se encuentre con un iceberg
    por fa ayudenme lo necesito para un trabajo
    gracias ????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>