Sandra no deja de dar sorpresas: huracán de categoría 4

El huracán Sandra ha pasado a huracán de categoría 4 muy rápidamente con vientos estimados sostenidos de 233 km por hora durante la pasada noche, aunque la tendencia es a que se debilite a medida que se desplace a zonas con mayor cizalladura, abandone  las zonas de altas temperaturas del agua del may y se acerque a Tierra.

Y esto ocurre a casi al final de la temporada, transformándose en el último gran huracán jamás observado en el hemisferio occidental (26 de noviembre)

El récord anterior estaba en poder de un huracán del Atlántico no identificado en 1934 que llegó a la categoría 3 estado a las 00 UTC del 24 de noviembre de ese año. Sandra es también el ciclón tropical categoría 4 jamás observado tanto en el Pacífico Oriental (el récord anterior lo estableció el huracán Kenneth el 22 de noviembre de 2011) o en el Atlántico (con récord anterior: "Wrong Way" Lenny el 18 de noviembre, 1999)

A las 08 hlp de 27 de octubre de 2015, estos son alguno de los datos sobre Sandra:

Trayectoria prevista y evolución por el NHC
Imagen IR realzada y trayectoria. CIMSS
Temperatura del agua del mar por donde pasó Sandra. CIMSS
Predicción de la precipitación acumulada a 5 días. Nótese la traza y señal de Sandra al sur de los EEUU. Climate Reanalyzer.

No son desdeñables las cantidades acumuladas de precipitación a 5 días que va a dejar Sandra a su paso por México y sur de los EEUU. Seguirá siendo noticia como exSandra.

Más información sobre Sandra en WU.

Textos y figuras: WU, NHC, CIMSS, Climate Reanalyzer

Esta entrada se publicó en Actualidad en 27 Nov 2015 por Francisco Martín León