OCO-2 y el CO2

Monitorizando el CO2: que no se escape nada

Hasta hace poco, los esfuerzos para medir y modelar el cambio climático contenían un mayor grado de incertidumbre de lo que los científicos preferirían. Esto se debió a las limitaciones de las estaciones en tierra y de los satélites de vigilancia que recogen datos sobre el dióxido de carbono, CO2.

Pero eso está cambiando debido al satélite especialista de la NASA: Orbiting Carbon Observatory-2, OCO-2. El satélite está diseñado para proporcionar una visión más precisa y completa de cómo se mueve de dióxido de carbono a través de la atmósfera, así como entre la atmósfera y las plantas, el suelo y los océanos.

youtube video id=_UEZqyGU5RU

"El carbono no puede ocultarse más" dijo el científico de la NASA Lesley Ott, según explicó en una entrevista y “para eso está OCO-2”.

El satélite mide la concentración de CO2 en el aire entre la superficie y el espacio exterior mediante el análisis de las longitudes de onda de luz que absorbe CO2. Realiza 24 lecturas cada segundo y proporciona mediciones que son precisas a un 0,25 por ciento. También es capaz de proporcionar información sobre las regiones donde hay poca cobertura mediante muestreo con base en tierra.

youtube video id=BMp48-ec7IU

Esas capacidades permiten a los investigadores del clima "tener, y analizar el tipo de datos que necesitamos para la buena ciencia del CO2", dijo Ott.

El satélite costó 465 millones de dólares y fue lanzado en 2014. Ha acumulado una gran cantidad de datos de un año, y está ayudando a los científicos a ver tanto las fuentes de las emisiones de dióxido de carbono y como también los sumideros, es decir, lugares donde se almacena carbono. La información de OCO-2 podría ayudar a rellenar algunas lagunas en los conocimientos, y para tener una idea más clara del futuro clima de la Tierra respecto al CO2.

"Ya sabemos que las plantas y los océanos absorben la mitad de las emisiones del carbono humano, que nos está haciendo un gran favor", dijo Ott. "Pero no hemos entendido dónde está secuestrado el CO2, y cuáles son los procesos que lo hacen."

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Nov 2015 por Francisco Martín León